Ciudad Real: Los vendedores de mercadillos sacarán sus coches a la calle para pedir menos restricciones

Comunicado.- La Asociación de Vendedores autónomos de Mercadillos comunica que este viernes 27 de noviembre realizará una manifestación en vehículos en Ciudad Real para exigir a la Consejería de Sanidad y a los ayuntamientos que cumplan con lo dispuesto en en la resolución de las Cortes de Castilla la Mancha del pasado 19 de noviembre para la apertura de los mercadillos.

La manifestación comenzará a las 10 de la mañana desde la puerta de Toledo para dirigirse por las calles Toledo, Elisa Cendreros, Paloma donde se parará para entregar un manifiesto en la Delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades y en el Ayuntamiento, seguir por Ruiz Morote, San Francisco, plaza de San Francisco, Granada, Ronda de la Mata, Ronda de Calatrava, Ronda de Toledo, Puerta de Toledo y finalizar en el parking de la Puerta de Toledo donde se inició la manifestación.

La asociación AVAMER se constituyó para luchar contra la discriminación que sufría el sector de la venta ambulante en mercadillos en todas las normativas anticovid aprobadas por las autoridades sanitarias de Castilla la Mancha.

A pesar de que todos los científicos y los organismos nacionales e internacionales consideran que las actividades al aire libre son más seguras para evitar los contagios y que por tanto son las que deben ser fomentadas, en nuestra región se adoptaron medidas mucho más restrictivas para el comercio al aire libre en contraposición con las adoptadas para el comercio en espacios cerrados en centros comerciales o grandes superficies.

Durante meses los mercadillos fueron cerrados o restringido al máximo el número de puestos o eliminados de la venta determinados productos por muchos ayuntamientos, que aplicaron con extremo rigor las normativas de la Consejería de Salud. Afortunadamente estamos logrando darle la vuelta a la discriminación. Se está aceptando la realidad de que la venta en mercadillos en un comercio seguro.

Primero fue el cambio de Sanidad que decidió excluir el cierre en el nivel 3. Muchos ayuntamientos empezaron a relajar las restricciones y les damos las gracias por ello. Posteriormente logramos que el Grupo Popular de las Cortes de Castilla la Mancha presentara una PNL en apoyo al sector, proposición que fue aprobada por unanimidad después de pactar su texto con el Grupo Socialista y el de Ciudadanos.

Ahora tenemos que lograr que esta resolución de la cámara legislativa de nuestra región sea cumplida de forma inmediata por las autoridades sanitarias y por aquellos Ayuntamientos que aún no lo han hecho. Con este fin nos estamos reuniendo con los partidos políticos en estos días, Partido Popular, PSOE y esperamos poder hacerlo con el resto en breve.

Desde AVAMER consideramos esencial la manifestación de mañana con el objetivo de concienciar al conjunto de la sociedad de que la venta en mercadillos es comercio seguro, de la injusticia que hemos sufrido y de la necesidad de aplicar el acuerdo unánime de las Cortes de Castilla la Mancha que dispone que no se deben cerrar los mercadillos, que los declara comercio seguro y esencial y que permite a los ayuntamientos ampliar espacio para que se puedan instalar el 100% de los puestos con la distancia de seguridad establecida legalmente.

LAS RECLAMACIONES DE AVAMER EN REPRESENTACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS VENDEDORES DE MERCADILLOS SON:

PRIMERA.- EXIGIMOS A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD QUE CUMPLA CON LAS RECOMENDACIONES DEL DOCUMENTO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD DEL 22 DE OCTUBRE. En concreto recomienda un 75% de los puestos en fase 1 y 2 y un 50% en fase 3, independientemente de la posibilidad de ampliar espacio para llegar al 100% por parte de los ayuntamientos.

SEGUNDA.- EXIGIMOS A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y A LOS AYUNTAMIENTOS QUE CUMPLAN CON LO ACORDADO POR UNANIMIDAD EN LAS CORTES DE CASTILLA LA MANCHA EN RELACIÓN CON LA VENTA EN MERCADILLOS, RESOLUCIÓN DE 19 DE NOVIEMBRE. EN CONCRETO: ⁃ QUE SE APLIQUE LO DISPUESTO EN EL PUNTO PRIMERO DEL ACUERDO PARA QUE NO SE CIERREN LOS MERCADILLOS Y SE PERMITA LA ACTIVIDAD. “Primero: Adecuar las normas sanitarias respecto a las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en el sentido de que salvo que la situación epidemiológica sea de extremo impacto, no se opte por el cierre de los mercadillos al aire libre, pudiéndose permitir la actividad.”

⁃ QUE LOS AYUNTAMIENTOS AMPLÍEN LOS ESPACIOS DESTINADOS A MERCADILLOS PARA QUE SE PUEDAN INSTALAR TODOS LOS PUESTOS Y DE TODOS LOS PRODUCTOS. ESTA FACULTAD DE LOS AYUNTAMIENTOS SE PUEDE APLICAR EN CUALQUIERA DE LAS FASES O NIVELES DE CONTROL DEL COVID-19, TAL Y CON SE REFLEJA EN EL PUNTO SEGUNDO DEL ACUERDO. “Segundo: Trasladar a los ayuntamientos que se encuentra regulado y permitido expresamente el permiso de ampliación de la superficie de instalación de los mercadillos, los días de celebración, y el número de mercadillos en función de los productos que se vendan en ellos, para así garantizar distancias de seguridad, evitar aglomeraciones y por tanto que puedan instalarse todos los puestos con licencia para vender en cada uno de los municipios. Esta facultad de los ayuntamientos prevista en el artículo 17 del Decreto 49/2020, de 21 de agosto, podrá aplicarse en cualquiera de los niveles aprobados para el control de la pandemia en sus municipios.”

⁃ QUE LOS AYUNTAMIENTOS MANTENGAN ABIERTOS LOS MERCADILLOS Y LOS CONSIDEREN COMERCIO BÁSICO Y SEGURO POR ESTAR AL AIRE LIBRE. TAL Y COMO SE ESTABLECE EN EL PUNTO TERCERO DEL ACUERDO. “Tercero: Recomendar a la FEMP de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos de nuestra región que se mantengan abiertos los mercadillos. Recomendación basada en que son unas instalaciones básicas de abastecimiento al ciudadano, en un espacio de menor riesgo de contagio de la Covid-19 al estar situadas al aire libre».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Toda la razón.
    Las autoridades solo saben cerrar, prohibir, restringir, cercenar, etc.
    Hay que empezar a dar la cara.
    Y defender derechos. Ya les vale. Recortar todo es lo fácil
    ¿Qué más hacen?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img