6 de diciembre, día de luces y sombras

Manuel Cabezas Velasco.- Día de luces y sombras, este 6 de diciembre siempre es recordado por conmemorarse la efeméride de la aprobación de nuestra vigente Carta Magna, la Constitución española de 1978 que nos ha dado una cierta estabilidad jurídica desde aquella fecha. Sin embargo, no todo ha sido de color de rosa para esta señalada data, y como muestra de ello aquí van solamente algunos botones que se dieron a lo largo de la historia.

En 1791, Wolfgang Amadeus Mozart recibía sepultura en el cementerio de San Marx de Viena, en una tumba comunitaria simple.

En 1877 se publicaba el primer número del The Washington Post en la ciudad de dicho nombre, Estados Unidos.

En 1890 por primera vez un hombre recibía una inyección sueroterapéutica de la mano de Charles Robert Richet.

En 1928 ocurriría la conocida como Masacre de las Bananeras en la que, en Ciénaga, cerca de Santa María, en la costa caribeña colombiana, entre el 5 y el 6 de diciembre, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez, mandaba asesinar a 1.800 trabajadores que se encontraban en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company.

En 1978, se aprobaría en referéndum la vigente Constitución española.

Cuatro años después, en 1982, nacería un ídolo de masas, de la localidad madrileña de Pinto sobre todo, en el mundo del ciclismo español, Alberto Contador.

En 1989, en la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá) se producía una auténtica masacre en la que fallecieron quince personas una de ellas el propio asesino y el resto mujeres.

En 1994 nacía el baloncestista griego Giannis Antetokounmpo, que tantos éxitos está consiguiendo en la NBA.

Y hace ya 15 años, en una protesta de campesinos en Dongzhou (China), la propia policía asesinaba a un número indeterminado de personas.

Con este pequeño recordatorio sólo quiero señalar que es necesario poner en perspectiva todas las efemérides que se conmemoran para conocer realmente cuáles fueron los auténticos orígenes que motivaron tal o cual celebración, pues ya sabemos que el paso del tiempo suele tamizar la esencia de los acontecimientos y si no se conocen los hechos en profundidad luego son interpretados de cualquier manera o manipulados por intereses de todo tipo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Bueno, no olvidemos que la ‘Alianza Popular’ que dirigía D. Manuel Fraga se dividió en tres bloques: ocho diputados votaron a favor, cinco en contra y tres se abstuvieron.
    El Partido Popular, heredero de Aliaza Popular, se presenta ahora como el único partido que piensa que la Constitución actual debe seguir siendo el marco de convivencia. Un botón que hay que recordar y conocer…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img