El Gobierno regional destinará más de 500.000 euros a dotar a los Centros de Educación Especial de material informático adaptado a las necesidades de su alumnado

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional destinará cerca de medio millón de euros a dotar a los Centros de Educación Especial (CEE) de material informático específico adaptado a las necesidades de su alumnado. 

Rosa Ana Rodríguez lo ha destacado así previamente a una visita que ha realizado al CEIP ‘María Jover’ de Iniesta (Cuenca), en la que ha estado acompañada de la delegada de la Junta en la provincia, Marian Martínez; la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; el alcalde de la localidad, José Luis Merino; y el director del Centro, Alejandro Vera. 

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que, con esta aportación, que estará formado por dispositivos móviles, pizarras, tabletas o paneles interactivos y que se distribuirá a lo largo del próximo año, el Gobierno regional quiere facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado de estos centros.

Asimismo, la responsable de Educación ha recordado que las cuentas de 2021 “apuestan claramente por la inclusión educativa”, con un incremento de más de 14 millones de euros para los centros y los recursos de Educación Especial.

“Los presupuestos, que en el capítulo de inclusión en su conjunto representan 158 millones, tienen incrementos sustanciales en el apartado de personal, con un aumento de 11 millones de euros; en el de gastos de funcionamiento, con un aumento del 50 por ciento; o en el de infraestructuras, con importantes dotaciones para este fin”, ha concretado la consejera de Educación. 

Visita al CEIP ‘María Jover’

En la visita al centro de Iniesta, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha celebrado, junto al alumnado y el equipo docente, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el acto, se ha puesto en valor una fecha señalada en el calendario en la que se busca reconocer que la discapacidad es parte de la condición humana. 

La OMS estima que más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, experimentan algún tipo de discapacidad. Se pronostica que esta cifra aumentará dado el envejecimiento de la población y un aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

Si bien la discapacidad se correlaciona con la desventaja, no todas las personas con discapacidad están igualmente en desventaja. Mucho depende del contexto en el que viven y de si tienen o no acceso igualitario a la salud, la educación y el empleo, entre otros.

“Por eso este Gobierno trabajará siempre para que, al menos, desde la educación, todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan desarrollarse como individuos en un marco de progreso y libertad, favoreciendo así la inclusión de estas personas a nivel social y educativo”, ha sentenciado Rosa Ana Rodríguez.

Las alumnas y los alumnos del centro conquense, antes del al acto, han preparado pequeños mensajes en papel en los que mostraban su apoyo a la efeméride. Posteriormente, y con presencia de la consejera y el resto de autoridades, a modo simbólico, los han colocado en el tronco de un árbol, reivindicando que el de la discapacidad es un “día para celebrar todas y todos”.                  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img