Polémica por el “control” de torcaces en Campo de Criptana

Comunicado de Asociación en defensa de las palomas Corazón de Paloma. Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real. Asociación Corazón de Paloma-Ciudad Real.- Hace escasos días el Ayuntamiento de Campo de Criptana anunciaba en redes sociales su plan de utilizar cazadores para reducir el número de palomas torcaces en la localidad, causando gran revuelo y rechazo entre los amantes de los animales.

El ayuntamiento alegaba quejas por parte de algunos vecinos y achacaba la presencia de estas aves silvestres en cascos urbanos al cambio climático, que las ha sedentarizado. En realidad la torcaz mediterránea no es migratoria sino que permanece en la península todo el año y acude a las zonas periurbanas buscando refugio precisamente de la presión cinegética. El ayuntamiento afirmaba que la Sociedad Federada de Cazadores sería la encargada del control de estas aves y, aunque en su publicación de Facebook daban a entender que esta actuación se llevaría a cabo en el cementerio municipal y parque de Luis Cobos, ahora afirman que se realizará en un coto cercano pues la ley de caza prohíbe esta actividad en núcleo urbano.

Además de resultar llamativo que las aves puedan molestar en zonas alejadas del centro o zonas verdes de Campo de Criptana porque duerman en los árboles, la ley está del lado de las torcaces. El ayuntamiento no facilita información sobre cuándo ni en qué coto en concreto se van a llevar a cabo las labores de control, ni qué coste va a tener para los vecinos pero, de hacerse en nombre del ayuntamiento y la concejalía de Medio Ambiente, el control de aves se debe justificar previamente mediante un estudio y censo llevados a cabo por biólogos profesionales que demuestren que existe sobrepoblación de palomas en la localidad. Las quejas o percepción vecinal de que “hay muchas” o “ensucian” no son motivos legítimos ni ética ni legalmente a este respecto.

A su vez, la Directiva de Aves de la UE del 30 de noviembre 2009/147/CE y la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad exigen que el control letal de aves, palomas torcaces incluídas, se lleve a cabo solamente de no encontrar otra solución satisfactoria. Alternativas éticas que se pueden emplear de causar las aves molestias en el pueblo son el refuerzo de la limpieza municipal, elementos disuasorios o que espanten a las aves, o la administración de pienso anticonceptivo con nicarbacina para reducir la población y minimizar las quejas.

Hay alternativas al control letal de aves y ya las hemos expuesto arriba. Las leyes de fauna las exigen. De esta forma, no está justificado el control letal de las torcaces de Campo de Criptana y sugerimos al ayuntamiento y su edil de Medio Ambiente que, de causar las aves molestias, se recurra a la limpieza y a métodos no cruentos y se inculque en la población el respeto a los animales y al medio ambiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img