Inicio » Ciudad Real

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba por unanimidad una moción de apoyo al pueblo saharaui

- 26 noviembre, 2020 – 22:552 Comentarios

Como una “deuda histórica” la calificaba la concejala de Unidas Podemos Prado Galán, quien sacó adelante por unanimidad este jueves, en el Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Ciudad Real, una moción de apoyo al pueblo saharaui. La propuesta inicial fue modificada por sendas transaccionales del Grupo Popular y el equipo de Gobierno.

Así, la propuesta aludía “al compromiso para trabajar por la consecución de los objetivos de los acuerdos alcanzados para la paz entre el Frente Polisario y Marruecos con el aval de las Naciones Unidas dentro de las competencias municipales”.

Asimismo, se solicitaba difundir y apoyar, por parte del Ayuntamiento, “los actos de apoyo por la autodeterminación del pueblo Saharaui en nuestra ciudad a través de los medios municipales”. A petición del Partido Popular se matizó que dicho apoyo sería al referéndum que decidirá sobre la autodeterminación.

Por otro lado, la moción pedía la emisión de un programa monográfico en la televisión pública municipal, con representantes saharauis, y asociaciones de apoyo al pueblo saharui, con el fin de que sus protagonistas puedan explicar en primera persona la situación actual. La portavoz del equipo de Gobierno, propuso, y así se aceptó que dicho programa, que sería “plural”, se promovería a través del Consejo Audiovisual Municipal.

Ingreso mínimo de solidaridad
No corrió la misma suerte una moción en la que Unidas Podemos abogaba por la convivencia del ingreso mínimo de solidaridad regional conviva con el ingreso mínimo vital. Una moción que Unidas Podemos trató de elevar sin éxito al pleno como declaración institucional, al no ser compartida por algunos grupos políticos de la Corporación.

Una transaccional del Grupo Popular aceptada por Unidas Podemos añadía al texto inicial que el Ayuntamiento se comprometería a que el ingreso mínimo vital fuera una realidad y no defraude a los solicitantes. Transaccional que motivó que la moción finalmente no fuera apoyada por el equipo de Gobierno, tal como manifestó la concejala de Acción Social, quien explicó que el Consistorio no podría asumir una competencia que le es ajena.

Grupo Popular y Unidas Podemos votaron a favor, mientras que VOX y equipo de Gobierno lo hicieron en contra.

Premio López Villaseñor
Tampoco se aprobó una tercera moción de Unidas Podemos, pese a contar con el apoyo del Grupo Popular, en la que se proponía establecer medidas de acción positiva para promover la participación de mujeres en el certamen Premio López- Villaseñor de artes plásticas de Ciudad Real.

25N
Sí se aprobó una moción conjunta de todos los grupos de la Corporación, a excepción de VOX, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. Iniciativa que se iba a tratar como una declaración institucional, de la que finalmente se desmarcó VOX, debatiéndose finalmente como moción, que se presentó por la vía de urgencia en las sesión ordinaria de noviembre.

Luis Blázquez, portavoz de VOX, decía que no se encontraba motivada la urgencia, pues se podía haber planificado la moción con la debida antelación. Asimismo, manifestó el compromiso de su formación para acabar con cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.