El SCIS y el RSU afrontan 2021 con inversiones extraordinarias que proceden de remanentes que suman más de 18 millones de euros

La retirada de la regla de techo de gasto por parte del Gobierno de España hará realidad a lo largo del ejercicio de 2021 inversiones inéditas en la historia del RSU y del SCIS. La posibilidad de utilizar los remanentes gracias al desarrollo de una gestión reponsable y eficaz de los recursos públicos se traduce, en el caso de ambos consorcios, en un incremento de los recursos disponibles que supera los 18 millones de euros, 10 en el caso del Servicio contra Incendios y Salvamento, que se unirán a los 18’5 presupuestados, y 8.012.000 euros, en lo que concierne a los Residuos Sólidos Urbanos, que dispone además de otros 20 millones.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha comparecido acompañado por el presidente del SCIS y la presidenta del RSU, Julián Nieva y María del Señor Fresneda, respectivamente, ha calificado las inversiones como «hecho extraordinario» no sólo por su cuantía, sino también por las necesidades que se van a atender, que son de gran calado, ya que ascienden a cifras inéditas. En el caso del SCIS, por ejemplo, es la mayor de su historia desde su constitución y puesta en marcha.

El objetivo que se persigue con estos dos ambiciosos planes inversores es lograr una provincia de primer nivel en seguridad y tratamiento y recogida de residuos de manera sostenible. Caballero ha asegurado que quieren mejorar los servicios y la vida de la gente mientras se salda la deuda que se tiene con los consorcios.

El SCIS atenderá con los 10 millones de euros adicionales de los remanentes importantes proyectos como la construcción del nuevo parque de Ciudad Real, que acogerá también las instalaciones de la central, el centro operativo de control y un centro de formación.

Se procederá a su construcción en una parcela propiedad de la Diputación que está ubicada en las proximidades de la N-430, en la carretera de Piedrabuena. Tiene 13.700 metros cuadrados y, tras estudiar varias ubicaciones, han determinado que es el lugar idóneo para construir el nuevo del Parque de Bomberos de Ciudad Real, proyecto en el que se invertirán tres millones de euros.

Se destinarán, por otro lado, 2.400.000 euros a la adquisición de vehículos escaleras, nodrizas, autobombas, etc. Se trata de camiones especiales cuya compra supone un coste considerable, según ha remarcado Caballero. En concreto, el precio de los escaleras se sitúa en los 750.000 euros.

En la instalación de emisoras y medios informáticos se invertirán 255.000 euros y en reparaciones y mobiliario en todos los parques 473.500. Por otra parte, en todos los parques se instalarán desfibriladores así como en vehículos por valor de 25.000 euros. Para equipos de protección individual y equipos de intervención se han reservado 736.500 euros y para adquisición de utensilios y maquinaria de intervención 1.110.000 euros.

En otro orden de cosas, el RSU aplicará una partida de 2.215.000 euros, confinanciados con fondos FEDER, en la compra de vehículos de recogida y contenedores, sobre todo para aquellos destinados a la orgánica, los conocidos como contenedores marrones. Se empezará su instalación por la periferia de Ciudad Real en los próximos meses de febrero y marzo; y se continuará por Miguelturra hasta llegar a cubrir la totalidad del territorio donde presta servicio este consorcio.

Asimismo, se ampliará con 3.700.000 euros la celda de tratamiento y reciclaje y con 1.900.000 euros se procederá a la automatización de la planta de compostaje. Otros 150.000 euros se destinarán a la compra del alimentador de la planta de tratamiento y 47.000 euros se aplicarán al programa de compostaje comunitario en el área de acción de Cabañeros, Valverde y Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img