Inicio » Puertollano

Puertollano celebra Santa Bárbara preparando un gran homenaje a los mineros para el año 2023

- 4 diciembre, 2020 – 14:4117 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha avanzado este viernes que la ciudad homenajeará el legado de los antiguos mineros y de sus familias de una manera muy especial en el año 2023, cuando se conmemore el 40 aniversario de la instalación del monumento al minero, obra del escultor Pepe Noja, y el 150 aniversario del descubrimiento del carbón en la comarca.

En este sentido ha explicado que se creará una comisión de estudio y dinamización, con el apoyo del Gobierno regional, para organizar una serie de actos que realcen el carácter de una ciudad heredera del esfuerzo de generaciones de mineros.

Ante el monumento al minero, y en un acto de homenaje con motivo del día de Santa Bárbara muy deslucido por un intenso frío, lluvia e incluso la caída de los primeros copos de nieve del invierno, la regidora ha recordado el papel de la minería, tan ligada a la historia de Puertollano desde el descubrimiento en la comarca de las primeras vetas del carbón.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha expresado su apoyo a los actos conmemorativos que tendrán lugar en 2023, y ha recordado que en apenas dos semanas finalizará la fase de licitación de la iluminación artística del monumento de Pepe Noja, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, con la previsión de que pueda inaugurarse dentro de tres o cuatro meses.

El acto de homenaje a los mineros de Puertollano se ha iniciado con la oración del párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo. También han estado presentes representantes de sindicatos, empresas, asociaciones, colectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A los pies del monumento han sido colocados ramos y cetros florales donados por Encasur, Repsol, Fertiberia, UGT, CCOO, Federación de Empresarios, y las asociaciones locales. El evento ha concluido con la tradicional traca.

Etiquetas: , , , , ,

17 Comentarios »

  • Charles dice:

    Y el frío no ha impedido el merecido homenaje de este gran equipo de gobierno….

  • PUERTO YA NO dice:

    Que calladito se tienen los señores gobernantes de este pueblo,que a partir de mañana van a permitir abrir a los locales con licencia de discoteca,como era previsible ante la solicitud de hace unos dias por parte de los señores hosteleros,luego si incrementamos los contagios,no pasa nada.Viva el Ayuntamiento

    • Acemila dice:

      Eso estaba hecho de antemano a la noticia publicada en este medio.
      Quizás, hasta la idea salió de donde todos saben y que favorecen a los mismos mientras que hunden los demás sectores más básicos que nos dejan con las manos atadas y sin ayudas.
      Igual que la adjudicación del chiringuito del paseo, ¿quién será?
      Pero esto es lo que hay por desgracia en Puertollano.

    • Na dice:

      Bueno, poco a poco nos vamos contagiando todos, si hay suerte ya estamos vacunados y si no, pues a morir asfixiados o vivir con secuelas, mientras no se sature las urgencias…así es la evolución en la tierra.

      En lugar de abrir una comisión de gobierno que realce el pasado, a ver si se puede realzar el presente con nuevos puestos de trabajo que en InfoJobs no veo a nadie que pida mineros. Antiguamente como ahora ,se trabajaba donde se podia y se trabajaba como ahora porque había que comer ¿No hay hay homenajes a las mujeres de los mineros? Dentro de unos años homenajes a los trabajadores de Repsol que también levantan España. Y digo yo que para eso està el día del trabajo que es un homenaje a todœs lœd trabajadorœs. ¿Para que más?. Todo ilusión, mentira y autoengaño.

  • Lola dice:

    Agunas profesiones , merecen siempre un Homenaje, y una de las que más, sin duda alguna es la de los mineros, y sus familias, que tanto han sufrido a lo largo de los tiempos, dejándose la piel en esas minas.

    Homenaje, que no debe verse ensombrecido con comentarios de odio político.

    Yo desde estas líneas me uno a ese Homenaje.

    • Na dice:

      El acto es politico en cuanto que están en el acto los politicos como tales y no como personas y religioso en cuanto que está el cura dando misas.

      Por otro lado para no ser discriminatorio, mañana que se haga un monumento y homenaje por ejemplo para los albañiles que han perdido la vida al caer de un andamio, pasado a los soldadores que trabajan 10 horas soldando dentro de un tubo a pleno Sol en verano, el lunes, como no a los enfermeros y médicos, el martes a los trabajadores del banco que tienen que engañar vendiendo planes de pensiones sabiendo que están en perdidas y no pueden dormir por la noche por el remordimiento, a los trabajadores que han dejado la vida en la carretera, al camarero que trabaja mientras los demás se divierten….

      Y como mi padre estaba picando con 12 años porque no tenía otra si queria comer no quiero hacer este tipo de homenajes, prefiero que ese tiempo no vuelva.

      Yo quiero homenajear y ensalzar los empleos dignos, los que con un sueldo se llegue a fin de mes, los empleos que permitan conciliar y se trabaje 8 horas y no te hagan fichar 8 trabajando 12, a la seguridad en el trabajo, a los que no tienen jefes latigueros energumenos que solo saben chillar y amenazar, eso es lo que hay que homenajear.

      Ahora, cada cual que opine lo que quiera.

  • Charles dice:

    Es necesario transmitir a la sociedad que la industria extractiva es sostenible, que es un sector clave en la transición energética y que se han abierto posibilidades de desarrollo en el sector de las que España no puede ni debe quedar al margen…….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.