Inicio » Puertollano

Unidad de los centros concertados de Puertollano contra la Ley Celaá

- 19 noviembre, 2020 – 14:0448 Comentarios

En el día de hoy se ha publicado un vídeo en el que docentes de los centros concertados María Inmaculada, San Juan Bosco, Santa Bárbara y San José, todos ellos de Puertollano, ponen voz al manifiesto a favor de la escuela concertada de la campaña "Más plurales", en el que se denuncian las medidas que "pretenden acabar con la escuela concertada".

En un comunicado los centros han subrayado que se trata de un gesto que "demuestra unidad frente a una ley educativa sin consenso ni debate social, que intenta aprobarse en un escenario de pandemia mundial, cuando los medios de comunicación y la opinión pública sitúan el foco en la situación sanitaria".

Una de las medidas más controvertidas presentes en la nueva ley es la eliminación de la demanda social como elemento a tener en cuenta para la provisión de puestos escolares. "Esto en la práctica podría llevar al cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de públicas vacías", advierten .

A su juicio, "frente al derecho a la educación y la libertad de enseñanza recogidos en el artículo 27 de la Constitución Española, la ley Celaá se inventa un derecho a la educación pública dejando clara la intención de anteponer la red pública y hacer subsidiaria de ésta a la concertada".

"La enseñanza de religión se devalúa dejándola sin alternativa y sin efectos en la evaluación, a la vez que se crea una asignatura llamada 'Educación en valores cívicos y éticos', aunque no existe hasta la fecha relación de estos valores, ni se han consensuado con la comunidad educativa", insisten.

Para estos centros, "esta ley también amenaza a los centros de educación especial, imponiendo de nuevo un único modelo de escuela, cuando en la actualidad cohabitan los modelos de educación inclusiva y especial".

"La aprobación de la LOMLOE significaría sentar las bases para la desaparición en unos pocos años de la red concertada", prosiguen. "Es importante destacar en este punto que los centros concertados nacieron en un contexto histórico-educativo muy complicado, y fue gracias a estos centros que se universalizó la educación, cuando el estado no disponía de los medios ni la infraestructura para asumir el derecho a la educación de todos. Por otra parte, la convivencia de las redes pública y concertada no hace sino enriquecer a ambas en beneficio de una sociedad plural en la que cada familia pueda elegir libremente cómo quiere educar a sus hijos", aseveran.

Desde estos centros se anima a la ciudadanía a unirse a las acciones de protesta contra esta ley que están organizando los distintos centros educativos,  a participar en una gran manifestación automovilística que tendrá lugar el próximo domingo 22 de noviembre a las 11 horas en Ciudad Real y a firmar el manifiesto en la web masplurales.es, donde ya se han recogido más de millón y medio de firmas en defensa de la libertad de enseñanza.

Etiquetas:

48 Comentarios »

  • Berenguela dice:

    La educación concertada debería ser igual que en Alemania, Francia, Finlandia, Suecia ó en Países Bajos. Es decir, desaparecer, y apostar los presupuestos por una educación pública de calidad. Lo único que defienden estos centros son los privilegios que la falsa aconfesionalidad de la política educativa española les ha permitido enriquecerse durante décadas mediante dinero público y privado a través de diversos cauces que la administración nunca quiso acotar. Eso le ha permitido no sólo ganar más dinero del que debieran, sino que además han creado un modelo de educación sesgada y privilegiada en detrimento de la educación pública que veía así reducidos sus presupuestos y recursos, mientras la concertada disfrutaba de ratios más bajas y segregación del alumnado por su orígen, sexo ó ámbito social.

    La educación en centros privados debe respetarse, porque a veces cubren necesidades específicas en ámbitos concretos. Pero la privada no es la concertada. La concertada ha sido una figura creada por presión de la Iglesia Católica para seguir siendo el guardián espiritual y adoctrinador del país al tiempo que lo ha usado como una fuente más de financiación y enriquecimiento.

    Ya es hora que se eliminen los privilegios sociales, fiscales, y educativos en este país, y que de paso se cumpla de una vez la Constitución y España sea de facto un Estado Aconfesional, y se suprima de una vez el Diezmo contemporáneo, también conocido como casilla de la Declaración del IRPF en favor de la Iglesia Católica.

    • Puertusplanus dice:

      Y toda esta parrafada, apoyada por el amplio consenso que ha obtenido la ley … Espectacular.
      Pagos al contado por los servicios prestados, los alumnos, las familias y la sociedad NO IMPORTAN cuando los intereses políticos marcan la línea.
      Solo una cuestión a tan sabía deserción ¿los que pretenden bajar las ratio, donde van a meter a los alumnos de la educación concertada?
      Por los alumnos de educación especial … de esos mejor apartarlos y olvidarlos.

      • Mercurio dice:

        Los alumnos que no caben en la concertada entrarían perfectamente en los coles públicos que han cerrado mientras los concertados no les han disminuido número de plazas.
        El origen de los concertados principalmente era aliviar la cantidad de alumnos/as que tenía la pública hace décadas. Según eso, si disminuyen plazas en la pública, sería igualmente justo que lo hicieran de forma proporcional en la concertada.
        No estoy en contra que se cierren los coles (públicos o concertados), pero no por ello debe la concertada tener privilegios que a la pública se le deniega por sistema (fiscales principalmente).

    • Luchipum dice:

      Estoy muy de acuerdo con tu comentario y añadiría que en la concertada se piden muy a menudo cuotas supuestamente voluntarias que si no se satisfacen o tienes que declararte “pobre de solemnidad “ o te someterán a escarnio hasta el final de los tiempos. Y suelen acostumbrar a exigir compra de libros y uniformes a precio desorbitado

  • Ni un paso atras dice:

    El que quiera enseñanza distinta de la pública que se la pagué de su bolsillo, la pública es gratuita y con profesores mejor preparados después de pasar unas oposiciones
    En la concertadas y privadas únicamente entran los profesores por enchufe, herencia familiar de padres a hijos, etc, etc..

    • Bbb dice:

      ¿Y qué pasa? ¿Que la pública y la concertada no las pagamos ya de nuestros bolsillos? Por el derecho a elegir, sí a la concertada.

      • Mercedes dice:

        Claro que la concertada se paga de nuestros bolsillos con impuestos. Por eso deben adaptarse a lo que marque la ley, porque son financiadas como si de públicas se tratasen. Es momento de revisarlo todo, no puede ser concertadas que actúen como privadas. Si toman el dinero del estado, deben atenerse a lo que éste dicte.

      • Mercurio dice:

        Por eso a la concertada no deben permitirle que la gente haga «donaciones» ilegales, sin tributación fiscal mientras a los públicos para algunas compras, por ejemplo los famosos purificadores de aire, no puedan gestionarlo porque no pueden recibir dinero de las familias y se deben nombrar tesoreros/as (padres/madres). Dinero público y dinero extra que marcan la diferencia en instalaciones y medios que a la pública le es imposible acceder.

        • Padre cabreado dice:

          No llevamos a nuestros hijos a la concertada por eso, sino porque la educación pública premia la igualdad desde la mediocridad. Se pasa fácilmente de curso.

          • Rodri dice:

            Pues el criterio de pasar o no de curso es igual para la pública que para la concertada asi que ya me dirás. Si llevas a tus hijos solo por eso a concertada te has equivocado mucho.

          • Padre cabreado dice:

            Eso lo dirás tú. Depende del centro y de su autonomía respecto de esa autoridad política experimentada en maquillar las estadísticas que se mandan los organismos internacionales.

            No es necesario ser muy listo para entenderlo.

          • Padre Obsesionado dice:

            Como siempre El Obseso se delata cuando ante una pillada en una de sus gilipolleces y mentiras varias sigue «ñi ñi ñiiii yo llevo la razón»

          • Padre cabreado dice:

            Tú vienes de este sistema de enseñanza que os hace a todos muy infantiles. Le tenéis alergia a la realidad. Sin esfuerzo no se consigue nada porque nadie regala nada y el que lo prometa miente. Es la vida chaval.

          • Mercurio dice:

            La mediocridad y la igualdad. Conozco algún caso de la concertada en la que el hijo/a aprobaba bachillerato porque su padre daba dinero a la causa y también por lo contrario, porque la familia no tenía posibles para pagar la matrícula y debían facilitarla el acceso. Si esa es la autonomía prefiero la sinceridad mediocre.
            Eso por no entrar a valorar los criterios de selección de personal docente.

          • Pluton dice:

            Pues hay de todo en la publica también chavalote, ¿o qué te crees que la oposición hace buenos profesionales? Hoy apenas hay oposiciones todo va por bolsas de trabajo y el nivel es muy bajo también en el profesorado.

        • CEOE dice:

          Majete, tu no tienes ni idea, has oido campanadas pero no sabes ubicar el lugar…

  • amerindio dice:

    Lo siento, pero solo concibo la pública y la privada, no las mediopensionistas. Por cierto, que nunca entenderé que haya profesores ejerciendo sin haberse presentado una sola vez siquiera a unas oposiciones. Mi hija se ha quemado las pestañas estudiando una oposición para judicatura. Acaba de aprobar el tercer ejercicio que le da acceso a la carrera judicial. Si el último ejercicio lo hubiera suspendido no tendría nada, nada. Ni la posibilidad de estar en una bolsa de trabajo.

  • Manzanero dice:

    Totalmente de acuerdo. Abogo educación pública y educación privada. No se limita el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos como tanto algunos están utilizando este eslogan. Tu puedes elegir otro tipo de educación en lo privado, y bien que lo veo. El dinero público para servicios públicos y gratuitos.

    Por mi, no a la educación concertada.

  • Padre cabreado dice:

    Si eliminan la concertada, que les reduzcan los impuestos tanto a los que no usan ni la educación ni la sanidad públicos. Que los mantengan quienes los usen. Lo que le han hecho a la educación especial no tiene nombre. Es pura maldad, como mucho de lo que sale de esta izquierda radical.

    • Matías dice:

      Ya tardaba en salir el de siempre con su radicalización política. Se puede expresar una opinión a favor o en contra sin ese odio. Al final terminas cargándote todo debate.

      Yo, revisando no pocos aspectos, creo que la educación concertada debe mantenerse.

      • Padre cabreado dice:

        Yo también lo creo, no me gustan los rodillos. No hay debate hay imposición, a ver si te enteras. Tampoco se cumple la Constitución.

        • Padre cabreado dice:

          Ni a los padres de los niños con incapacidad o discapacidad han escuchado.

        • Matias dice:

          ¿Rodillo? ¿Sin mayoría absoluta? O sabes poco de cómo funciona esto o no se yo. Si dependes del voto de 7 grupos parlamentarios no se yo donde está el rodillo. La constitución no se incumple en este caso. Aunque ya toca cambiarla la verdad. El momento que se redactó no es este y las cosas han cambiado mucho desde entonces y a base de leyes, decretos y demás es imposible ya estirarla más.

          • Padre cabreado dice:

            La libertad de elección de los padres de la educación que mejor consideren para sus hijos, especialmente la educación especial queda directamente afectada. Muchos nos manifestaremos y tampoco creo que este gobierno dure mucho.

          • Padre Obsesionado dice:

            «Si eliminan la concertada, que les reduzcan los impuestos tanto a los que no usan ni la educación ni la sanidad públicos. Que los mantengan quienes los usen.»

            Eso has dicho arriba. Comentario para enmarcar. Según su lógica, a quienes no tengan hijos también les deberían disminuir los impuestos puesto que no usan los colegios. Y a los que no tengan coche, que les disminuyan los impuestos pues no usan las carreteras. Y también a quienes gozan de buena salud y no van nunca al medico, pues no usan la sanidad. Y a los que no llamen nunca a la policía porque no han tenido necesidad, lo mismo. Igual con los bomberos… Etc. Que lo pague todo quién lo use. La ley de la selva.

            Así con todo. Cómo las injusticias que intenta defender carecen de argumento válido, tiene que agarrarse a soltar esas burradas. Ese es el nivel, seguro que fue a un concertado y le aprobaron porque pagaba papi.

          • Padre cabreado dice:

            Lo vas a pagar tú que ni estudias ni trabajas. El socialismo gusta de gastar siempre con el dinero de los demás.

            Queremos la misma educación que la que Celáa escogió para sus hijos, la concertada religiosa o laica.

          • Padre Obsesionado dice:

            Yo sí trabajo, pero no como tú que tienes una paga del estado por tocarte los cojones, tendrás jeta decirme eso.

            Si Celáa escogió concertada para sus hijos, estarás de acuerdo que no es una ley partidista para perjudicar a los concertados, pues no va a perjudicar «lo suyo», Seguramente será una ley para mejorarlos, así que deja de llorar que gracias a ésta ley no te van a exigir tantas «donaciones voluntarias». Deberías estás agradecido.

          • Padre cabreado dice:

            No estoy agradecido por ejercer mis libertades y derechos constitucionales, no se los debo a este gobierno ni a ti. No tengo que pedir permiso a nadie para ejercerlos. No tengo la suerte de tener una paga del Estado, pero siempre me fue bien en mi profesión liberal. Recogí los frutos de un sistema de enseñanza exigente.

            Tú no tendrás esa suerte, ni la mereces.

          • Padre Obsesionado dice:

            Jajajajajaja profesión liberal dice El Obseso!!! Jajajajaj, venga coño déjate de cuentos, si sabemos todos que eres funcionario y de los vagos!!!!

  • Pedro dice:

    La escuela concertada es segregadora y discriminatoria. El 90% de los alumnos con menores rentas los recoge la pública, ellos apenas tienen alumnado de clases sociales bajas. Y los alumnos que llegan tras la finalización del periodo de admisión ordinario o con el curso ya empezado (normalmente hijos de inmigrantes) acaban mayoritariamente en los centros públicos. Por tanto, no representan la sociedad que tenemos.

    Con lo de la «demanda social» o lo de «la libertad de elección de centro», han convertido a centros públicos en guetos. No hay más que darse una vuelta por colegios o institutos de nuestro pueblo, donde a centros de la zona centro de la ciudad van chicos que tienen un colegio en la puerta de su casa (al cole «x» no llevo a mi niño porque va mala gente, me voy al del centro o lo llevo al cole concertado «x», que está más» limpio»).

    Quien quiera educación supuestamente exclusiva, que se lo pague en un centro privado. Espero que se revisen enteramente los conciertos educativos y se mantengan única y exclusivamente los necesarios. En Puertollano están sobredimensionados.

    P.D.: Un poco triste el vídeo, que se nota demasiado a los docentes que están leyendo.

  • Padre cabreado dice:

    El futuro de nuestros hijos desgraciadamente dependerá, como siempre, no tanto de la educación pública, privada o concertada a la que asistan, sino de lo ceporros que sean sus padres y sus políticos.

    No hay razones para la esperanza. Sálvese quien pueda. Abogo por el conflicto. Es irremediable. La mediocridad mata y crea pobreza. Es nuestra realidad, y la confrontación es necesaria.

    • Padre Obsesionado dice:

      Es verdad, confrontaos!! Que los concertados hagan huelgas de enseñanza!!! JAJAJAJAJAJAJ

      • Padre cabreado dice:

        No hace falta ser de extrema izquierda para manifestarse. De hecho, la extrema izquierda las reprime si está en el poder.

        • Padre Obsesionado dice:

          Ya os manifestasteis, primero contra el divorcio, después contra el aborto, contra el matrimonio homosexual, contra la ley de igualdad, contra la memoria histórica, contra dejar de fumar en los barea….

          Si fuera por los RETRASISTAS (cómo estáis contra del progresismo habrá que llamaros así) seguiríamos con una iglesia todavía más influyente que ahora, fumando en los bares, sin tomar medidas contra la contaminación de los coches en las ciudades, sin tomar medidas contra el cambio climático…

          Y dices que la izquierda reprime el derecho a manifestación si está en el poder? Que poca vergüenza tienes OBSESO, si en España el derecho a manifestación únicamente estuvo prohibido durante el Franquismo qué tanto añoras….

          No engañas a nadie.

  • Fermin dice:

    Vamos charles aparece y di tus tontas

  • Resencio dice:

    Colegios concertados dopaos con dinero público y, compitiendo deslealmente con colegios PRIVADOS DE VERDAD.
    Quien quiera peces, que se moje el culo…

  • María José dice:

    La progresia necesita dos modelos de educación:

    Uno, malo y público para que las futuras generaciones, analfabetas, adoctrinados y sumisas, les voten.

    Otro, excelente y privado donde llevar a sus hijos para ser educados como casta.

  • CEOE dice:

    Cuanta demagogia barata y cuanto comentario de oídas.

    A la concertada solo va la elite? pasaros por los colegios concertados y vereis quien estudia en ellos, hijos de familias humildes, hijos de familia de clase media e hijos de familias pudientes, es decir hijos de familias normales, tanto como las familias de los hijos que van a la publica.

    La concertada compite en desigualdad con la publica? Sabéis que el coste por alumno de la concertada le sale mas barato al gobierno que el coste por alumno de la publica, indagar antes de afirmar lo que desconoceis.

    Las donaciones que reciben algunos colegios concertados son ilegales? Las donaciones son legales siempre que se realicen voluntariamente, no creo que una donación sea legal o no por quien la recibe siempre que se realice de acuerdo a la ley.

    Los colegios concertados tienen unos ratios mayores? Los colegios concertados tienen que cumplir, los mismos ratios que la publica.

    Tan defensores que sois de la LIBERTAD, donde queda la libertad de los padres para elegir centro?

    Lo de la educación especial ya no tiene nombre, preguntar a los padres de niños con necesidades especiales que opinan ellos, queremos tener lo que en los años 60 y 70 al tontito de turno sentado en la ultima fila de la clase, marginado y sin una atención especifica de los profesores que no están preparados para educarlos… lamentable.

    • Resencio dice:

      Tan listo y tan educadito como eres… lo del tontito de turno te ha quedado muy fino. No serías tú el tontito de turno? Un poco de seriedad COÑO.

    • Paragañanes dice:

      CEOE, en lo que dices tienes razón salvo en una cosa: las donaciones no son «voluntarias», y sin hablar de oídas sino como ex estudiante de concertado de Puertollano.
      Las familias humildes pagan por no ser los señalados.

      A eso hay que añadirle cuando el «chándal» del colegio sólo te lo proporcionan ellos al precio que indiquen y que se impone en un momento dado para recaudar cuando antes no había.

      A eso añádele venta de participaciones de lotería con recargo, con cierta presión de que había que venderla, que se la ofrecieses a vecinos y malas caras cuando alguna familia la devolvía sin vender. Lo mismo cuando tuvieron la ocurrencia de vender la caja de polvorones a cada alumno, con la misma «voluntad» que la lotería, y así puedo seguir…

      La religión no era voluntaria. Te comías la religión y tb la clase de ética.

      A todo ésto, la preparación del alumnado, según ellos en su burbuja, era muy buena. El batacazo llegaba al pasar al instituto público, donde los profesores ya conocían que los alumnos del colegio X venían con carencias frente a los del público.

      Por todo ello, y por amigos que han sacado sus oposiciones con una buena preparación y sin tener enchufismos que todo lo soportan, creo que el público es la mejor opción.

  • Charles dice:

    La ‘Ley Celaá’ garantiza el castellano como lengua y sienta las bases de la educación del siglo XXI. Enhorabuena…..

    • Pluton dice:

      La Ley Celáa y el trato que da a la educación especial da ASCO, a esas familias y sus hijos. Menos mal que cada autonomía podrá saltarse la ley. Las normas de este gobierno están para pasarlas por el arco del triunfo, como llevan haciendo vascos y catalanes toda la vida con las leyes del Estado.

  • José Biden dice:

    Menuda basura de políticas, ahora la Ley Celaa, antes Lonce, Logse, y mientras tanto los niños, los últimos de Europa en la enseñanza…

  • Ley educativa para mafiosos/as/es dice:

    Con esta ley basta extorsionar al profesor/a para que te pase de curso.

    El paraíso de los niños y papás mafiosos. Inútiles, vagos y maleantes para el futuro. El paraíso socialista.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.