La Asamblea Local de Cruz Roja en Almodóvar conmemora hoy el Día Internacional del Voluntariado

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo quiere este 5 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, dar una visibilizar especial a cuantas personas en la organización dan vida a esta importante figura que articula toda la labor y demás acciones que se llevan a cabo también en el municipio y el resto de la comarca.

A tal fin, se ha instalado una pancarta alusiva en la fachada de la sede local, “en un año que además está resultando especialmente significativo para lo que Cruz Roja representa, ante la situación de emergencias por la que está pasando el mundo a consecuencia de la pandemia y en la que el trabajo de nuestras voluntarias y voluntarios mayor significación tiene”.

Así lo apunta el presidente de la Asamblea almodovareña, Paco Real, quien a pesar de que esa misma causa impide celebrar actos públicos de reconocimiento a partícipes del voluntariado en la provincia, sí quiere transmitir que en el caso de Almodóvar del Campo se valora la dedicación de José Enrique Pérez-Serrano Luján, Julia Moreno García y Carlos Ceciliano Francisco.

“Hombre y mujeres comprometidos y decididos a dar lo mejor de cada uno de ellos y de ella para ayudar a las personas más vulnerables y que, reitero, homenajes así se hacen más necesarios para con quienes juegan un papel fundamental ante la situación de emergencias por la que estamos pasando”, abunda Real.

Misión que todos los voluntarios y voluntarias desarrollan, realizando un amplio abanico de intervenciones conforme al ‘Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19’, “con gran sacrificado y estando en primera línea porque trabajar en el voluntariado no es algo sencilla, pero sí es muy gratificante”, añade por su parte Javier Martín García.

El referente local de Voluntariado y referente provincial de Socorros y Emergencias recuerda que “quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor y, sin quererlo, se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros y otras a dar el paso hacia el voluntariado”.

Cabe recordar en esta jornada de alcance mundial que Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios fundamentales, como son Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Desde 1986

Los voluntarios y voluntarias son uno de los mayores apoyos de organizaciones sociales y humanitarias del mundo y por eso el 5 de diciembre Naciones Unidas fijó la jornada como día de conmemoración para recordar esta importante labor de entrega personal y llamar a la acción a muchas más personas para que ayuden y se sumen a esta corriente de solidaridad.

Desde el año 1986, esta efeméride busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden, de forma altruista, tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Y al respecto, Cruz Roja encauza su voluntariado a personas refugiadas, inmigrantes, mayores e infancia, así como a actividades de socorros y emergencias y Cruz Roja Juventud.

“El compromiso del voluntariado resulta vital para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja y permite responder a los desafíos humanitarios de nuestro tiempo a través de la solidaridad, lo que hace necesario implicar a muchas más personas para que sean solidarias y hacer de este mundo un lugar mejor”, recalca Martín.

Cabe destacar en este punto que precisamente la razón de ser de Cruz Roja está en prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas sus circunstancias y el voluntariado es uno de sus principios fundamentales para ayudar a las personas que lo necesitan, sin esperar nada a cambio, y hacer de este mundo un lugar mejor y más digno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img