Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Comunicado de la Asociación Usawa ante el polémico «coño» del Torreón

- 24 noviembre, 2020 – 15:5661 Comentarios

Comunicado.- Desde Asociación Usawa lanzamos este comunicado debido a la polémica que ha suscitado nuestra propuesta en la actividad desarrollada el pasado viernes 20 de noviembre, en la que elaboramos un mandala simbolizando un coño. Para comenzar, nos parece importante recalcar que, para entender la actividad en su totalidad, un código QR acompaña cada puerta en la que se expone una explicación al dibujo. He aquí la reflexión que aparece en el código QR de nuestra puerta:

"Nuestra propuesta hace referencia a una vagina o coño en una gama de colores que simbolizan la lucha contra la violencia de género. El cuerpo de la mujer y en concreto su coño, ha sido objeto de violencias, violaciones, imposiciones y discriminaciones.

La violencia sexual que sufren las mujeres traspasa fronteras, es usada como arma de guerra, como forma de explotación sexual, como método de extorsión o es ejercida por conocidos, desconocidos, familiares o amigos, en grupo o de manera individual.

Estamos hasta el coño de que nos violen, estamos hasta el coño de que se use nuestro cuerpo como un objeto sexual, estamos hasta el coño de violaciones en cita o del acoso callejero, hasta el coño de que se califique de abuso lo que es una violación. El 25 de Noviembre día Internacional de la erradicación de todas las violencias contra las mujeres, nosotras pedimos y exigimos que la nueva ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual sea efectiva y operativa, dotando presupuestariamente las medidas para que no queden en papel mojado.

Pedimos una educación sexual y feminista en las aulas, desde los primeros niveles de educación para conseguir una sociedad más justa donde la violencia de género y la violencia sexual no tenga cabida. Y, por último, pedimos responsabilidad, a la sociedad y a las personas cómplices que perpetúan constantes violencias contra las mujeres enmascaradas de chistes, miradas, "piropos" o tocamientos."

Con esta imagen y este texto, precisamente, lo que queríamos visibilizar, es la Violencia Sexual que sufren las mujeres todos los días, en todos los lugares del mundo. Sin embargo, a vista de que se está desviando este objetivo e invisibilizando el problema real, nosotras nos vemos con la necesidad de hacer este comunicado para recordarlo. El problema no es que aparezca un coño más abstracto que explicito en la puerta, sino precisamente eso, que no se haga pedagogía con dicha imagen y dicho texto para acabar con la violencia sexual hacia las mujeres.

No esperábamos, aún hoy, que se le pudiese dar una connotación negativa a dicho dibujo, ya que dista mucho de las Desde Asociación Usawa lanzamos este comunicado debido a la polémica que ha suscitado nuestra propuesta en la actividad desarrollada el pasado viernes 20 de noviembre, en la que elaboramos un mandala simbolizando un coño. Para comenzar, nos parece importante recalcar que, para entender la actividad en su totalidad, un código QR acompaña cada puerta en la que se expone una explicación al dibujo. He aquí la reflexión que aparece en el código QR de nuestra puerta: imágenes que normalizan la violencia, la agresividad o patrones de conducta machistas a las que los medios de comunicación nos tienen acostumbradas y acostumbrados.

Nuestra intención es invitar a la reflexión sobre una educación afectivo-sexual sana, horizontal y positiva como medida de prevención de la violencia de género en su, por desgracia, amplio abanico. En segundo lugar, queríamos recalcar que sí, que tenemos coños, coños diversos, normativos, no normativos, diferentes y en procesos de cambio. Y sí, el problema no está en nuestros coños, el problema reside en la violencia sistémica patriarcal que recibimos hacia ellos.

En tercer lugar, y por ser breves, nos hubiese gustado que las personas, colectivos, personalidades y partidos políticos que han criticado y denunciado nuestra puerta, lo hubiesen hecho del mismo modo, con el mismo ímpetu, vehemencia y motivación, cuando apenas 48 horas de la realización de la actividad, se habían realizado pintadas machistas, homófobas y que incitaban a la violencia como: “A la mujer y la burra, todos los días, una zurra”. También cuando se realizaron y realizan en otros espacios, sin ir más lejos, en los bancos con la bandera LGTBIQ+ del paseo del Torreón, cuando amanecieron con pintadas homófobas.

Por último, queríamos recalcar y subrayar que el Ayuntamiento y la Concejalía de Igualdad de Ciudad Real no han tenido nada que ver con el diseño que hemos pintado. Si han tenido alguna responsabilidad, ha sido y es, la de ayudarnos a sentirnos, libres, seguras y respaldadas para pintar libremente y sin ningún tipo de censura lo que hemos estimado oportuno para reivindicar el fin de la violencia de género.

Nos gustaría pues, invitar a la reflexión a través de todas las puertas dibujadas y sus correspondientes textos, para visibilizar lo realmente importante de esta actividad. Acabar con la violencia de género, una lacra social y estructural en nuestro país y en el mundo entero, y no desviarnos con debates que carecen de importancia y restan valor a lo que realmente lo tiene. Es por esto que nos entristece, que llame más la atención el diseño de nuestra puerta, que otra dónde se puede leer “79 asesinadas”. Como conclusión, desde nuestra asociación no queremos desviar la atención de lo que realmente se está reivindicando.

Mañana 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia de Género, más unidas que nunca.

Etiquetas: ,

61 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.