Mª Victoria Arenas Vela, alumna de la UNED de Ciudad Real, recibe el “Premio al mejor estudiante compañero mentor”

La UNED convoca anualmente los premios a la figura del “Mejor Compañero Mentor”,  a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. La finalidad de estos premios, financiados por  Banco Santander, es “premiar a los estudiantes que han realizado un mejor acompañamiento o actividades de mentoría con otros compañeros”.

Es por ello que la convocatoria tiene por objeto reconocer la labor de apoyo entre estudiantes a través de programas formales de Mentoría, impulsados desde el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo), así como la iniciativa individual de estudiantes que de forma autónoma y proactiva hayan desarrollado acciones para ayudar a otros estudiantes a superar con éxito sus estudios.

En este marco, la Comisión de Selección de estos premios ha distinguido, junto a otros 15 candidatos de Centros de la UNED de todo el país, a María Victoria Arenas Vela, alumna del Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, con  este premio que reconoce su labor como “Compañero Mentor”.

La figura de un Compañero Mentor en la UNED pretende  aportar su visión de igual a igual en el foro de estudiantes de cada una de las materias impartidas desarrollando actividades de apoyo específicas para estudiantes con discapacidad y/o para favorecer su inclusión.

María Victoria Arenas Vela es Graduada en Estudios Ingleses por la UNED y en la actualidad está realizando el grado de Lengua y Literatura Hispánica en la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas. Decidió solicitar la colaboración con UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, que es un servicio cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED), sin saber realmente si iba a ser seleccionada; aunque como manifiesta, supuso una agradable sorpresa que desde la Sede Central de la UNED contactasen con ella para que participase en esta tarea en la que, durante meses, ha estado colaborando con una estudiante con discapacidad con la que a través de llamadas telefónicas y otros diversos recursos le fue prestando apoyo en una de las asignaturas en la que estaba matriculada. De hecho, y pese a haber terminado ya el periodo de colaboración de “Compañero Mentor”, María Victoria continúa en contacto con su compañera – alumna, porque esta colaboración va más allá de lo meramente académico, convirtiéndose en una buena amistad.

 En cuanto a este reconocimiento por parte de la UNED, en colaboración con el Banco Santander, María Victoria ha manifestado su satisfacción personal por haber podido contribuir a hacer más llevadera a  la alumna que se le había asignado, la tarea de estudio de las asignaturas, algo que también le ha aportado una experiencia personal muy enriquecedora. Por otra parte, y en su opinión, estas acciones resultan muy positivas en el marco de la UNED y su sistema de enseñanza semipresencial, donde se van imponiendo, cada días más, diversas tecnologías que acercan esta universidad a los estudiantes, estén donde estén y en las más variadas condiciones.

El premio obtenido significa para María Victoria Arenas un aliciente más en su labor universitaria, sintiéndose muy satisfecha de haber podido colaborar en una labor tan importante como es favorecer la inclusión de los estudiantes  que,  por presentar algún tipo de discapacidad, puedan tener  dificultades en sus estudios. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img