Inicio » Ciudad Real, Provincia

Los vendedores de mercadillo de Ciudad Real, satisfechos tras la autorización de ampliación de superficies

- 5 diciembre, 2020 – 12:44Sin comentarios

Comunicado de la Asociación de Vendedores Autónomos de Mercadillos de Ciudad Real.- Desde AVAMER mostramos nuestra satisfacción ante el escrito de rectificación del Delegado de Sanidad del Gobierno Regional en Ciudad Real mediante el que traslada a los ayuntamientos que pueden ampliar el espacio dedicado a los mercadillos, para así paliar la limitación de número de puestos y que proporcionalmente a dicha ampliación puedan instalarse todos los vendedores con licencia.

En este escrito se comunica a los ayuntamientos que está en vigor el Decreto 49/2020, de 21 de agosto, por el que se modifican medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, decreto que permitía a los ayuntamientos, desde agosto, mantener abiertos los mercadillos al 100% ampliando el espacio ocupado y garantizando tres metros de distancia entre puestos.

El Delegado afirma literalmente que los ayuntamientos pueden “Proceder a aumentar la superficie habilitada para el desarrollo de la actividad del mercadillo para paliar las limitaciones de aforo previstas en la Resolución de 02/12/2020 tal y como establece el Decreto 49/2020, que es de rango normativo superior a la Resolución de 02/12/2020, pudiendo, de forma proporcional, ampliar el número de puestos.”

Con esta rectificación del Delegado de Sanidad se acaba con la incertidumbre y se asume el acuerdo alcanzado por unanimidad en las Cortes de Castilla la Mancha como consecuencia de la PNL presentada desde el Partido Popular para acabar con la discriminación de la venta en mercadillos y la transacción alcanzada con el grupo socialista. El acuerdo de las Cortes se basaba fundamentalmente en reconocer la vigencia del decreto 49/2020 y por tanto que las medidas en él contempladas continuaban siendo de aplicación por los ayuntamientos en cualquier nivel de prevención asignado en nuestra región a cada uno de los municipios.

AVAMER pide en consecuencia de ello que no se pierda más el tiempo, que se aplique decididamente el decreto 49/2020 que está en vigor desde agosto.  Bastante daño se nos ha causado por la no aplicación de una norma en vigor y de rango superior a las resoluciones de Sanidad que han limitado de forma extraordinaria nuestro derecho al trabajo. Solicitamos a todos los ayuntamientos que tengan o puedan habilitar espacio que amplíen la superficie de los mercadillos y permitan así que se instalen el 100% de los vendedores garantizando las distancias de seguridad que establece el decreto.

Afortunadamente ya son muchos los ayuntamientos que tienen abiertos sus mercadillos al 100% o en porcentaje superior al 50% y esperamos que se sumen muchos más.

Se lo agradecemos mucho, con estas medidas están dotando a sus vecinos de un servicio esencial y están permitiendo el derecho al trabajo a unos autónomos que estábamos al borde de la quiebra. Agradecimiento que extendemos a las instituciones, partidos políticos y medios de comunicación que de alguna manera han apoyado nuestras reclamaciones.

Los mercadillos son venta al aire libre, son comercio seguro.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.