Jesús Martín: “No toda la violencia de género pasa por un golpe”

Valdepeñas ha conmemorado este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio por las 39 víctimas que han perdido la vida en España a lo largo de este año por la violencia machista.

Tras la lectura del manifiesto, enmarcado en la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de esta lacra social durante la pandemia, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado a las mujeres que “estamos para ayudarlas” desde las instituciones, asociaciones y cuerpos y fuerzas de seguridad. “No toda la violencia de género pasa por un golpe. Eso sería la parte material que más se visualiza, hay también otro tipo de violencia psicológica, otro tipo de violencia de subyugar a través de la palabra”, manifestaba el regidor municipal,  apuntando que “la mujer tiene que reconocer cuando realmente no es ella misma, cuando no es libre y cuando se mueve, no por su voluntad, sino por una voluntad inducida que tal vez ni ella perciba”.

Por otro lado Martín lamentaba que el lenguaje machista y el silencio sigan instalado en la sociedad actual. “El silencio ha escondido muchas realidades”, afirmaba en referencia a la discapacidad y a la propia violencia de género, por lo que apuntaba que si la sociedad “guarda silencio y no socorre un grito de auxilio que se pide desde el otro lado del tabique, estamos siendo también cómplices del agresor”.

El manifiesto contra la violencia hacia la mujer, que ha leído este año la Asociación ROSAE, ha versado sobre la vulnerabilidad de la mujer víctima de la violencia de género durante estos meses de pandemia. Un impacto que ha provocado que aumenten estos casos así como la falta de corresponsabilidad familiar, con un aumento de las tareas de la mujer en el ámbito doméstico.

Por otro lado, Valdepeñas conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género con diversas actividades a lo largo de esta semana, algunas informativas y otras de concienciación como la que la campaña ‘‘Valdepeñas, paso firme contra la violencia de género’ que ha puesto en marcha en 35 pasos de peatones de la localidad con frases como ‘No quiero sentirme valiente, quiero sentirme libre’ o ‘Quiero tu respeto, no tu piropo’.

Además, se han programado otras actividades como que involucran a adultos y jóvenes como teatro y concursos, la instalación de un autobús contra la violencia de género en la Plaza de España durante este 25 de noviembre y una mesa de expertos que abordará la violencia a los menores y abusos sexuales que se retrasmitirá a través de Televaldepeñas, el día 26 a las 21:00 horas.

Desde que en 2003 comenzaron a contabilizarse de manera oficial los casos de violencia de género en España, han sido 1.068 las mujeres asesinadas por violencia machista. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img