Emocionante homenaje a los puertollaneros desde la Asociación Portus Planus con su espectacular belén

La Asociación Portus Planus ha inaugurado este viernes el belén puertollanero que se exhibirá en el mercado municipal de Puertollano hasta el próximo 9 de enero. El montaje ha requerido un año de trabajo por parte de todos los integrantes del colectivo y se revela como un emocionante y espectacular homenaje a Puertollano y toda una declaración de cariño a los puertollaneros y su pasado minero.

La muestra va más allá del belén, y de hecho se inicia por un recorrido visual de la cuenca minera utilizando los planos, desde los más antiguos hasta las imágenes de satélite, sobre los que se han señalado las delimitaciones de todas las explotaciones mineras de Puertollano, desde el último tercio del siglo XIX hasta el cese de la actividad. También se exponen numerosas fotografías antiguas.

La muestra prosigue con una «mina imagen» interactiva, magníficamente ambientada, que recrea el interior del tajo de bocamina, con sus mineros trabajando, así como numerosos utensilios. Una prueba del esfuerzo que ha requerido ha sido la cantidad de papel de periódico prensado que ha hecho falta para «construir» las paredes de carbón de este rincón de la exposición.

El recorrido culmina en el bellísimo belén puertollanero, construido a escala, en el que aparecen los principales monumentos y reclamos patrimoniales de la ciudad. Desde el molino de Delio hasta la antigua ermita de la Virgen de Gracia, pasando por la chimenea cuadrá, el puente ferroviario, las barriadas mineras, los restos de la mina Aurora, la iglesia de Asdrúbal, el lavadero de San Francisco, los castilletes, los cerros de San Sebastián y Santa Ana, o el monumento al minero, entre otros.

La factura destila amor por la ciudad y un mimo por los detalles patente en los relojes de la Asunción, puestos a punto por Santos Aparicio, el acabado de la puertas y las ventanas de los templos, el detalle del minero velando al niño Jesús y muchos otros más.

La muestra podrá visitarse en el mercado, por la entrada de la calle Alejandro Prieto, hasta el próximo 9 de enero, de 10.00 a 14.00 horas.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Buen trabajo Portus Planus. Hace más por Puertollano una asociación que quiere a su tierra que su grupo de gobierno. A mí me daría vergüenza ser representante político después de esta gran aportación de una asociación sin ánimo de lucro solo por el cariño a su ciudad.

    • Ratifico lo escrito por Living Cañamares. Es una pena que el patrimonio arquitectonico minero de Puertollano, se este perdiendo inexorablemente, al punto que en pocos años, solo quedaran cascotes de lo que antaño fueron orgullosas edificaciones minero-industriales. Entonces saldra algún converso al socialismo, presentando un libro de fotografias de esas construcciones, y lamentando su perdida……pero no dirá que en 40 años de gobierno socialista (la mayor parte de ellos a todos los niveles de la administración), no se hizo nada por preservarlo en su totalidad (con algunas honrosas excepciones).A muchos socio…..se les llena la boca de querer a Puertollano, si bien ello es puera hipocresia (puertollanarras como algun que otro concejal que vota en contra de implantación de carreras universitarias en este pueblo al que dicen amar. Me callo, pues me estoy calentando, panda de……

    • El Belén realizado por dicha Asociación, en una idea bonita y original, que merece ser reconocido.
      Ahora bien, no olvidemos que un Belén es en esencia la representación del Nacimiento de Jesús, lo digo por los comentarios repetitivos de desaprobación hacia Equipo de Gobierno de esa Ciudad.
      Que es un Belén por Dios¡¡¡

  2. Falta el Gran Teatro y la antigua plaza de toros. Ah no, que ambos fueron derribados y olvidados, pero si podían poner también el terry, el ex-museo ruinoso de la minería, el hospital que se cae a trozos, la cosa esa que llaman La Central, una antorcha contaminante de Repsol y otra de Fertiberia, un juzgado donde desfilan los politicuchos del pueblo, etc etc. Será por poner? Hasta un caganet de la inepta y otro de la inútil.

    • Pues esa «cosa que llaman la Central», has de saber que es una de las centrales térmicas de carbon mas antiguas del pais, y que esta catalogada por el Miniserio de Industria como «UNA DE LAS CIEN JOYAS DE LA ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL ESPAÑOLA». Ahora vas y lo cascas…….Que no te guste, pues mira eso es algo subjetivo, pero lo cierto y verdad es que es lo que es. Otra cosa es la escasa utilidad que se le da, pero no nos podemos permitir el lujo de perder mas patrimonio, que ya se perdió mucho, y me temo que aún mas seguiremos perdiendo. Este Belen, a fe mia, tiene entre otras muchas intencionalidades, el reivindicar la restauración de elementos patrimoniales arquitectonicos que estan a las puertas de perderse como tantos otros edificios. (ejemplo.- el molino fluvial de Delio, unico que queda de los muchos que hubo en la villa….y otros edificios e instalaciones mas que aparecen en el Belen), Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img