Puertollano: La crisis cinematográfica obliga a Multicines Ortega a cerrar de nuevo temporalmente

Multicines Ortega de Puertollano ha decidido aplazar temporalmente la actividad en sus salas desde este viernes, 20 de noviembre, y hasta nuevo aviso, debido a la situación actual del sector, según ha anunciado en las redes sociales.

La familia Ortega, muy querida en Puertollano, decidió reabrir las puertas de los multicines de la calle Cañas el pasado 17 julio, tras el primer proceso de desescalada de la crisis sanitaria, invirtiendo en numerosas medidas de seguridad. Ahora, la situación del sector cinematográfico, en un contexto de retraimiento, restricciones, incertidumbre y suspensión de estrenos, les ha obligado a parar.

Este mismo viernes numerosos representantes del cine español como los directores Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Isabel Coixet o Leticia Dolera, entre otros, han firmado una carta abierta en la que piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «plan de supervivencia» para las salas cinematográficas en España.

«Somos conscientes de la situación del país, de la grave crisis sanitaria y económica que afrontamos, y de los numerosos sectores y empresas que se acercan a usted solicitando ayuda. También sabemos de las medidas de apoyo adoptadas por su Gobierno durante estos meses que han permitido cierto alivio al sector», recoge la carta, impulsada por la Federación de Cines de España (FECE).

No obstante, el documento resalta «la situación crítica» que atraviesan las salas, lo que obliga a su entender a «un plan específico que permita su supervivencia». Este ‘rescate’ debería ejecutarse «a través del liderazgo y voluntad política» del presidente del Gobierno, con el trabajo del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el apoyo e implicación de otros ministerios y niveles de la administración.

«Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines», han alertado los firmantes.

El documento ha contado con la firma de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Academia del Cine Catalán; festivales de cine como San Sebastian, Málaga o Sitges o las principales asociaciones de productoras del sector –AEC, PIAF, PAC, PROA–, así como otras asociaciones como CIMA.

También con el respaldo de algunos de los principales cineastas españoles como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Jaume Balagueró, Alberto Rodríguez, Benito Zambrano, Judith Colell, Iciar Bollaín, Daniel Calparsoro, Cesc Gay, Miguel Bardem, Gonzalo Suarez, Fernando León de Aranoa, Rodrigo Sorogoyen, Max Lemcke, Manuel Martin Cuenca, Montxo Armendáriz, Daniel Sanchez Arevalo, Javier Ruiz Caldera, Paco Plaza, Juan Carlos Fresnadillo, Dani de la Orden y Agustí Villaronga, entre otros.

«En cuanto se inició la fase de nueva normalidad los cines no dudaron en reabrir sus puertas para estar a la altura del lugar que ocupan en la sociedad, como la principal actividad de ocio cultural de los españoles y españolas. Y con la responsabilidad añadida de ofrecer un espacio cultural seguro a los espectadores», han destacado.

Para los representantes del cine español, las salas han aplicado «un estricto protocolo» en coordinación con las autoridades sanitarias, que ha impedido cualquier brote en una sala de cine. «Todo aspirante a cineasta, actor, actriz, productor y productora sueña con llevar su arte a la pantalla grande, una experiencia insustituible que representa la cima de los logros cinematográficos», han señalado.

Además, han reiterado que en esta carta no se reclama «ningún privilegio, sino preservar el papel histórico que los cines tienen en la cultura y sociedad». «Permitir la supervivencia de una industria esencial que representa lo mejor que el talento y la creatividad española tiene para ofrecer y que ahora se encuentra en verdadero peligro», han añadido.

Es por ello que han pedido a Sánchez que al terminar la pandemmia los cines «permanezcan en el mismo sitio» y se «luche» por ellos en cualquier próxima legislación. «Adopte las medidas necesarias para salvar los cines y garantizar su supervivencia», han indicado.

«Materialice la voluntad política de apoyar la cultura en medidas concretas por parte de su Gobierno que eviten la quiebra y cierre de más cines, e impulse y promueva en el resto de los niveles de la administración pública medidas en favor del cine y la cultura», han concluido.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Se quejan los bares que al menos pueden vender una Cocacola, pero no dicen nada de los demás, todos los que estàn cayendo en el paro… Y si no hay dinero para comer no hay dinero para cañas y seguiremos con el mismo abrigo que el año pasado y con el mismo coche de 15 años o más.
    Pero no solo eso, no caigáis enfermos porque los hospitales estàn saturados, ¿Cuantos están muriendo por el covid sin tenerlo?
    Esperemos que todo se arregle lo antes posible.

  2. Una auténtica pena, la cultura es la que cierra.
    Les deseo poder abrir y recuperar su actividad lo antes posible.
    Pero esto es lo que hay, la cultura no importa, otros si.

  3. Al igual que miles de empresarios y autónomos y sus respectivos trabajadores arruinados por el peor gobierno en la historia de España.
    Resulta curioso ver muchaos firmantes del panfleto que fuera de las subvenciones y del trinque progre no han trabajado en su vida.

    • Coño pues di tu la solución, el peor gobierno de la historia, de la pandemia ya si eso después

      Habría que ver al fracasado o pagitascal cómo lo harían

      Anda que se te ve el plumero que eres de los que dicen con Franco se vivía mejor

      Pero te mataban si no pensabas igual,ya pero hizo pantanos

      Tooooonnnntoooossss que sois muuuuu tontos

      • ya veo que de las Checas no dices nada Ángel Manuelito. Puertollano tiene un gran problema sobre todos los sectores… esperemos que todo el mal no llegue también a Repsol, Fertiberia………..dejar ya al Puto Franco descansar en paz. hace ya más de 40 años que murió…. mirara más el presente y más al futuro.

    • tu minero que eres de esos que son muy ejpañoles de banderita pero luego cuando se habla de sector de la «cultura española» como muchos de ellos son de izdas ya los dejamos que se hundan ¿no?. Si es que sois muy patriotas…
      Te digo una cosa no pertenezco ni al mundo del cine ni estoy subvencionado pero gracias a muchas películas y series que hay hoy disponibles en plataformas, el confinamiento se me ha hecho un «poco más agradable». Nos gustaría saber que trabajo realizas tú para amenizar estos tiempos revueltos….

      • Comentarios además inteligentes como el tuyo, cargados de razones y argumentos de una persona licenciada en las mejores universidades. La verdad, me dais pereza porque es que ni tenéis memoria, ni os molestáis en informaros. El PP partido que habrás votado en su día, ahora, probablemente lo hagas a Vox, negoció con el movimiento de liberación vasco o sea ETA, acercó presos a Euskadi, pactó con Jordi Pujol (CIU) y por supuesto, también con el PNV. Por cierto, para tu información que como sois cortitos de miras no voto al PSOE ni a Podemos pero lecciones de hipocresía desde esos partidos, las justas.

  4. La realidad es que la pandemia de la ‘Covid-19’ ha detenido o retrasado la producción de películas muy esperadas, ha obligado a las compañías a modificar los estrenos de las películas y ha provocado el cierre de muchas salas de cine…..

  5. Yo… Pido a los gobernantes,que al igual se ha hecho una gracia a las terrazas de los bares….. Se haga algo con esta familia, y se le ayude a salir del bache por el que están pasando, que si»tenemos cine»es «por ellos», y, sinceramente, cobrarles algún impuesto por su actividad, inexistente total, me parecería un abuso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img