In-VISIBLES: Performance 25N 2020 en Ciudad Real

Luis Mario Sobrino Simal.- Ayer por la tarde y a pesar del tiempo tan desapacible, un grupo de mujeres hizo un alegato contra la violencia machista, en forma de performance en el centro de Ciudad Real, y que se representó entre las plazas Mayor y del Pilar, incluyendo la calle General Aguilera

Akaida Orozco Díaz, venezolana, migrante, lleva viviendo en España 4 años y actualmente residiendo en Almagro, con una voz, nos cuenta el motivo de esta esta actividad tan visual.

“Hice una convocatoria a un grupo de personas cercanas a mí. Ellas son artistas escénicas, plásticas, muldisciplinarias. Le hice la propuesta de participar en una acción reivindicativa con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia machista”.
¿Qué tiene este día de especial?

Ya sabemos la importancia de este día a nivel internacional, como una de las formas de visibilizar todavía con mucha fuerza los distintos tipos de violencia que nos atraviesan en nuestros cuerpos de niñas, de adolescentes y de mujeres.
Son violencias que van desde la estructura sistémica patriarcal hasta los ámbitos más íntimos y pequeños con son el hogar y la familia.
¿Qué tipo de acción habéis desarrollado y como la llamáis?
Aunque es una performance, una acción de calle; a mí me gusta más llamarla acción artística militante poética y amorosa y decidimos llamarla “IN – VISIBLES” haciendo un juego de palabras entre Visibles, porque queremos que se nos vea, e IN por la soledad que aún nos acompaña y asola en diferentes ámbitos de la vida y con diversos matices.

¿De dónde surgió la idea y que pretendéis?
La idea fue una propuesta personal e íntima mía. Lo propuse a estas diez mujeres, más dos niñas, hijas de dos de ellas, que también se unieron y decidimos accionar en el recorrido que ya conoces.

El objetivo de esta acción creada colectivamente es manifestar, explicar y expresar,  “exorcizar”, esa rabia y esa necesidad de mostrar nuestros cuerpos en acción haciendo un homenaje a todas esas mujeres que han sido violentadas y asesinadas en todo el mundo.

Es una acción de “juntura” como a mí me gusta decir, y al mismo tiempo, de contención mutua entre mujeres.

¿Acción militante?
Sí, toda acción que realizamos es una acción política, que milita con nuestro sentir de artistas, como mujeres, como individuos que somos, pensantes y que reflexionamos.

Gracias!!

Gritos en las calles…:
“Porque a todas nos atraviesan a diario las más sutiles y sórdidas violencias.

Porque aún tenemos miedo.

Porque aún callamos.

Nos quitan la cabeza, nos tapan la boca, los ojos, los oídos, los sentidos. La publicidad, los medios, el sistema. Unifican, etiquetan, empacan, estereotipan, hipersexualizan, venden, cosifican nuestros cuerpos. Nos usan nos violan nos matan. La publicidad, los medios, las religiones, las leyes, el sistema.

Porque juntas somos manada abundante y efervescente.

Porque estamos hasta la coronilla y hasta el coño.

(Akaida Orozco Díaz)

Mujeres participantes

Elena Mora Sanroma

Marta Martín

Teresa Donaire

Judith de Los Reyes

Pilar Hernández

Pilar Laguna

Flor Canales Bastidas

María Leda

Pepa Díaz-Meco

Akaida Orozco Díaz

Niñas participantes

Valentina Donaire

Ariadna Candela del Mar Ravara Orozco

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img