Inicio » Castilla La Mancha

Contreras: “Abrir el Hospital de Toledo es un hecho para reconocerlo tanto a este Gobierno como a toda la sociedad en general”

- 30 noviembre, 2020 – 15:53Sin comentarios

El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, ha destacado que el nuevo Hospital de Toledo ha comenzado hoy a recibir a sus primeros pacientes y ha afirmado que abrir el centro sanitario es “un hecho para reconocerlo tanto a este Gobierno como a toda la sociedad en general”.

Contreras se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al diputado socialista Ángel Tomás Godoy en el Parlamento autonómico, donde ha comparecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para informar del presupuesto de su departamento para 2021, así como de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio. 

El portavoz socialista de Sanidad ha valorado el trabajo realizado tanto por los profesionales sanitarios como por el equipo directivo para poner en marcha el nuevo Hospital de Toledo y ha hecho hincapié en el esfuerzo por hacerlo en estos momentos de pandemia de la COVID-19.

“Darnos la enhorabuena a todos los ciudadanos porque es un esfuerzo común de toda esta sociedad”, ha aseverado.

Contreras también ha subrayado el esfuerzo realizado tanto por parte de los profesionales como del Sistema Regional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria, lo que ha dicho que se traduce en una incidencia “muchísimo menor” de la COVID-19 en la segunda ola en Castilla-La Mancha.

“Reconocer también el esfuerzo que se ha hecho en contratación de rastreadores, lo que nos convierte en una de las regiones con la mejor trazabilidad en el seguimiento y el control de la COVID y es importante ponerlo en valor, lógicamente”, ha asegurado.

Del mismo modo, ha apuntado el aumento en más de 9.000 de los profesionales sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el reparto de más de 35 millones de artículos de protección para profesionales sanitarios.

Con ello, ha señalado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más esfuerzo ha hecho en inversión sanitaria frente a la COVID-19, así como la comunidad que más incremento presupuestario llevará a cabo en materia sanitaria de cara al próximo año.

“Demuestra el compromiso de un Gobierno que tiene claro que la defensa de los servicios públicos está por encima de otro tipo de cuestiones”, ha resaltado Contreras y también ha indicado que somos la primera comunidad autónoma que ha aprobado una ley de reserva estratégica de material sanitario. 

Aumento del presupuesto para EPIs

Por su parte, el diputado socialista Ángel Tomás Godoy ha expresado el reconocimiento desde el PSOE de Castilla-La Mancha a los trabajadores de los servicios esenciales, especialmente a los trabajadores del sector sanitario por “este enorme esfuerzo y trabajo que vienen realizando desde el inicio de la pandemia”.

"Y también queremos tener un recuerdo a las víctimas y mandar un afectuoso abrazo a los familiares, sabiendo que, si siempre es complicada la muerte de un familiar, en estos momentos, donde prácticamente es muy difícil pasar el duelo con las personas que más quieres, es todavía más complicado”, ha reconocido.

Por otra parte, respecto a la ejecución del presupuesto de la Consejería de Sanidad en el año 2020, ha dicho que es “muy acertada, teniendo en cuenta el esfuerzo que han tenido que hacer los funcionarios de esta Consejería habiendo un estado de alarma”.

“Se ha conseguido una ejecución de casi el 70 por ciento del crédito inicial y han tenido que hacer muchas modificaciones de crédito, fundamentalmente modificaciones que han ido encaminadas a aumentar la partida de vacunación, en concreto, se ha modificado la vacuna de la gripe para conseguir 75.000 dosis más, 420.000 dosis que se van a poner en esta campaña de vacunación, con una modificación presupuestaria que ha ascendido a 21 millones de euros”, ha explicado.

Ha añadido que “el presupuesto inicial en vacunas era de 9,5 millones de euros y, al final, ha sido de 21 millones de euros” y, además, "junto con la vacunación de la gripe, también se ha hecho la vacunación de neumococo, pasando de 22.000 dosis a más de 200.000 dosis, casi diez veces más”.

En cuanto al presupuesto de la Consejería de Sanidad del año 2021, sin contar el Servicio Regional de Salud (Sescam), ha señalado que ha aumentado en 13 millones de euros, un 14 % más, que va enfocado, fundamentalmente, “a la mejora de la salud de los ciudadanos”.

“Quiero destacar, fundamentalmente, el aumento en la partida de vacunación de 7.200.000 euros más para consolidar la vacunación de la gripe y del neumococo”, ha apuntado y también ha recalcado “un aumento importante de más de un 500 % en la partida presupuestaria” que va destinada a la compra de Equipos de Protección Individual para los profesionales sanitarios.

Del mismo modo, ha aplaudido el incremento "también importante para la partida de reactivos y equipos de dispositivos de la COVID-19 para hacer las PCR” y “el aumento que tiene la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de más de un millón de euros para las asociaciones y el personal que trabaja, fundamentalmente, en salud mental, adicciones”.

“Por lo tanto, un presupuesto expansivo en tiempos de crisis, que tiene como objetivo fundamental consolidar la salud de los ciudadanos y consolidar la salud de nuestro sistema sanitario, un sistema sanitario eminentemente público”, ha aseverado.

Con todo, ha remarcado también el esfuerzo de la sociedad de Castilla-La Mancha y ha considerado que esa concienciación social hace que, en estos momentos, “estemos en una situación relativamente buena, sin lanzar las campanas al vuelo porque sabemos la dificultad que tiene este virus”.

“Desde aquí, quería hacer también un llamamiento a toda la sociedad de Castilla-La Mancha, sabemos que en estos días venideros son días de muchas relaciones personales, son días de mucho contacto con la familia y es importante que nos mantengamos en esa actitud responsable entre todos”, ha concluido.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.