Inicio » Economía, con E de Esperanza

La Universidad de Castilla-La Mancha y los negocios “sucios” de ciertas empresas: timos financieros, minería contaminante, cementerio nuclear y macrogranjas de porcino

- 28 noviembre, 2020 – 12:1510 Comentarios

En apenas unos días se van a celebrar elecciones al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Mantengo buenas relaciones personales con los dos candidatos que concurren.

Vaya por delante mi reconocimiento a la actividad de gestión de los asuntos comunitarios que han desarrollado tanto ellos como otros/as muchos/as compañeros/as en nuestra Universidad.

Dicho esto, quiero exponer públicamente mi contrariedad por la firma de ciertos convenios de colaboración entre la UCLM y determinadas empresas privadas que, lejos de aportar al bienestar general, sólo buscan mejorar su imagen corporativa para continuar aumentando sus beneficios privados a costa del deterioro ambiental y social de ciertos territorios castellano-manchegos. Ambos candidatos a Rector, por sus responsabilidades de gestión en nuestra Universidad desde hace al menos 8 años, han promovido dichos convenios. Es por ello por lo que les pido que reflexionen al respecto y, en su caso, que denuncien los convenios actualmente en vigor así como que no firmen otros de naturaleza similar en el futuro.

Uno de estos casos es el del Banco de Santander y su intrusión exclusiva en los campus universitarios de muchas universidades públicas españolas. Dicho banco ha establecido en los últimos años vínculos cada vez más estrechos con la UCLM a través de la firma de convenios generales y específicos de colaboración. Estos vínculos, de manera resumida, han consistido en que el mencionado banco pone la pasta y la UCLM le abre las puertas de par en par para el desembarco preferente de sus diferentes líneas de negocio dirigidas en la comunidad universitaria. (2011. “El timo de los fondos de pensiones privados. El caso de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Banco de Santander”, ver aquí).

Dos macroproyectos de gravísimo impacto ambiental, fuertemente contestados por parte de la ciudadanía y de colectivos sociales de Castilla-La Mancha, y hoy afortunadamente aparcados gracias a las movilizaciones populares, también contaron con el apoyo explícito de la UCLM a través de sendos convenios de colaboración con las empresas promotoras en los años 2017 y 2013. Me refiero al proyecto de minería de tierras raras propuesto por la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel y al cementerio nuclear proyectado por la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (ENRESA) en Villar de Cañas (Cuenca) (2017. “Las tierras raras, el cementerio nuclear y la Universidad de Castilla-La Mancha” ver aquí).

El último de estos atropellos se produjo el pasado 21 de octubre de 2020 cuando se firmó un convenio de colaboración entre la UCLM y la empresa cárnica Incarlopsa, por el que se crea la Cátedra Innovación Abierta Incarlopsa (ver aquí). Cito textualmente: “Desde INCARLOPSA, la propia finalidad de la colaboración se centra en la puesta en valor de las propiedades nutritivas y saludables de la carne fresca y el jamón curado y su asociación a la marca, así como la comunicación y transmisión hacia la sociedad de su dimensión de empresa responsable tanto en la dimensión ambiental referida a sus procesos de producción como su implicación e importancia socioeconómica en el contexto del panorama empresarial castellanomanchego”.

En los últimos años, con el apoyo y visto bueno del Gobierno de Castilla-La Mancha y algunos ayuntamientos, están proliferando en esta región proyectos de macrogranjas industriales de porcino, promovidas fundamentalmente por grandes grupos empresariales del sector cárnico, tales como el CEFUSA-Grupo Fuertes (El Pozo), Icpor-Soria (Incarlopsa) o Grupo Sanchiz. Las macrogranjas de porcino tienen un gran impacto ambiental y social tanto global como en el territorio donde se ubican: contaminación del aire, el suelo y el agua por purines, agravamiento del cambio climático por emisión de gases de efecto invernadero, muy escasa generación de empleo precario, mayores riesgos para la salud de las personas, externalidades negativas sobre otras actividades del entorno (ganadería extensiva, productos agroalimentarios de calidad, turismo,), etc. Este modelo de ganadería industrial intensiva es absolutamente insostenible ambientalmente, además de incompatible con el bienestar animal. Seguir profundizando en él supondrá la sentencia de muerte para comarcas que ya están fuertemente deprimidas, sumidas en una despoblación galopante.

Claro que las universidades públicas tienen que establecer lazos de colaboración con empresas, administraciones y colectivos sociales, faltaba más. No obstante, lo que es bueno para determinadas empresas, no siempre lo es también para el interés general de las gentes y el territorio que las acoge. Toca poner límites al poder del dinero.

Gregorio López Sanz 
Economía, con E de esperanza
http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/

10 Comentarios »

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    No sé si el articulista es economista o no. Pero que no vaya a Catalony, países vasquistas o la propia Germanía ya que pasara mucha mucha hambre

  • Alonso Quijano dice:

    Pues nada, que la comarca de Osona (Cataluña) continúe siendo la mayor productora de cerdos del país, que sigamos pagando energía a Francia, porque somos deficitarios y no queremos nucleare por los resíduos, ni paneles fotovoltáicos en el Valle de Alcudia…En fin, que nos alumbremos y calentemos con una carbura. Y respecto a la aportación de los bancos para captar planes de pensiones entre estudiantes…tampoco, que el Estado proveerá, porque el dinero no es de nadie. Y sobre las tierras raras, codiciadas en el mundo como si fueran diamantes…tampoco, que hay que escarbar y se hacen hoyos.

  • peterot dice:

    Perfecto ejemplo del pijerío burgués de sueldo asegurado al que, por supuesto, no leerás de la endogamia universitaria (esa omertá entre los beneficiados) pero sí de lo malas que son casi todas las empresas, las turísticas, las cinegéticas, las cárnicas, … Eso sí, luego nos hablará de las nuevas tecnologías y la economía verde con 4 ideas del montón repetidas pero vacías. Esta es nuestra élite.

  • emeax dice:

    Comparto lo expresado por Alonso Quijano y Preferir.
    Aguardo impaciente el afinado comentario de Charles.

  • SrLetrado dice:

    Es de agradecer que la UCLM colabore con entidades privadas y que estas financien proyectos empresariales reales, que la investigación vaya de la mano de la utilidad y que los estudiantes aprendan cosas útiles que de verdad les cualifique para la vida real.

    De todas las sandeces dichas, quedo con lo de “obtener beneficios privados”…. no, si quieres beneficios para ti.

    No, la universidad no tiene que estar relacionada con colectivos sociales. un estudiante universitario espera salir de la universidad cualificado, listo para asalariarse lo mejor posible, o para emprender, y no para que le vengan con milongas “sociales”, que tendrá que subvencionar vía impuestos cuando trabaje.

    La verdadera brecha social que provoca estos dislates llega con el título en la mano: el que puede pagarse el postgrado que le cualifica y le hace “contratable”, y el que no puede pagárselo y se queda con el título pelao.

    Es la realidad educativa de este país, y quien me lo desmienta se equivoca

  • Otton dice:

    Muy buen y documentado artículo. Enhorabuena por abrir, por intentar abrir, los ojos a mucha gente que vive en la inopia…

  • Charles dice:

    Realmente, la relación ‘Universidad-empresa’ es la clave para mejorar la competitividad de nuestro país.
    Por cierto, las ‘tierras raras’ son minerales que son básicos en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Fue un error no implementar el proyecto……

  • pacorro dice:

    Estimado Gregorio, no he visto tal sarta de gilpolleces y desaciertos en un artículo. Enhorabuena por no tener ni puta idea de nada ; esta claro que sabes lo que es el progreso sin mancharte. So y emigrante en Cataluña y aquí se ha progresado años atras con minería e industria . Es lo que genera empleo y por eso se va la gente a chorros de la provincia. Las tierras raras , son litio, vanadio con los que se hacen las baterías de los coches eléctricos .. lo que pasa que cuatro ecologistas de fin de semana se han opuesto unidos a 4 latifundistas que les fastidia el chollo de la caza..pero empleo poco… sal de tu protátil y date una vuelta pra ver la miseria de trabajos que tenemos en ciudad real y que todos los egresado emigran a Madrid, Valencia y Cataluña, menudo analfabeto vital

  • Censor dice:

    El ecologismo que culpa de todo al ser humano. La solución al problema da miedo y explica muchas de las cosas que están sucediendo. El cartel de Goering con todos los animalitos saludando…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.