Inicio » Opinión, Puertollano

Puertollano, la industria que queremos

- 29 noviembre, 2020 – 12:14Sin comentarios

Isabel Rodríguez. Alcaldesa de Puertollano.- Industrial. Si tuviéramos que acompañar a la palabra Puertollano con otra, no habría duda. Cualquiera que fuera el preguntado la respuesta sería casi unánime. Y las implicaciones de esta palabra son muchas para una ciudad que ya lo era cuando la industria ni siquiera existía.

Allá por el siglo XVI, al calor de la lana que nos traía el flujo trashumante peninsular buscando como destino el cercano Valle de Alcudia, su santuario. Puertollano daba su primer gran salto y desarrolló una protoindustria en torno al tejido de paños, comerciados en Europa y América.

Después vendría el carbón en el XIX, la petroquímica y refinería en el XX y ahora en el XXI apostamos por un nuevo modelo el de la Economía Circular, el hidrógeno o la sostenibilidad en los procesos de la industria ya existente.

Disrupción. Otro de los conceptos de moda que, como resiliencia, en Puertollano no hemos manejado antes por que no existían, pero que hemos practicado siempre, una y otra vez. La digitalización o la descarbonización proponen cambios disruptivos, es decir, innovadores, sin precedentes que están cambiando nuestra tecnología, producción y consumo.

Un nuevo modelo económico se avecina y en Puertollano se dan las condiciones para ser un polo clave donde estos cambios encuentren un escenario germinal óptimo para su desarrollo.

El  covid-19 y su fuerte impacto están acelerando estos cambios con fortísimos golpes de realidad. Pero hay más. Si España con Europa, tras décadas de pérdida de peso del sector industrial en su economía apostaba por la deslocalización o la producción barata allende nuestras fronteras,

Ahora las tornas han cambiado y se habla de que todas las partes del proceso productivo, la “cadena de valor” ha de estar agrupada, interconectada. Las mascarillas y los respiradores son la bofetada, el ejemplo palmario de que la producción estratégica ha de estar cerca, tan sencillo como importante.

Junto a los productos de salud se encuentra la industria farmacéutica, la computación, el transporte… y por supuesto la energía, Puertollano, la energía. Una relocalización que propicie una soberanía industrial que dote de contenido y sentido social a una nueva política industrial transformadora que nos ayude a superar la pandemia y atajar el cambio climático.

La importancia de la industria

Y es ahora justo, cuando Europa y nuestro país han entendido nuevamente la importancia de la industria, el momento en que nuestra ciudad puede reivindicar el valor y potencial de que nosotros, nosotras nunca hemos dejado de lado nuestro carácter, tradición y cultura industrial: la apuesta por una Industria Sostenible, nos sitúa de nuevo en la casilla de salida.

La Estrategia Europea del Hidrógeno, el Pacto Verde también de la EU o los Planes de Recuperación del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha vienen a abrir ventanas de oportunidad para la ciudad de Puertollano.

Al hilo, un periódico nacional se preguntaba si Puertollano será un “Valle Europeo del Hidrógeno” es decir un polo o clúster donde se concentran centros de investigación, producción, consumo y distribución, en torno a este vector energético, que se prevé clave en las próximas décadas. Opino que sí, porque de facto ya lo es. Va quedando claro que España tiene potencial para ser líder en hidrógeno sostenible y Puertollano su capital.

Y por eso en un corto periodo de tiempo de poco más de una semana, hemos podido presentar los fondos Next Generation (línea de financiación de la UE para proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias) de la mano de la Consejera de Promoción Económica Patricia Franco, ante un nutrido número de inversores nacionales e internacionales que están apostando por nuestra ciudad.

Pedro Sánchez pone a Puertollano como ejemplo

Por eso el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ponía como primer ejemplo a Puertollano como lugar de proyectos pioneros en torno al hidrógeno renovable en un foro sobre este vector donde las grandes empresas transnacionales del sector energético con Iberdrola y Repsol a la cabeza, daban la réplica al Presidente hablando a su vez de todos sus proyectos en nuestra ciudad.

O la reciente visita del Consejero José Luis Escudero que  anunciaba el inicio de los trabajos para constitución del Hub del Hidrógeno de Castilla-La Mancha en Puertollano con sede en el Centro Nacional del Hidrógeno.

Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poner las velas al favor de este nuevo modelo. Pero creo que es muy importante que toda la ciudad participe, nos acompañe y se aproxime a esta realidad. A sus nuevos conceptos por extraños que ahora nos parezcan.

Es vital que el sector productivo, no importa el tamaño de la empresa, los autónomos, el comercio se incorpore y sea permeable al cambio. Que los centros de educativos, especialmente la FP, la orientemos y adaptemos rápidamente para crear los perfiles, de profesiones que todavía hoy no existen. Que los medios de comunicación, los colectivos y el conjunto de la ciudadanía conozca, se identifique y apoye  los avances científicos y  tecnológicos e  que se están produciendo en Puertollano para lograr la industria que queremos.

Etiquetas: , , , , ,