Inicio » Provincia

La ADS ‘Valle de Alcudia’ hace posible la creación de servicios asistenciales para personas mayores en la comarca

- 30 noviembre, 2020 – 15:55Sin comentarios

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ tiene entre sus objetivos la dotación de servicios adecuados a las necesidades y demanda de este amplio territorio que abarca una docena de municipios al sur de la provincia de Ciudad Real y la atención a las personas mayores es uno de sus ejes más importantes.

No en vano, como apunta su presidente, Pablo Toledano, “en una comarca con un grado de ruralidad reconocido del 100%, que nuestra tasa de dependencia se sitúe en el 63,4% que está muy por encima de la media provincial del 52,07% y ya casi un 30% de la población tenga más de 65 años, es indiscutible poder contar con recursos adecuados”.

Todos los municipios superan la media provincial y la mitad de los términos municipales englobados superan el 0,65 de tasa de dependencia, siendo este proceso más grave en los municipios de menor tamaño, tal y como recoge la memoria anual correspondiente a 2019 elaborada por el Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Por eso, en la consulta de evaluación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de esta comarca, una de las conclusiones generalizadas por los agentes políticos, sociales y económicos ha sido precisamente la necesidad de fomentar “inversiones relacionadas con el sector de la tercera edad” y que vengan “de la mano del sector privado”.

En este mandato, conjugado con el interés de un promotor, la ADS ‘Valle de Alcudia’ daba luz verde a un importante expediente de ayudas para una residencia de mayores localizada en la población de Villamayor de Calatrava, municipio carente hasta la fecha de un equipamiento de este calado tan social.

Ubicada en plena calle Real, la amplísima y moderna Residencia de Mayores ‘Virgen del Rosario’, que aúna un concepto arquitectónico equiparable a hoteles de alto rango con una atención cercana y familiar, dispone de 29 habitaciones y 45 plazas, servicios de todo tipo primando salud y bienestar físico y mental y otras interesantes dotaciones.

Se trata de un proyecto que, además, redunda en otro de los objetivos que se marca el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como es la creación de empleo y su mantenimiento, dado que el proyecto que encabezan mujeres de tres generaciones de la familia Coronel García, oriunda de la localidad, prevé alcanzar hasta 35 trabajadores cuando se encuentre funcionando a pleno rendimiento.

Tres mujeres emprendedoras

Precisamente Carmen González, gerente de la ADS ‘Valle de Alcudia’ pone de relieve que en la comarca “el sector más afectado por el desempleo es el femenino y si es complicado ser mujer en el día a día, es mucho más complicado serlo en el medio rural”, con una tasa de paro que entre ellas alcanza el 60%.

María Jesús Coronel, nexo emprendedor entre su madre Paqui y su hija María Jesús, explica que la idea que siempre tuvieron para esta parcela familiar con fachada también a la calle Mesones, era “construir una residencia que sirviera para para el pueblo y para la comarca del Valle de Alcudia y como distintivo de Villamayor”.

En esa línea de promocionar a su pueblo apostaron por darle el nombre de la patrona, con la fe puesta en ofrecer “los mejores servicios para nuestros mayores, como pueden ser el alojamiento, el comedor, servicio de farmacia, terapia ocupacional y fisioterapia como base de lo que les ofrecemos a todos”, señala la benjamina de la saga.

La carta de servicios adicionales incluye otros a demanda tan interesantes como podología o peluquería, todo lo cual se atiende bajo estrictos protocolos frente a la Covid-19, con especial celo en el uso obligatorio de los EPIs y control permanente de la temperatura corporal.

Otra de sus funcionalidades en tiempos de pandemia es que su estudiada fachada integra ventanas y ventanales que permiten a residentes y familiares poder verse e incluso hablar entre ellos, para esas situaciones en las que pudiera darse el caso de no permitir el acceso externo por cuestiones sanitarias.

Empleo especializado y vocacional

Respecto a la plantilla, “indudablemente este tipo de empresa para atención a las personas mayores requiere bastantes puestos de trabajo y con un perfil muy determinado, pues además de conocimientos en la atención a personas con ciertas ya dependencias, requieren de vocación”, apunta Coronel, quien apela también al “cariño”.

“Hemos querido crear un hogar, un hogar en el cual los cuidados médicos y los cuidados asistenciales, que son muy importantes de cara a prevenir toda incidencia en la salud, corren a cargo en nuestra plantilla con un médico nutricionista, perfectamente colegiado”, pendiente además de personalizar las dietas sanas y equilibradas necesarias.

Asimismo, los residentes en la ‘Virgen del Rosario’ de Villamayor de Calatrava podrán disfrutar de actividades lúdicas como la música o coro y en el espléndido patio cuentan con una pista para el tradicional juego de la petanca, un recurso muy apreciado por personas de estas edades y que no está muy generalizada en este tipo de centros.

Ayudas europeas

Dada la envergadura del proyecto y de la inversión, sus responsables recurrieron a fondos europeos LEADER que gestiona la ADS ‘Valle de Alcudia’ a través del CEDER (Centro de Desarrollo Rural), recibiendo por parte de sus técnicos el asesoramiento necesario para encaminar la solicitud finalmente aprobada por el colectivo.

“Consideramos que este tipo de ayudas deben de deben de llegar a la máxima población que sea posible, dado que son ayudas que te permiten dar a tu negocio la forma que tú quieres, porque muchas veces los recursos económicos son muy limitados”, apuntan, asegurando que “son ayudas que llegan”.

Por eso, tanto a los técnicos como a toda la Junta Directiva les queremos dar las gracias por confiar en nosotros, por creer en nuestro proyecto, por apoyarnos desde el momento cero, dándonos facilidades exquisitas y un trato insuperable”, señala María Jesús Coronel.

Su hija reconoce la satisfacción de ver realizado este “proyecto familiar que con tanto cariño habíamos concebido” y del cual se puede solicitar información o concertar visita mediante el email residenciadeancianosvirgendelrosario@hotmail.com y por atención telefónica en el número 646 984 100.

Y la más veterana de la familia, Paqui, natural de Almodóvar del Campo y casada con un natural de Villamayor de Calatrava, anima a que, entre todos, las poblaciones que forman parte de la comarca un territorio “apostemos por el desarrollo de nuestros pueblos, porque nos unen muchas cosas y tenemos que luchar por su futuro”.

Satisfacción compartida

Finalmente, desde el CEDER ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ se expresa la satisfacción con la creación de la residencia de Villamayor de Calatrava, porque como abunda Carmen González, “cumplimos uno de los objetivos prioritarios de nuestra estrategia de desarrollo local, dar servicio a los mayores y a la tercera edad”.

Anteriormente, la ADS ha apoyado iniciativas en este sentido, como en Almodóvar del Campo o Brazatortas, “cubriendo así carencias en este sector y, a la vez, haciendo algo tan importante como es generando empleo y generando una actividad económica, con el añadido de que sus promotoras son fundamentalmente mujeres”, dice la gerente.

De ahí que, concluye González, “quiera agradecerles el haber apostado por el medio rural y por haber querido invertir aquí en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, sobre todo por esa gran generación de empleo que va a suponer y por la importante aportación al desarrollo socioeconómico para la zona”.


Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.