Cristina López: “El Gobierno de España saca adelante los PGE, mientras sigue poniendo en marcha planes de ayuda para salir al rescate de las personas”

La diputada nacional del PSOE, Cristina López Zamora, recuerda que la “luz verde” dada en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales de 2021, ha permitido que esta semana se estén debatiendo en el Senado, “unas cuentas excepcionales, reales y con marcado carácter social, para una situación excepcional como la que vivimos”, ha manifestado.

Pero además de sacar adelante los PGE, el Gobierno de Pedro Sánchez –afirma López Zamora-, desde el inicio de la pandemia ha puesto en marcha diferente medidas para salir al rescate de las personas.

Si bien solo tres días después del primer Estado Alarma, se adoptaron acciones como los ERTE o las medidas extraordinarias de protección por desempleo y cotizaciones, después también se han implementado los mecanismos necesarios para la protección de los trabajadores autónomos, con la prestación por cese de actividad, y ello es “celeridad y atención a toda la ciudadanía”, considera la parlamentaria socialista.

Por otro lado, hay un sector que está padeciendo especialmente el impacto de la pandemia, y es el de la Cultura. Consciente de ello, el Gobierno de España, puso en marcha el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se destinaron 76,5 millones de euros a empresas y profesionales del sector, y se pusieron en circulación 780 millones de euros en créditos blandos garantizados que dotaran de liquidez a las empresas para su supervivencia y el mantenimiento del empleo. “Era la primera vez se creaba un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores del mundo de la cultura”, explica la parlamentaria socialista.

Pues bien, a parte del aumento en un 25% de la partida de Cultura en los nuevos PGE, como indica Cristina López, con la reciente aprobación del RDL 32/2020, de 3 noviembre, se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural “que nos hace ver el fuerte compromiso de Pedro Sánchez con el mismo”.

Valora la diputada nacional del PSOE que este nuevo Real Decreto dará protección a un colectivo que se ve afectado por la intermitencia de su trabajo, con el añadido de las restricciones sanitarias debidas a la pandemia mundial: trabajadores de sonido, de iluminación, de peluquería, de vestuario, u otros trabajadores del mundo de la tauromaquia.

El RDL, establece un subsidio especial por desempleo que dará cobertura a quienes haya agotado sus prestaciones, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporación, así mismo se prorroga el acceso extraordinario al desempleo de artistas públicos hasta el 31 de enero de 2021.

“No podemos olvidar el peso que la industria cultural tiene en el PIB, empleando en 2019 a más de 700.000 personas, por lo que resulta imprescindible seguir protegiendo a los trabajadores, a las personas y a sus familias, muchas de ellas también en nuestra provincia”, asegura López Zamora.

Ayudas ante catástrofes para la provincia

En otro orden de cosas, Cristina López Zamora ha hecho referencia a “la rápida y eficaz respuesta que está dando el Gobierno en relación a las ayudas frente a la catástrofes, recordemos que en legislaturas del PP tardaban 3 y 4 años en llegar estos fondos”.

Así a la provincia de Ciudad Real, explica la diputada nacional del PSOE, se destinan más de 188.000 euros para financiar los proyectos de Villanueva de los Infantes y Almedina, y a través del RDL 11/2019 se amplía el tiempo de la aplicación de la ayuda para paliar daños por catástrofes ocurridas hasta el 31 de Marzo de 2020.

Como anunció la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, hace unos días en su visita a Castilla-La Mancha, -recuerda la parlamentaria socialista-, esta misma semana se convocaran dichas ayudas para que las entidades locales afectadas por el temporal, que en el caso de la provincia de Ciudad Real serían los municipios de Alcázar de San Juan, Almagro, Arenales de San Gregorio, Argamasilla De Alba, Arroba de los Montes, Bolaños de Calatrava, Socuéllamos y Valdepeñas, puedan solicitar las subvenciones que cubrirán el 50% de los proyectos para reparar los daños registrados.

En definitiva, insiste López Zamora, “un gobierno cercano, un gobierno que ve en la colaboración institucional una herramienta útil para ayudar a la ciudadanía, y un gobierno que arrima el hombro para que nadie quede atrás”, ha finalizado indicando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img