Un paso más hacia la plena inclusión y un Puertollano más accesible en el día de personas con discapacidad

El Consejo Local de Discapacidad de Puertollano, con motivo del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, se adhiere al manifiesto de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Este año, desgraciadamente,  hay hacer mención a la situación que ha traído consigo la pandemia y que se ceba con los colectivos más vulnerables que incluye a las personas con discapacidad.

Y es que, cuando la situación del país empeora, también lo hace la situación de las personas que necesitan de un apoyo social y económico mayor para ver atendido su estado de bien estar, porque esta situación excepcional, hace que estén sufriendo, de forma reiterada, una violación de sus derechos fundamentales.

Labor de voluntarios

En estos tiempos cabe destacar la labor tanto de familiares como de las personas voluntarias y personal sanitario que se han volcado con el objetivo de paliar las consecuencias del Covid-19 y desde nuestra posición, desde nuestras organizaciones, debemos crear una estructura de bienestar que esté recogida en la reconstrucción social y económica de nuestro país.

Plena inclusión

La concejala de discapacidad e integración, Natalia Fernández, ha indicado que en Puertollano se continúa con el trabajo de mejora de la plena inclusión de todas las personas con los recursos de los que disponemos y ya el pasado mes de julio fue aprobado el Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad.

Una ciudad más accesible

Por otra parte, a pesar de que se han reducido los tiempos, se hacen modificaciones arquitectónicas en las que se incluyen más de una veintena de rebajes de acerados con baldosas adaptadas para las personas con visibilidad reducida o invidentes.

Además hay que sumar acondicionamiento de los aseos del Mercado Municipal para personas con movilidad reducida y ostomizados. “En este último caso no es obligatorio, pero consideramos que la normativa no se actualiza al mismo ritmo que las necesidades de las personas y gracias a que desde la concejalía hay un contacto continuo con diferentes entidades, no solo locales sino regionales, hemos podido incluir esta mejora”.

Mejorar la integración laboral

También se trabaja en que la inclusión socio-laboral sea una realidad, con convenios como el de Emplealia y del Plan Integra, a los que se dedican 125.000 euros del presupuesto anual, sin incluir otros convenios que colaboran en la mejora de la calidad de vida y educación de las personas con discapacidad.

Además en el nuevo pliego de contratación del servicio de limpieza de colegios e instalaciones municipales se incluye una cuota del 2% de contratación a personas con discapacidad, teniéndose que será aumentada al 5% en un plazo de 4 años.

Este equipo de gobierno tiene una apuesta clara, que la plena inclusión sea una realidad a corto plazo, subrayó Fernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img