S. Timsit: nueve reglas de gestión con los mass media

Jesús Millán Muñoz.– Se le atribuyen a Chomsky, en Internet, diez reglas de manipulación social a través de los medios de comunicación, pero parece ser, que fue S. Timsit, quién en el 2002 describió nueve reglas o modos. 

– Pero esta cuestión plantea muchos y muy graves problemas, las sociedades, tal y como las conocemos, al menos desde el Neolítico, se podría indicar, que están formados, por al menos tres o cuatro grandes estratos sociales, las elites, las clases altas, las clases medias y las clases bajas. 

Se considera que las elites que rigen las sociedades y sus organizaciones políticas, según épocas y culturas, dimanan de las clases altas, y son un grupo más reducido, de ahí, la palabra francesa de elite. En las sociedades actuales, estarían formadas o conformadas, por las elites económicas financieras y empresariales y, las clases políticas, según algunos, en un feed-back esencial entre estas dos, pero predominando las primeras. Después, por debajo estarían las elites sociales y culturales, y en mayor o menor medida, según sociedades las religiosas, y, también, las militares… 

De las doscientas especies de simios, de las cuatro o cinco de primates existentes, nosotros seríamos una especie de primates, por tanto, un subgrupo de los simios, en todas, existen, dos características, somos animales sociales, y, en segundo lugar, existe una estratificación en los grupos sociales, de poder, de poder en distintos sentidos. 

Cierto es que nosotros como animales primates racionales, o más racionales, que los otros tres especies, y después de haber pasado, por varias docenas de especies, desde los homínidos, hasta las diferentes especies de homo, diríamos, que todo los sistemas biológicos-sociales-culturales-metafísicos-económicos se han ido racionalizando, en mayor o menor medida… 

¿En definitiva, aunque sea una pregunta dura y difícil, para no caer en la anomía social, desorden, anarquía social y de otros tipos, es necesario que exista un orden social, y parece ser, que en esa armonización, diríamos, que las elites ocupan un lugar predominante de gestión, cierto es, que no es lo mismo, en sistemas no-democráticos, que democráticos…? 

¿Pero que papel-poder se le otorgaría al resto de estratos sociales, las clases altas, las medias, la debajo de las medias…? ¿En un orden sociopolítico y socioeconómico democrático, o semidemocrático…? 

– Existen modos y métodos y normas e instrumentos de control-gestión social a través de diversidad de realidades: 

Uno, son los medios de comunicación (prensa, televisión, radio, Internet, música, películas, etc.). 

Segundo, es debido a la educación-enseñanza-aprendizaje. 

Tercero, las costumbres sociales predominantes, sistemas socioculturales. 

Cuarto, la moral y ética, especialmente, la relajación en determinadas cuestiones. 

Quinto, las normas jurídicas de la sociedad y del Estado. 

Sexto, la diversidad de medios de coacción y seguridad del Estado. 

Séptimo, las religiones que por lo general, muestran sistemas para que la población siga las normas jurídicas y morales. 

Octavo los sistemas económicos y economía, y las preocupaciones en ese sentido, trabajo, vivienda, deudas, etc. 

Noveno, las obligaciones y deberes que cada individuo tiene consigo mismo, para vivir y sobrevivir, existir en dignidad y con suficiencia, y el que tiene con su propia familia, especialmente, si son los progenitores. 

Décimo gestionar no solo los procesos racionales (voluntad, libertad, conocimientos, inteligencia…) de individuos y colectivos, sino también los irracionales (deseos, pasiones, pulsiones, emociones, libidos…), en mayor o menor grado. 

– Chomsky habla de diez grandes instrumentos para gestionar-controlar-manipular a la sociedad, a través de los medios de comunicación social, los mass media. Pero parece por un error en Internet, no son esas ideas de Chomsky, sino de S. Timsit publicadas en 2002. 

Entre otras estarían: la estrategia de la distracción, la estrategia de la gradualidad, la estrategia de diferir, utilizar la emoción más que la reflexión, etc. (Véase en Internet, que están más desarrollados y explicados). 

– ¿Pensar-sentir que haces lo que quieres, cuándo quizás quieres lo que otros han pensado y sentido que debes pensar-sentir? 

Esta pregunta, tiene una contestación radical, por lo cual, se hablaría o creeríamos que estamos totalmente dirigidos. Y, una respuesta, más débil, por lo cual, quizás, para el orden social, tengamos que aceptar que somos moderadamente gestionados y dirigidos, pero no solo nosotros, sino todos. Unos, nos condicionamos a otros, y los otros a nosotros… 

¿Por lo cual, sigue presente, difícil de responder, en sociedades democráticas, necesitamos una “gestión-dirección” democrática de las sociedades, grupos, colectivos, e individuos, y hay que pagar un precio, es decir, que las sociedades no caigan en la contradicción-rebeliones-crisis de todo tipo, en definitiva, no caigan en el enfrentamiento, y por tanto, nos guste o no, tienen que ser dirigidas y gestionadas, aunque sea de forma democrática…? 

¿Para eso, tendríamos, esos diez “medios o modos o formas” de los que dimanan otros, que hemos indicado, y dentro de uno de ellos, “los medios de comunicación social” (televisión, radio, prensa, Internet, películas, música, etc.), es decir, las nueve medidas que indica Timsit? 

¿Pero el segundo grave problema, cuánto de cada medida hay que utilizar, y si éstas, tienen que tener también una racionalidad, o dicho de otro modo, un control externo…? 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img