Ciudad Real: Nace la Asociación de Vecinos y Vecinas “Aldea de Ciruela”

Comunicado.- Esta asociación nace con el objetivo de recordar el valor histórico, paisajístico y social del poblado de Ciruela y para defender los restos patrimoniales y ecológicos, dando visibilidad a su riqueza natural y medio ambiental.

Sin duda Ciruela es el lugar olvidado por la ciudadanía de la capital de la provincia, a pesar de ser uno de los enclaves históricos más íntimamente ligado al nacimiento de la ciudad. No en vano, en el propio documento fundacional, la Carta Puebla, Ciruela, entonces llamada Zuheruela, forma parte de los territorios concedidos por el Rey Alfonso X “El Sabio” al fundar, en 1255, la ciudad.

Es seguro que a la población le suena el nombre, porque una de las calles importantes de la ciudad y una de sus rondas se llaman así, de Ciruela; incluso una de las desaparecidas puertas era la de Ciruela. Y es precisamente de este paraje de donde vienen estas denominaciones: por ser las vías de salida de la ciudad hacia esta aldea.

Actualmente, destacan en el lugar los restos del castillo, cuyo torreón se construyó sobre el domo de un volcán, originado por la emulsión de lava viscosa, y un núcleo de residencias, muchas de ellas abandonadas y semiderruidas.

Otro de los encantos de este paraje es su pertenencia a la zona volcánica del Campo de Calatrava, en donde se ven varios volcanes. También son interesantes las rutas, entre ellas las del paso cercano del rio Jabalón.

Apenas son una decena las casas habitables y son, precisamente sus propietarios y propietarias las que han decidido crear esta asociación vecinal que busca, como objetivo fundamental, poner el valor histórico, paisajístico y social del poblado, para defender los restos patrimoniales y ecológicos y dar oportunidad a las personas interesadas a que conozcan el lugar.

Para quienes quieran saber más de este lugar les recomendamos que visiten la web http://www.ciudad-real.es/turismo/muralla.php , en donde encontrarán los mejores datos de este lugar casi olvidado.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez Arcos, recibió la semana pasada  a miembros de la Junta Directiva, que le presentaron los objetivos y ejes de actuación de este nuevo colectivo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img