Cruz Roja Almodóvar lleva a cabo el segundo reparto del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria, de 1.600 kilos

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo lleva a cabo el reparto de 1.600 kilos de alimentos, en lo que es la segunda fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a personas especialmente desfavorecidas y en situación de vulnerabilidad.

Una nueva campaña que, respecto a la anterior fase del Programa para este año incrementa el número de kilos, coincidiendo con la época navideña y de entrada del nuevo año, alcanza esta vez a un total de 58 usuarios y usuarias, correspondientes a 25 familias.

Por tanto, en esta nueva fase de la acción solidaria ha disminuido significativamente el número de personas que resultan beneficiarias si se compara con respecto a la primera fase de 2020, que se distribuyó en el tercer trimestre del presente año.

El máximo de lotes en esta ocasión, diez, corresponden a familias de dos personas; otros cinco llegarán a las de tres componentes; tres serán para núcleos familiares de cuatro personas; y uno a otro integrado por cinco. Además, otros seis lotes se hacen llegar a otras tantas personas.

Junto a cada lote de alimentos, se entrega un sobre con mascarillas en función del número de miembros de cada unidad familiar, con el objetivo de contribuir con este elemento de protección individual a que quienes menos recursos tienen puedan también hacer uso de ellas.

Igualmente, se les hace entrega de la ‘Guía de Recursos Provinciales (Servicios Sociales, Oficinas de Empleo, Entidades Sociales)’, que ha sido confeccionada y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenta 2040 y por la Unión Europea.

“Esta fase se lleva a cabo durante este cuarto trimestre del presente año, al objeto de cubrir las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas, dando continuidad a este programa de apoyo que resulta vital para tantas familias”, señala Paco Real.

El presidente de la Asamblea Local recalca que la acción se realiza en colaboración con los Servicios Sociales municipales, “que nos aportan un listado de las familias más vulnerables y con necesidad de recibir los lotes confeccionados en función de su número de beneficiarios”.

Como es habitual, los alimentos que se incluyen son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, “especialmente nutritivos que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas, menores de edad y bebés y niños y niñas de entre 0 y 2 años”, en este último caso a base de tarritos infantiles de pollo y de fruta.

Y la cesta de alimentos para adultos incluye arroz blanco, conserva en atún, frutas en conservas, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, pasta alimenticia, tomate frito, sardinillas en conserva, conserva de carne (magro de cardo), macedonia de verdura, aceite y batido de chocolate.

Del reparto se ocupan altruistamente media docena de voluntarios y voluntarias de la Asamblea Local de Almodóvar del Campo, que estrenan medidas de higiene y seguridad, con sus Equipos de Protección Individual correspondientes, respetando pautas como el lavado de manos.

Además, con el fin también de garantizar la salud de las personas beneficiarias, se ha planificado de tal manera que el número simultáneo de quienes acudan a la sede a retirar la ayuda alimentaria evite aglomeraciones y concentraciones innecesarias.

Por otro lado, la organización cuenta con el apoyo del Ayuntamiento al facilitar el transporte de los alimentos hasta las dependencias locales, en tanto que la empresa Supermercado MaxiDÍA Almodóvar lleva la transpaleta para guardar los palets de comida dentro de la sede.

Acerca del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas

La Comisión Europea, mediante Decisión de Ejecución, de fecha 17 de diciembre de 2014, aprobó el Programa Operativo sobre ayuda alimentaria para la solicitud de ayuda del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD.

Las actuaciones que contempla el Programa, fundamentalmente dirigidas a abordar la privación alimentaria, son cofinanciadas por el FEAD en un 85 por ciento y en un 15 por ciento por el presupuesto nacional.

En el Programa se establece que la autoridad de gestión del Programa Operativo es la Subdirección General Adjunta de Gestión de la Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), adscrita a la Secretaría de Estado del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, son los Organismos Intermedios de Gestión del Programa Operativo.

De conformidad con dicho Programa Operativo español, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene encomendada la implementación de las “medidas de acompañamiento”, que son un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria.

Por su parte, El FEGA, como Organismo Intermedio de gestión, tiene atribuidas, entre otras actuaciones, la compra y la distribución de los alimentos, mediante el procedimiento de licitación pública. El FEGA compra los alimentos a las empresas adjudicatarias, que los suministran a los centros de almacenamiento y distribución que las organizaciones asociadas de distribución (OAD) tienen en todo el territorio español.

Estas OAD son las que distribuyen los alimentos a las organizaciones asociadas de reparto (OAR), las cuales entregan directamente el alimento a las personas destinatarias. El FEGA, de acuerdo con el programa operativo, se encarga anualmente de realizar la selección de las OAD y de las OAR que participen en el programa.

En el marco del Programa 2020, el FEGA ha comprado, mediante un procedimiento de licitación pública, más de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos, desarrollándose en tres fases de suministro. La primera fase comenzó el 1 de junio, la segunda fase se inició el 14 de septiembre y la tercera fase está previsto que comience a principios de febrero del año 2021.

Las organizaciones asociadas de distribución, Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), designadas por el FEGA, distribuyen los alimentos a unas 5.640 organizaciones asociadas de reparto que atienden a las personas, cuya situación económica o familiar de necesidad, les impide adquirir alimentos de forma regular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img