Ayuntamiento y Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo han presentado dos necesarias guías este 25-N

Almodóvar del Campo, a través del Ayuntamiento y su Centro de la Mujer, han querido impregnar este 25-N, Dia Internacional Contra la Violencia de Género, de un carácter eminentemente práctico y por eso, además de dar lectura al manifiesto reivindicativo de la jornada al mediodía y guardar un minuto de silencio, han presentado dos útiles guías.

Una de ellas recoge un completo argumentario, así como la relación de recursos para saber cómo poder actuar y hacer frente a este tipo de situaciones y la otra, dirigida al funcionariado municipal, persigue instilar el empleo del lenguaje inclusivo y no sexista en la relación ciudadana y de tramitación administrativa con la ciudadanía.

Acto desarrollado en el salón de actos del Centro de la Mujer almodovareño, apenas con la presencia de dos de sus técnicas, la concejala de Igualdad, Yolanda Molina y su compañero de Corporación municipal José Carlos Soler, haciendo partícipe de todo ello al resto de la población, en Nivel 3 de medidas contra la pandemia, por Facebook Live.

Así, la localidad sido testigo del renovado “apoyo a todas aquellas mujeres que necesitan atención para salir de su situación de maltrato”, ha significado la munícipe en directo por el perfil social del Consistorio, anunciando que la guía para combatir la lacra será distribuida a organismos y agentes sociales para que sepan actuar ante estos casos.

La otra guía, relativa a la comunicación inclusiva, se va a distribuir a todas las personas que integran los departamentos municipales en formato ‘pdf’, vía correo electrónico para que la puedan tener siempre a mano, con el objetivo de que su trabajo y los documentos oficiales se ajusten a las pautas recogidas.

Y en cuanto a los calendarios 2021, que presiden el dibujo de una mano abierta con las principales acciones machistas que pueden llegar a sufrir y bajo el lema ‘Basta de violencia contra la mujer’, además de varios referentes a los que poder acudir, se van a distribuir en centros educativos y otros espacios públicos de Almodóvar y aldeas.

Referentes como teléfonos de urgencias a los que poder acogerse, los propios contactos del Centro de la Mujer o las principales citas que a lo largo del año reivindican el papel e integridad de las mujeres, todo lo cual también va a quedar visibilizado en pegatinas para escaparates comerciales que se van a llevar a todos los establecimientos de venta al público.

El objetivo es también empapar a la población más joven, pues como abundaba por su parte el concejal de Juventud, José Carlos Soler, “la mujer no solo sufre violencia dentro de su ámbito más personal, sino incluso en círculos sociales y la gente joven debe tomar ya conciencia de este terrible problema y puedan también denunciar estas situaciones porque en ello puede ir la vida de una mujer”.

Manifiesto 2020

Con todo, el morado ha impregnado no solo estas publicaciones o la pancarta alusiva que luce desde hace unos días la balconada consistorial, sino también el gran mural reivindicativo que ha lucido el salón de actos del Centro de la Mujer, donde Molina ha puesto también voz al manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Un texto en el que, a pesar de estar en pleno siglo XXI, como lamentaba la concejala de Igualdad almodovareña, se denuncia como “la violencia de género constituye una de las más graves y extendidas violaciones de derechos humanos que siega y devasta la vida de miles y miles de mujeres en el mundo”.

De hecho, se recalca que “a día de hoy, 1.074 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas y exparejas desde 2003, 41 mujeres durante el año 2020. 37 menores han sido asesinados por padres que debían cuidarles y protegerles y, 301 niñas y niños han quedado huérfanas y huérfanos como consecuencia de la violencia de género”.

Por si fuera poco, recoge el manifiesto, “la crisis provocada por la pandemia actual no ha hecho sino agravar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, realidad que se complica todavía más cuando interactúan otros factores de discriminación que afectan a la vida de las mujeres”.

Así, “mujeres con discapacidad, mujeres mayores, mujeres migrantes, mujeres que habitan en el medio rural o mujeres en riesgo de exclusión social y que son víctimas de violencia de género, es decir, mujeres que tienen mayores dificultades para verbalizar su situación y dar los pasos necesarios que les permitan vivir una vida libre de violencia”.

Se aboga por “desterrar el machismo de todos los ámbitos de nuestra vida”, para lo cual “es necesaria la implicación de toda la sociedad, de los hombres, de las mujeres, las personas jóvenes, las mayores, unidas todas en una voz unánime para decir alto y claro que no vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres”.

Y muy en particular, concluía el manifestó regional, “para decir ¡no! a los maltratadores y para que todas las víctimas de violencia de género sepan que la sociedad las apoya y las acompaña para que pongan fin a la violencia que sufren y puedan comenzar una nueva vida”.

Dos necesarias guías de referencia

Elaboradas por Centro de Psicología y Formación SH, con el apoyo añadido de la Unión Europea, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los gobiernos central y autonómico, Ayuntamiento y Centro de la Mujer suman nuevas herramientas contra esta lacra a través de las dos guías presentadas hoy.

La ‘Guía de respuesta rápida en situaciones de violencia de género’ repasa todos los tipos de violencia que puede sufrir una mujer, desde la física a la psicológica, sin olvidar la económica, la sexual, o la ‘ciberviolencia’, dando pautas para determinar que se está padeciendo alguna de ellas en una o diversas variantes.

También se repasan las fases de la violencia, un ciclo pernicioso que incluyen tensiones, agresiones o la denominada ‘luna de miel’, analizando pormenorizadamente cómo se comporta el maltratador en cada una de estas etapas y explicando además la forma en que afecta a menores de edad.

El documento expone en sus casi 20 páginas las medidas que puede tomar una mujer víctima ante una agresión, haciendo especial hincapié en la solicitud de una orden de protección, repasando asimismo los derechos que tienen las personas agredidas y los recursos públicos que tienen a su disposición, como el Centro de la Mujer almodoveño.

En cuanto a la ‘Guía para la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo’, está concebida como instrumento “útil y de fácil manejo” para la plantilla municipal a la hora de realizar procedimientos y tratamiento administrativos.

En la carta de saluda de la guía, el alcalde, José Lozano, apela a las políticas públicas de igualdad de oportunidades del municipio”, valorando “las aportaciones que, tanto los hombres como las mujeres que conformamos el Ayuntamiento, realizamos a través de los distintos servicios que venimos desarrollando, a favor de una sociedad más igualitaria”.

Los objetivos de este nuevo instrumento, de 40 páginas, glosario, varias decenas de normas lingüísticas inclusivas e indicaciones para tratamiento y utilización de imágenes, pasan por hacer que la comunicación emitida desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se corresponda con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Esta otra publicación promueve, asimismo, la visibilización de las mujeres por medio de todos los mecanismos que ofrece la lengua, evitando la utilización del género gramatical masculino como genérico, sobre todo en aquellos ámbitos en los que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img