El cielo de Argamasilla de Calatrava se torna morado en el deseo común de acabar con la violencia de género

La Plaza del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha sido este mediodía del 25-N, Día Internacional Contra la Violencia de Género, el marco en el que la población rabanera, guardando la prudencia y medidas de prevención interpersonales, ha querido lanza a los cuatro vientos su repulsa hacia esta lacra.

Ha sido, primero, con la lectura del manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, al que ha puesto voz la concejala Ana Belén Sáez ante ciudadanía, munícipes, trabajadores del Ayuntamiento y técnicas del Centro de la Mujer, representantes de centros docentes y de no pocas asociaciones de la localidad, junto a Proyecto Oretania.

A su término y tras guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de los malos tratos machistas, ha tenido lugar el gesto central de la convocatoria, como ha sido la suelta de ‘Los globos de los deseos’, de significativo color morado, con el deseo común de que este sinsentido tenga el fin cercano que todos desean.

Pero la jornada se iniciaba en los centros educativos con un cine foro en torno al documental ‘Cerdita’, premiado con un Goya, que no sólo ha sido para Argamasilla, sino también Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava, completándolo un coloquio sobre bullying y violencia de género con la actriz protagonista Laura Galán.

Actividades que, como ponía de manifiesto Lola Ruiz, profesional del Centro de la Mujer, “viene a poner de manifiesto nuestra implicación y la del Ayuntamiento, totalmente necesaria en la erradicación de la violencia de género” y, a pesar de la pandemia, “no hemos dejado de querer reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Ruiz Morocho abundaba sobre la suelta de globos, al uso de la tradición china de vuelo de farolillos, que su objetivo es mostrar la esperanza “por una sociedad justa y libre de violencia de género”, evidenciando el valor de “tejer redes entre entidades educativas, sanitarias, políticas, etc, para generar sinergias para resolver este problema”.

La técnica del Centro de la Mujer enfatizaba que el problema no solamente afecta a las mujeres, sino también “a hombres y a niños y a niñas, con lo cual todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena y, como en este caso, aunque parezca que es algo solamente simbólico siempre es necesario dar visibilidad a estos posicionamientos que sobre todo pasan por la prevención”.

Tras esta jornada, Consistorio y Centro de la Mujer rabaneros han previsto también el desarrollo durante el presentes mes y el de diciembre de una campaña de sensibilización dirigida a los locales de hostelería que se va a articular en la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólicos y toallitas higienizantes.

Y del 30 de noviembre al 4 de diciembre se ha programado el programa ‘No estás sola’ que promueve el Instituto de la Mujer y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha, consistente en talleres para fomentar autoestima, empoderamiento y habilidades sociales, sensibilizando y previniendo sobre la violencia de género.

Toda esta programación, para cuya realización los organizadores se ajustan a las medidas de prevención frente a la pandemia, se completarán con la presentación de un vídeo en el que se profundizará en esta materia que se visibiliza a nivel internacional cada 25 de noviembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img