Ciudad Real: María Chaparro lanza otro vídeo para ayudar a las mujeres a pasar «de víctimas a supervivientes»

María Chaparro León es una mujer valiente que lucha contra la violencia de género. Se define como «superviviente» de esta violencia. Tiene 34 años y es Diplomada en Enfermería por la universidad de Castilla la Mancha y ha trabajado como enfermera en diferentes servicios, aunque la mayor parte de su experiencia laboral la ha desarrollado en el servicio de Urgencias.

Además de enfermera, también es escritora e investigadora. Sus libros y sus trabajos de investigación no solo son valiosas herramientas para acabar con la violencia de género, sino también su propia experiencia convertida en sororidad.

Ha escrito tres libros basados en la lucha contra la violencia de género “Intervenciones de enfermería en violencia de género con dependencia emocional”, “Superar las dificultades en la detección y el abordaje de la violencia de género. Ponte en los zapatos de la Victima” y “Cuando la margarita se marchita”. También ha sido ponente de diferentes charlas y sesiones clínicas.

María lleva simbólicamente el rojo en el calzado (icono contra la violencia de género) que le permite andar con libertad a día de hoy. Por eso, el rojo, ese color tan intenso, no solo la ha llevado a superar una época muy complicada en su vida, sino también a romper su silencio y a contarlo a la sociedad convertido en valiosas herramientas, que ayudan a muchas mujeres que sufren violencia de género, demostrándoles que existe salida a esta violencia; y también concienciando a la sociedad con esta lucha, ya que, dice María, esta lucha es de todos.

María ha sabido adoptar una distinción propia en su lucha contra la violencia de género, que es la imagen de los zapatos de tacón rojo, simulado la andadura de cualquier mujer. Imagen que aparece como símbolo en la portada y contraportada de su segundo libro.

El 8 de marzo de este año lanzó una campaña de concienciación frente a la violencia de género. Se trata de un vídeo que María dirigió bajo el título “Me gustaría que te pusieras en mis zapatos” donde participó el fotógrafo Victor J. Gascón, el diseñador gráfico Denis F. Rojas y cuatro mujeres llamadas Flor Sanchez, Noelia Palencia, Cecilia M Ortega y Nancy Vera. Y durante el confinamiento, lanzó otra segunda parte, bajo el título “Me sigo poniendo en tus zapatos en tiempo de confinamiento”. Ambos vídeos podéis verlos en el canal de Youtube: «PONTE EN MIS ZAPATOS ZAPATO ROJO».

Ahora, María ha dirigido un nuevo proyecto de cara al 25 de noviembre de este año. Este vídeo se titula «ROMPEMOS NUESTRO SILENCIO PISANDO FUERTE.» y se trata de un vídeo testimonial, donde participan diferentes mujeres.

Aparece María compartiendo temas tan importantes como la complejidad y el desconocimiento de la violencia machista, la dependencia emocional dentro de las relaciones de violencia de género, la importancia de que la sociedad no mire hacia otro lado ante esta lacra social, y la importancia de denunciar.

Noelia López Vieja Delgado es una joven de 24 años que también ha decidido participar en este proyecto mediante la ficción, como actriz, que con su maquillaje representa la imagen de una mujer maltratada.

Flor Sanchez Muñoz es una auxiliar de enfermería que conoció a María trabajando, y ella en este vídeo rompe su silencio para visibilizar su caso.

Cecilia María Ortega Lopes es otra valiente superviviente de esta violencia, que nos cuenta lo importante que es denunciar en estos casos.

Y Alba Buendía López Pastor, de 31 años, es una maestra de educación infantil, que ha querido participar en este proyecto, tratando la temática de la educación, ya que es muy importante educar en igualdad, para lograr acabar con la violencia machista.

Para este proyecto María ha elegido al mismo diseñador gráfico que en los vídeos anteriores, a Denis Fernando Rojas Muriel, un joven y gran profesional, al que no le ha importado trabajar de manera altruista por esta causa.

Tanto este vídeo, como los anteriores, dirigidos y organizados bajo la supervisión de María, han sido creados y publicados, sin ningún ánimo de lucro. Ellos tienen solo dos objetivos. El primer objetivo, es poder ayudar a muchas mujeres que estén pasando por este tipo de violencia, demostrándoles que si María, Flor y Cecilia han logrado salir de la violencia de género, ellas también pueden. Y el segundo objetivo es llegar al ciudadano de a pie, al más concienciado y al menos concienciado, llegar a toda la sociedad, para conseguir que la sociedad se involucre en esta lucha.

María señala que este proyecto pretende «que las mujeres víctimas de violencia de género reciban ese empujón tan necesario para pasar de victimas a supervivientes, y que toda la sociedad tenga la empatía suficiente para ponerse en los zapatos de la víctima».

Este vídeo, y muchos más, puede verse en el canal de Youtube PONTE EN MIS ZAPATOS ZAPATO ROJO, en Facebook en PONTE EN LOS ZAPATOS DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO y en Instagram en PISANDO.FUERTE.CONTRA.LA.VG.

La página web es https://cerojas.com/ponteenmiszapatos/, cuyo creador ha sido Carlos Rojas Zuna, un profesional que también ha querido colaborar en este proyecto, creando esta web forma altruista.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img