Inicio » Puertollano

Las Juventudes Socialistas de Puertollano apuestan por la LOMLOE para que la juventud tenga las mismas oportunidades educativas

- 25 noviembre, 2020 – 08:266 Comentarios

Comunicado de Juventudes Socialistas de Puertollano.- Las Juventudes Socialistas de Puertollano apuestan por la LOMLOE para que la juventud tenga las mismas oportunidades educativas. En estos días podemos ver en las redes sociales y medios de comunicación las múltiples manifestaciones de la derecha y centros concertados pidiendo “libertad”.

No se puede pretender que se sostenga con fondos públicos los centros privados y nuestra educación pública privada de fondos. Si para que tú puedas elegir yo tengo que suprimir mi derecho a tener una enseñanza pública de calidad; se llama privilegio, clasismo y segregación. Se puede criticar todo aquello en lo que la ley pueda mejorar, pero de manera argumentada, realista y sobre todo constructiva.

Veamos algunas de los puntos clave que la ciudadanía debe conocer de la LOMLOE.

  1. No se suprime la enseñanza concertada. Se suprimen las cuotas “voluntarias” en las enseñanzas de carácter obligatorio y la financiación a las escuelas que segreguen por género.
  2. No se cierran los colegios de educación especial, sino que se dotará de recursos a los centros educativos ordinarios para que estén preparados para atender la diversidad y siempre las familias van a poder escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Como viene reclamando la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  3. No cambia nada en la regulación en materia de lenguas en educación. Quien piense que el español se debilita no conoce la fuerza de la segunda lengua más hablada del mundo. Solo se elimina el termino “vehicular”, que únicamente aparece en una de las 7 leyes educativas que ha tenido el país en democracia.  La ley defiende una educación tanto en castellano como en sus respectivas lenguas; al finalizar la educación obligatoria, los alumnos deberán alcanzar el dominio pleno de ambas lenguas, tanto la castellana, como la correspondiente, reconociendo de esta manera la identidad cultural de cada autonomía.
  4. La religión no contará para becas ni para realizar la nota media, es decir, deja de ser evaluable. Los centros de educación la tienen que seguir ofertándola.

            Estos son los puntos que más polémica están generando, desde las JSP instamos a la ciudadanía a leer e intentar comprender la ley desde un punto de vista crítico y después, reflexionen. ¿Realmente la educación es un negocio?, ¿Es más la preocupación económica o la preocupación por la educación?

“La educación es una potente herramienta de cambio y transformación social. Acceder a ella es un derecho humano, no un privilegio. Hacerla más igualitaria, equitativa, accesible y feminista es un logro de este gobierno en beneficio de toda la sociedad, también de quienes hoy os quejáis”. Comentaba el secretario general de la agrupación.

José Hernández. Secretario General.         

Esther Izquierdo. Secretaria de Educación.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.