Valdepeñas brilla con su original e inclusiva iluminación navideña

Valdepeñas ya tiene luz propia para estas fiestas navideñas. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado de representantes de  la Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad de Valdepeñas (AFAD) ha inaugurado en la Plaza de la Constitución la iluminación que da la bienvenida a la Navidad. Lo han hecho junto a una gran bola navideña, la principal novedad de este año, junto a otras como la iluminación que felicita las fiestas en diferentes idiomas en la calle Virgen o los regalos en paracaídas que iluminan la calle Escuelas.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha manifestado que “son tiempos tristes porque ya llevamos un año de pandemia, nos está afectando a todos, pero seríamos terriblemente crueles si robáramos la identidad de la infancia”. En este sentido señalaba que “si colaboráramos con la pandemia y le quitáramos a los niños y niñas de Valdepeñas la ilusión de los Reyes, la pandemia se estaría llevando por delante algo mucho más fuerte que la propia vida, y sería la ilusión que todo niño y niña en su infancia quiere proyectar en el futuro”.

Por ello Martín ha señalado que se les ha concedido a los Reyes Magos de Oriente un “salvoconducto” en Valdepeñas para que puedan visitar la localidad el día 5 de enero. Sin embargo adelantaba que, “aunque no se celebrará la tradicional cabalgata, los niños y niñas podrán ir a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar con todas las medidas de seguridad”.

Por otro lado avanzó que otro de los principales reclamos de estas navidades será un belén napolitano que, en próximos días, se incorporará en el interior de la bola de Navidad de la Plaza Constitución, donde los padres, madres, niños y niñas podrán realizar su propia tarjeta navideña personalizada.

Inclusión y visibilidad

Por último, ha tenido palabras para el colectivo de AFAD que ha contribuido a la fabricación de la gigante bola de Navidad de 9 metros de altura y ocho de diámetro ubicada en la Plaza de la Constitución, que ha servido para favorecer la inclusión laboral y el reciclaje, ya que ha sido construida en parte con botellas de plástico.

En representación de AFAD, Raúl López, ha agradecido al ayuntamiento por contar con ellos para la realización de este proyecto que apuesta por la inclusión y la visibilidad de este colectivo. “Para la realización de esta bola hemos contratado a siete personas con discapacidad a lo largo de dos meses, que son los protagonistas de este proyecto, y se han empleado cerca de 16.000 botellas”, explicaba, por lo que mostraba su gratitud a la ciudadanía por “su respuesta cuando, en el mes de junio, lanzamos el mensaje de que necesitábamos botellas para realizar el proyecto. Y así hemos cubierto 160 metros cuadrados de superficie”.

A la gran bola de la Plaza Constitución se suman otras novedades. Los paquetes de regalo caen desde el cielo en la calle Escuelas, vía peatonal y comercial por excelencia, donde la iluminación se tematiza con paquetes de regalo que caen en paracaídas.

Por otro lado, la calle Virgen felicita la Navidad en diferentes idiomas. ‘Feliz Navidad’, ‘Bon Nadal’, ‘Boas Festas’, ‘Zorionak’ y ‘Merry Christmas’, son los saludos de bienvenida en la calle que da subida a la Plaza de España del municipio, donde se ubica el árbol de Navidad fabricado también con botellas de plástico recicladas.

Por último, arcos con forma de estrellas iluminan parte de las calles Juan Alcaide y Real, mientras que una original iluminación con forma de antiguas bombillas se encienden en parte de la calle Bernardo de Balbuena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img