Inicio » Ciudad Real

Joaquín Barón Díaz se alza con el XXIX Premio López-Villaseñor de Artes Plásticas por “Get into the Groove”

- 26 noviembre, 2020 – 14:48Sin comentarios

El artista ciudadrealeño Joaquín Barón Díaz se ha alzado con el XXIX Premio López-Villaseñor de Artes Plásticas por su obra “Get into the groove” por unanimidad del jurado calificador, según ha anunciado el concejal de Cultura Nacho Sánchez. El premio está dotado con 11.000 euros y medalla.

La producción artística de Barón Díaz, Graduado en Colonial White High School, Dayton, Ohio, Estados Unidos, y licenciado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, gira en torno a diversos temas de talante urbano como la soledad, el miedo, el anonimato, la alienación, siempre con un cromatismo vibrante y moviéndose entre diversas disciplinas: la pintura, la escultura, el dibujo o la escenografía teatral, campo al que también se dedica de manera profesional.

Cabría destacar dentro de sus últimas exposiciones individuales: “Némesis”, CEART (Fuenlabrada); “Imagina”, Galería Marlborough (Barcelona 2018); “Teatro Mundo”, Galería Thema, (Valencia 2017); “¡Boom!”, Galería Marlborough, (Madrid 2016); “Lejos de dogmas”, Museo de la Universidad de Murcia (2016); “Paralelos”, Galería Cornión, (Gijón 2016), y “Humanos”, Galería Marlborough, (Madrid 2014).

Joaquín Barón Díaz, natural de Ciudad Real, además ha estado presente desde 2016 en las diferentes ediciones de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO con la galería Marlborough, y tiene obra en colecciones de la Fundación Amigos de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Colección Caja de Ahorros del Mediterráneo, University of Dayton, Ohio, EEUU, Hochschulefürbildendekünster, Hamburgo, Alemania Caja Badajoz, Colección Club Diario Levante, Diputación de Toledo, Universidad de Alcalá de Henares, Diputación de Ciudad Real, entre otras.

El segundo premio de este certamen, dotado con 6.000 euros y medalla, ha sido para Carolina Ferrer Juan (Catarroja, Valencia) por su obra “Hambre de luz”.  Francisco José Gálvez García de la Mora (Ciudad Real) ha conseguido el tercer premio,  dotado con 4.500 euros y medalla, por la obra titulada: “La amistad según Frank B. (Everypicturetells a lie)”, mientras David Martínez Calderón (Jaén) se ha alzado con el premio de la Diputación provincial, dotado con 4.000 euros y medalla, por su obra “Estudio Paolozzi III “.

Además, el jurado en esta XXIX edición ha acordado conceder medallas de honor a Pepe Baena Nieto por  la obra titulada: “Las niñas de Cádiz”, Manuel Castillero Ramírez por la obra titulada: “¿Sueña Juanma con ovejas electrónicas?” y José Manuel Díaz Pino por la obra “Vértigo”.

Más de un centenar de obras han concurrido al certamen.

Este año se han presentado al certamen 120 artistas, con 122 obras de las que 11 eran esculturas. En una primera fase, el jurado preseleccionó 46 obras, de las que finalmente fueron elegidas 40 para conformar la exposición de estos XXIX Premios López-Villaseñor, que este año tendrá lugar en el museo del Quijote y cuya inauguración está prevista para mediados de diciembre.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, afirmaba que este año “ha habido un incremento notable en cuanto a la obra recibida con respecto a las ediciones anteriores, un incremento de más de un 30%, lo que quiere decir que desde el Servicio Municipal de Museos se ha acertado en esta nueva propuesta”. Además destacaba la calidad de todas las obras presentadas, y el rigor, técnica, y creatividad de todos los galardonados.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.