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Agustín Jiménez Cano repasa la historia del ferrocarril en Ciudad Real en una magnífica edición de la BAM

- 5 diciembre, 2020 – 12:383 Comentarios

Agustín Jiménez Cano repasa la historia del ferrocarril en Ciudad Real en un completo libro editado por la Biblioteca de Autores Manchegos. El volumen, ya a la venta en librerías, se revela como un magnífico trabajo de documentación, con más de 300 planos y fotografías.

Agustín Jiménez Cano. Foto: Jorge Jiménez

¿Cómo nace la idea?

La idea de este libro, ronda en mi cabeza desde hace muchos años, pero como esta aventura requería mucho tiempo de investigación, recopilación de datos, localización de fotografías, planos, mapas, estructura, redacción, maquetado, etc., lo fui dejando año tras año, pero estando escribiendo mi segundo libro, Historia de la calle Pozo Dulce años 50-60, maduré la idea de escribir otro sobre la Historia de la Electrificación ferroviaria en Ciudad Real, porque fui pionero y participe de su nacimiento en nuestra ciudad, al ser destinado por Renfe a nuestra capital, nada más acabar la milicia ferroviaria.

Circunscribirme solo, a contar la historia de la Electrificación Ferroviaria de nuestra capital, ya desde el principio, me pareció poco, pues sus instalaciones tiene solo 45 años, cambiando el objetivo a otro mucho más complejo y extenso, como es, relatar la Historia del Ferrocarril en Ciudad Real desde las primeras concesiones en 1846 hasta nuestros días. En realidad este proyecto nace en 2015, aunque no le dedicaba un tiempo exclusivo, pues hasta que me jubile en 2019 solo escribía en ratos sueltos y fines de semana.

¿Es inédito este proyecto? 

Totalmente, era otro de los objetivos que quería conseguir, pues los dos libros anteriores, “Diccionario técnico de electrificaciones ferrovías” y la “Historia de la calle Pozo Dulce (años 50-60)” también lo fueron. Ciertamente yo no me defino como escritor sino como una persona que se marca unos objetivos o retos en la vida y trata de alcanzarlos con la mayor plenitud y exactitud posible.

¿Abarca toda la historia o parte de ella?

Toda la historia, pero por magnitud la he dividido en dos partes, y no aleatoriamente, sino que estas partes corresponden a una división histórica clara del ferrocarril en nuestra ciudad, como son desde el nacimiento de la idea del ferrocarril  en 1846 hasta el nacimiento de Renfe (exclusive) la primera y la segunda que está por escribir, desde los comienzos de Renfe hasta nuestros días.

¿Qué opina de la edición de del libro? 

Para mi perfecta, pues aunque conocía los libros que edita la BAM (Biblioteca de Autores Manchegos) que regularmente edita la Diputación Provincial de Ciudad Real, porque soy suscriptor de la misma, cuando el responsable de la misma don Jesús Reviejo me presentó la prueba real del libro, me quedé gratamente sorprendido, es una edición muy cuidada que a simple vista se aprecia.

¿Qué partes de esta primera entrega le han costado más, o ha sido más difícil la localización de datos históricos? 

Indicar una sola es difícil, pero creo que el lector las irá descubriendo por sí mismo, aunque era apasionante cuando descubría un nuevo dato, plano o fotografía. Por no desvelar algunas de las investigaciones que se incluyen en el libro, indicar que a modo de introducción, se han incluido varias páginas de la historia del ferrocarril en el mundo y en España. El primer ferrocarril de España fue el de La Habana-Güines y en la península el Barcelona-Mataró. Pues bien, en el libro se indica como primicia que el  primer camino de hierro construido fue hacia 1836 en la mina de Arnao (Asturias), que era la explotación de carbón mineral documentada más antigua de la Península Ibérica, y la única mina de Europa cuyas galerías se adentraban kilómetros bajo el lecho marino. 

Por mencionar magnitud, en esta primera parte se han realizado 74 tablas descriptivas, más de 300 planos y/o fotografías, haciendo un total de 550 páginas.

Al final del libro salen entrevistas que usted ha realizado a diversos ferroviarios ¿Qué criterio ha seguido? 

En primer lugar manifestar, que las experiencias y vivencias de los ferroviarios que han trabajado en Ciudad Real, son fundamentales para conocer nuestra historia ferroviaria, y así he querido plasmarlo en este libro. El criterio de  selección parte de 2016, cuando se hace un llamamiento a través de un periódico local de que estaba escribiendo este libro para que se pusieran en contacto conmigo los ferroviarios que voluntariamente quisieran aportar “sus relatos”, que se han respetado escrupulosamente, para que las contestaciones tengan la frescura y espontaneidad por ellos expresadas.

¿Por sus contestaciones entiendo que no quiere desvelar nada del contenido del libro?

No es esa la cuestión, pues ya he manifestado la primicia del camino de hierro de Arnao, pero prefiero que el lector vaya descubriendo en el libro los distintos pasajes cronológicos que salen en el, aunque para que no parezca que no quiero contestar, diré que hay un capítulo referido a los distintos viajes en tren que realizaron distintos reyes a Ciudad Real y varios capítulos dedicados a cada uno de los edificios de viajeros que ha tenido la capital que en total han sido cinco.

También se comenta extensamente en otros apartados la guerra civil desde el prisma ferroviario y el proceso de depuración por responsabilidades políticas que se dio en M.Z.A., pero si sigo comentando más aspectos le voy a desvelar casi el índice del libro… je,je,je.  

¿Por qué se centra en la historia de Ciudad Real capital y no lo extiende a toda la provincia?

En principio lo pensé, pero si solo con la capital en el primer tomo han salido 550 páginas, calculo que para la provincia  saldrían cuatro o cinco tomos mínimo y no dispongo de tanto tiempo. Además ya existe otro libro dedicado al ferrocarril en la provincia, aunque solo tiene 160 páginas.

Para finalizar, ¿para cuándo la segunda parte del libro?

Un libro histórico es difícil decir cuando se acabará, pues en la primera parte me ha pasado varias veces, que cuando tenía intención de concluir encontraba datos nuevos, planos desconocidos para mí o nuevas fotografías y siempre me hacia la misma pregunta ¿si hubiera cerrado esos datos, planos o fotos no habrían salido en el libro?

No obstante, ahora que me he jubilado, le dedicaré más tiempo, aunque mi conocida colección de bolígrafos (la mayor de España) a la que todos pueden acceder mediante la web www.boligrafosconpropaganda.com la tengo abandonada provisionalmente por el tema ferroviario. Mi intención es acabar la segunda parte de la Historia del Ferrocarril en Ciudad Real el año que viene, pero no lo puedo asegurar.

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