El Gobierno regional potenciará la igualdad de género entre la juventud a través de una campaña de sensibilización que comenzará el próximo mes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado hoy que el Gobierno regional potenciará la igualdad de género entre la juventud de Castilla-La Mancha a través de una campaña que engloba diversas actividades y acciones y que empezarán a ponerse en marcha a partir del próximo mes.

La consejera de Educación se ha pronunciado de este modo antes de su participación en un acto que el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Río Tajo-José Manuel Oviedo’, de Alcolea de Tajo (Toledo), ha organizado con motivo del ‘Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, en el que la máxima representante educativa regional ha estado acompañada del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Gutiérrez.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez, que también ha estado acompañada del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha explicado que “con esta iniciativa se pretende llegar a la juventud de la Comunidad Autónoma para concienciarla e informarla sobre una problemática que sigue muy presente en la sociedad española”.   

Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer de 2019 realizada a nivel estatal, el 19,3 por ciento de las mujeres de 16 a 24 años ha sufrido violencia física y/o sexual y el 43,8 por ciento ha sufrido violencia psicológica de control. 

Para contribuir a poner fin a esta lacra, ha continuado explicando Rosa Ana Rodríguez, la Consejería va a poner en marcha “esta propuesta organizada en torno a tres partes: la realización de una campaña de formación para jóvenes, la difusión de la iniciativa a través de redes sociales o mediante cartelería y folletos y la selección y recomendación de diferentes títulos literarios con perspectivas de género”.

En concreto, está previsto que se lance una campaña de formación dirigida a toda la juventud de Castilla-La Mancha. Esta actividad, que consistirá en la reproducción de una serie de videos para trabajar el ‘meanstreaming de género’, estará disponible en una plataforma multimedia todavía en desarrollo.

Asimismo, se está diseñado una campaña para dar visibilidad al programa, que se difundirá a través de las cuentas oficiales de las redes sociales de Juventud Castilla-La Mancha y mediante cartelería, folletos y demás material disponible en los centros de información juvenil.

Todo esto quedará complementado con una serie de recomendaciones literarias con perspectiva de género, que se ofrecerán a la juventud de la región y se incorporarán a la ‘Estantería Violeta’, programa del Gobierno regional para fomentar la igualdad entre los escolares de Castilla-La Mancha.  

Alrededor de 80 iniciativas para impulsar la igualdad real

“Como ven, una iniciativa en contra de la violencia machista que viene a sumarse a las ya puestas en marcha por la Consejería”, ha destacado Rosa Ana Rodríguez. “Una propuesta que se suma a las políticas se sensibilización que en ese sentido ha puesto en marcha el Gobierno regional”, ha añadido.

A lo largo de la presente legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha impulsado alrededor de 80 medidas dirigidas a conseguir la igualdad plena y real de todas las personas que trabajan dentro de la comunidad educativa, deportiva y cultural.

Algunos ejemplos son la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Promoción de Igualdad de Género’, los más de 350 planes de igualdad que los centros de Educación Primaria y Secundaria han elaborado, la formación a docentes y personal de la administración en esta materia o la promoción del deporte a través de una línea específica para deportes colectivos femeninos.

El CRA ‘Río Tajo-José Manuel Oviedo’ reclama igualdad de género     

La consejera de Educación, junto al delegado de la Junta en la provincia, David Gómez, los dos delegados mencionados, la directora del centro, Carla Gil y el alcalde del municipio, Ignacio Moreno, han sido testigos de parte de las actividades que ha desarrollado el CRA ‘Río Tajo’ de Alcolea de Tajo para visibilizar y concienciar las alumnas y los alumnos sobre la lucha contra la violencia de género.

Las actividades mencionadas, que se han realizado en el pabellón multiusos del centro, han consistido en la visualización de un vídeo adaptado a diferentes edades y la realización de un mural con todos los alumnos en el exterior del colegio. 

“Hoy es un día para reflexionar sobre la violencia de género”, ha finalizado Rosa Rodríguez, quien ha añadido que “lo primero que a todas nos viene a la cabeza es la condena a este tipo de actitudes machistas que conducen al deterioro de los entornos familiares, al de la mujer e, incluso, al fallecimiento. Por lo tanto, hoy es un día de condena, pero también para recordar que hay que seguir avanzando en políticas en este sentido que ya desarrolla este Gobierno, sobre todo en educación”. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img