Puertollano albergará el ‘Clúster del Hidrógeno’ de Castilla-La Mancha, impulsado por Junta y Ayuntamiento

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, han avanzado este jueves que ya se han dado los primeros pasos para constituir en la ciudad minera el «Clúster del Hidrógeno» de Castilla-La Mancha, que tendrá su sede en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2).

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las instalaciones de este centro de investigación, el consejero ha explicado que este clúster, en el que está previsto que formen parte empresas de Castilla-La Mancha vinculadas a los sectores de energía y biocombustibles, permitirá aplicar la investigación en toda la cadena industrial. La alcaldesa ha añadido que el Ayuntamiento pondrá a disposición del clúster las naves industriales de titularidad municipal anejas al CNH2.

José Luis escudero ha destacado que Puertollano está en el «epicentro» de la investigación y desarrollo del hidrógeno verde, una tecnología respaldada por el Gobierno de la Nación a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y «apoyada por toda Europa». De hecho, ha recordado que la ciudad minera ya está atrayendo «importantes inversiones», como la futura planta de hidrógeno verde de Iberdrola y los proyectos emprendidos en este campo por Repsol y Enagás.

APOYO A PUERTOLLANO

Escudero ha enfatizado que el Gobierno regional también apoya al desarrollo de Puertollano en el escenario de reconversión energética e industrial, y en este sentido ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha aprobado los cuatro proyectos enmarcados en el convenio de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica para el impulso de las comarcas mineras, que supondrán la llegada a Puertollano de ocho millones de euros destinados a la remodelación de los polígonos industriales y la construcción de un carril bici hacia la Dehesa Boyal.

Precisamente en referencia a este parque forestal, Escudero ha subrayado que este jueves se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se declara de utilidad pública el monte de la Dehesa Boyal.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha agradecido el apoyo y la implicación del Gobierno regional en la estrategia de diversificación económica de Puertollano hacia la reconversión energética, y ha alabado la labor del Centro Nacional del Hidrógeno, que se ha convertido, ha dicho, en un «centro de referencia internacional» en la investigación de nuevas formas de energía.

Rodríguez se ha mostrado así orgullosa del papel que Puertollano está desempeñando «en una estrategia hacia la que mira toda Europa y que atraerá más inversiones a Puertollano».

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img