Puertollano prohíbe taxativamente el botellón con fuertes sanciones

El pleno de la corporación municipal de Puertollano ha aprobado este jueves, con el único voto en contra del Partido Ibérico, la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia, que entre otros aspectos, establece la prohibición de la práctica del botellón en los espacios públicos del término municipal, y además con fuertes sanciones.

La redacción del texto supone una enmienda a las manifestaciones iniciales del equipo de Gobierno, que se decantaba en principio por una regulación del botellón, para desterrar ahora, al menos jurídicamente, esta práctica en el municipio.

La nueva ordenanza, consensuada con partidos políticos, asociaciones de vecinos y colectivos sociales, regula los mecanismos y sanciones con el objeto de la conservación del espacio público “como un lugar donde se conjuguen respeto, libertad, ocio, entretenimiento, libre circulación, siempre con pleno respeto a los derechos de los demás y a la dignidad de la persona”.

Así, se establecen los derechos y deberes ciudadanos y los fundamentos, normas de conducta, régimen de sanciones y actuaciones específicas en cada uno de los casos en que se produzca menoscabo del espacio público, actos vandálicos, acoso callejero o atentados contra las personas. La edil Ana Belén Mazarro ha destacado otro aspecto novedoso de esta norma, que ofrece como alternativa a las sanciones la prestación de servicios a la comunidad.

Desde la oposición, el único partido que se ha opuesto ha sido Íber, que ha criticado lo que a su juicio es afán “sancionador y recaudatorio” de la norma. El resto de formaciones se han mostrado satisfechas, al considerar que han quedado regulados muchos aspectos que anteriormente estaban sometidos a un “limbo” jurídico.

El botellón prohibido

Uno de los aspectos más novedosos de la ordenanza es el que atañe al botellón, que queda prohibido. Según se recoge en su texto, se entiende como “práctica del botellón”, el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, en la calle o espacios públicos, cuando como resultado de la concentración de personas, o de la acción de consumo, se pueda causar molestias a las personas que utilicen el espacio público y a los vecinos, deteriorar la tranquilidad del entorno o provocar en él situaciones de insalubridad. En todo caso queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los bancos del mobiliario urbano, fuentes, parques y jardines y aquellos otros lugares públicos, que supongan el deterioro visual de la ciudad.

Será considerada una conducta agravada esta práctica del botellón cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: cuando el consumo se exteriorice en forma denigrante para los viandantes o demás usuarios de los espacios públicos; cuando los lugares en los que se consuma se caractericen por la afluencia de personas menores de edad; y el consumo directo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los establecimientos donde se han adquirido.

En los establecimientos de consumo inmediato y de hostelería, se prohíbe bajo la responsabilidad de la persona titular de la actividad, que se saquen del establecimiento las consumiciones a la vía pública, salvo para su consumición en los espacios reservados expresamente para aquella finalidad, como terrazas y veladores, y cuando dicho consumo cuente con la oportuna autorización que las autoridades competentes pueden otorgar, en casos puntuales. En estos establecimientos se informará de que está prohibido sacar las consumiciones a la vía pública, mediante la instalación de carteles permanentes.

Los establecimientos comerciales que incluyan en su oferta bebidas alcohólicas, tendrán prohibido la venta de este tipo de bebidas desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente, con independencia del régimen de apertura que les sea legalmente aplicables, lo cual se informará mediante la instalación de carteles permanentes. Quedan excluidos de esta prohibición, los establecimientos dedicados a la hostelería como, cafeterías, restaurantes, bares, bares especiales, discotecas, etc.

Sin perjuicio de la responsabilidad civil subsidiaria de los padres, tutores  o guardadores por las acciones de las personas menores de edad que dependan de ellos, aquéllas serán también personas responsables directas y solidarias de las infracciones cometidas por las personas menores de edad, siempre que, por su parte, conste dolo, culpa o negligencia, incluida la simple inobservancia o imprudencia.

La realización de las conductas descritas como práctica del botellón será constitutiva de una infracción leve, y se sancionará con multa de 90 hasta 750 euros, salvo que los hechos sean constitutivos de una infracción más grave. En estos casos las sanciones podrán ser de entre 750 a 3.000 euros.

Modificación de la ordenanza de protección ambiental

También se ha aprobado, con los únicos votos en contra de Íber y Vox, la modificación de la Ordenanza de Protección Ambiental, que se endurece en algunos aspectos. Según ha explicado la edil Noelia Caballero, se establece la caducidad de los expedientes sancionadores en seis meses, y las cuantías de las sanciones se elevan, en el caso de infracciones leves, hasta 750 euros; 1.500 en el caso de las graves, y 3.000 en las muy graves. Además, el horario de depósito de residuos se adelanta a las 19.00 horas en el periodo de invierno, y el transporte de animales estará prohibido en medios públicos, salvo las excepciones ya reguladas o cuando el usuario los lleve en un transportín.

Vox e Iber se han mostrado contrarios al incremento de las sanciones, que consideran con carácter meramente recaudatorio. El resto de las formaciones les han recordado que las sanciones no deben equipararse a los impuestos y tasas, y que se deben penalizar de manera ejemplar las conductas  incívicas.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. El botellón prohibido,me parece bien,pero lo que no me parece bien es que se haga peatonal la calle Alameda y se permitan garitos con licencia de disco pub,y si teníamos poco ahora han autorizado otro local más en esa misma esquina,que alegría para los vecinos,como se nota que no vive la señora Alcaldesa en esa calle,ahora a ver quien es capaz de vender un piso en esa calle,como pasa en otras,quitaron la zona ZAS,y permiten todo.Felicidades a está corporación,no se yo si la oposición no se entera de lo que se hace.

    • Si queréis acabar con los problemas en esa calle, es fácil. Que se quede con los locales el del Francis, y tendréis todos los días denunciando a la policía.
      “ OTRA COSA ES QUE PIERDA ALGÚN CONTENCIOSO Y PGUE LA MULTA “

  2. Me puede explicar algún erudito de este Ayuntamiento que diferencia hay en hacer botellón y la que se monta en las calles peatonales y en otras calles donde hay otros garitos,pues yo veo a un montón de gente bebiendo en la calle,que lo prohíban también y sólo salir a fumar no a beber.

    • A ti te han tenido que pegar o maltratar o quitar alguna novia o novio en garitos para tal animadversión a la hosteleria

      Seguro como te dije que luego haces tus fiestas privadas incumpliendo normas

      De no ser así tienes que tener una vida tan triste que ya me das hasta pena

      Por cierto nuevamente : funcionario o pensionista? Canta ya

    • O a los que estaban en la concha de la música, que los han desplazado de allí y siguen con sus litronas enfrente del mercadona de la 1° de mayo..
      Que pena de mi pueblo antes Ciudad.

  3. O sea que la ordenanza municipal tiene 143 artículos.
    ¿Y quién va a vigilar su cumplimiento?
    ¿Alguien va a inspeccionar la ordenanza?.
    Me parece curioso el análisis de las sanciones, pero ningún comentario sobre el desarrollo normativo de la ordenanza.
    Y para qué resaltar tanto las sanciones si aunque se denuncie ante el incumplimiento de las ordenanzas este consistorio NO HACE NADA.
    La INACCION es el sello de identidad de este equipo de gobierno.

    Ah, y por cierto alguien ha analizado el art 143.1. de la ordenanza medioambiental, relativa a la saturación de ruidos en la zona.

  4. muy bien,no hay botellon ,pero si garitos que la gente esta en la calle como el botellon o mas,alegraros de que no haya botellon pero si los jovenes se tomaban 3 copas en el botellon por 10 euros ahora eso le valdra el doble asi que los padres que se alegren se preparen el bolsillo ,al final los que ganan son los de siempre los que estan al lado de la teta ,pero no es su culpa es de quien se lo consiente, no hubiera sido mejor habilitar un espacio para el botellon y tener controlado que no suprimirlo del todo,y me prepregunto yo si hay intereses creados con esto y quien gana

  5. entonces a partir de la entrada en vigor de esta nueva ordenanza en los establecimientos hosteleros de la calle Alameda nadie podrá estar consumiendo alcohol fuera del establecimiento o de su terraza? y eso lo va a controlar la policia municipal claramente en dejacion de funciones? esa misma policia que se coloca en la calle y ve como sistematicamente se incumplen todas las normas habidas y por haber referente a la distancia social y el uso de la mascarilla en la calle alameda? Esta ordenanza solo persigue una cosa, que no se consuma alcohol comprado en los chinos y haya que rascarse el bolsillo en beneficio de nuestros amigos hosteleros de la calle alameda y aledaños.

  6. Se iran a un local en Puertollano que les cobra una entrada y les permiten hacer botellon dentro del local,a este local le va a venir de cine,por que eso no lo controlan.Y a ver si es verdad que se prohibe estar consumiendo en la calle si no es en las zonas autorizadas.Lo digo por la calle Numanci,La benefica,la San Gregoriola , calle Madrid,y en todos los demas bares que esta la gente con la bebida en las aceras y fumando,a ver que pasa a partir de hoy.

  7. Botellón? Y para cuando esta élite política de sociolistos con una diputada de vuelta a los corrales regionales del PSOE al paro?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img