Nace la plataforma Puertollano+Dignidad para intervenir en la problemática social del municipio

La plataforma Puertollano+Dignidad ha nacido en Puertollano desde el encuentro de personas pertenecientes al activismo social en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas. Familias receptoras, asociaciones locales y voluntarios han decidido así «intervenir en la realidad de Puertollano» ante su problemática social, explican en nota de prensa.

Según el colectivo, en Puertollano se detectan «focos importantes de pobreza; personas cuyo día a día se convierte en asegurarse lo mínimo». Asu juicio, «los índices de delincuencia, drogas y desestructuración familiar son grandes, muchas familias se ven obligadas a ocupar viviendas y algunas de ellas están inmersas en procedimientos judiciales de desahucio».

Según la plataforma, las peticiones que se están recibiendo son principalmente de alimentos, leche para bebes y pañales. «Son muchos los niños y niñas cuyas familias tienen problemas para enviarles con un simple bocadillo al colegio», aseguran, y a esto se unen «unas condiciones medioambientales pésimas».

Según Puertollano+Dignidad, en la localidad están implantadas, o lo han estado, grandes empresas multinacionales contaminantes como minas, refinerías y centrales térmicas de carbón, y están proyectadas plantas incineradoras de neumáticos y de cadáveres de animales, de placas solares y similares, «las cuales, y a través del tiempo, no han aportado ningún tipo de desarrollo positivo a la ciudad; al contrario, junto con la contaminación muchas veces denunciada, sus cierres de fábricas, despidos y especulaciones financieras, han dejado un paisaje laboral desolador».

El colectivo sostiene que esto convierte a Puertollano en una «ciudad sacrificio» que «acoge a las empresas que son rechazadas en otros lugares por sus emisiones contaminantes y la precariedad laboral que las acompaña, y que se concentran de manera intencionada en puntos concretos de la geografía, causando destrozos ambientales considerables que afectan sobremanera a la calidad de vida de la población, empezando por problemas respiratorios y terminando por suciedad y abandono».

A estos se suma, según el colectivo, «una dejadez absoluta por parte de los sucesivos gobiernos que ha tenido la ciudad: despilfarro de dinero publico, abundan las obras inútiles e inacabadas, servilismo hacia las grandes compañías por encima de las necesidades de los ciudadanos y nula exigencia de reparación del daño a las mismas, ignorancia de cuales son las verdaderas necesidades y más acuciantes, mala previsión económica, etc.». El resultado, prosigue, «es que las carencias sociales de Puertollano se han hecho crónicas y van en aumento».

«O bien se afrontan estos problemas o serán heredados por las siguientes generaciones», enfatiza la plataforma. «Como ejemplo de esta dejadez que denunciamos basta decir que hemos solicitado en repetidas ocasiones hablar con la Concejalía de Bienestar Social por los cauces establecidos a fin de informarle de la realidad que estamos viviendo y no hemos obtenido ninguna respuesta», lamenta.

Consecuentemente el colectivo ha decidido establecerse como Organización Asociada de Reparto en el Programa de Ayudas Alimentarias Europea, más conocido como Banco de Alimentos, y está en estos momentos tramitando y recopilando la documentación solicitada. En este sentido piensan que para el mes de febrero se podrá recibir la primera entrega.

Igualmente está promoviendo una campaña de recogida de ropa, mantas, alimentos y dinero en efectivo, a fin de solucionar las necesidades mas urgentes, en tanto se consiga que «sean las Administraciones Públicas, quienes con sus medios y sus técnicos, se pongan al servicio de la población y aporten soluciones a estos problemas».

La plataforma va a realizar un reparto de alimentos con los primeros donativos en la Concha, de la que se ofrecerá información cuando esté fijada la fecha, con la colaboración de las familiar receptoras y en plena calle. Además, denuncia la «respuesta negativa» por parte del Ayuntamiento a la cesión de un local, alegando que tienen «lista de espera» mientras los mismos permanecen cerrados.

«Esto nos imposibilita poder realizar un reparto digno, gestionar un ropero y sobre todo realizar el trabajo de comunidad y acompañamiento que tenemos como objetivo», lamenta.

«Adelantamos que vamos a ser escuchados por las autoridades, bien sea en sus despachos, en las plazas, en los plenos o en la prensa», concluyen.

Relacionados

6 COMENTARIOS

    • Sueles soltar,Charles,en tu estilo,verdades de Perogrullo. Si no hubiera «problema económico», no habría pobreza, Charly.
      Lo que no entiendo, es qué te impulsa a escribir este tipo de frases. Es como decir: «Llueve y se moja el suelo»

    • Toda la razon yo creo que en nuestro pueblo hace falta que cambie de gobierno para ver si se puede mejorar con otra gente hay que probar no podemos seguir estacandos con los mismos

  1. Por ejemplo no dandole todo a los gitanos a cambio de votos y mientras los demás currando,para ellos pagas y permitirles el trapicheo rublos intentos de atropello

    • Hay que ver cuánto tiempo vais a estirar el argumento de los gitanos. Podéis pasar por servicios sociales y ver a cuantas personas se atiende de todas las razas. Son personas que necesitan ayuda, no encasilléis. Da asco leer vuestros comentarios racistas!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img