El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que las restricciones impuestas a los festejos navideños no están reñidas con la sostenibilidad

Un año más, la Delegación provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado ha puesto en marcha el programa de sensibilización ambiental “Navidades Sostenibles” que se desarrollará desde el próximo jueves día 10 hasta el 4 de enero.

El objetivo de este programa del Gobierno de Castilla-La Mancha es favorecer la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo navideños y ofrecer alternativas para disfrutar de las fiestas de una manera más sostenible y razonable, según apunta el delegado de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín: “las restricciones con que tendremos que celebrar este año las fiestas no han de ser coartada para un consumo desmedido porque conlleva un aumento de la producción de residuos y un despilfarro asociado de recursos y energía con un impacto importante en nuestro medio ambiente”, añade.

En esta ocasión, el programa ha tenido que adaptarse a las circunstancias actuales que hacen recomendable limitar el contacto social, por lo que la mayoría de las actividades se desarrollan en un nuevo formato online que permitirá la participación en directo a través de las plataformas cada vez más habituales de comunicación a distancia. Igualmente, en la realización de actividades presenciales al aire libre será obligatorio el uso de mascarilla y los destinatarios estarán organizados en pequeños grupos siguiendo las normas sanitarias establecidas.

En la programación, y tras la buena acogida que tuvieron el año pasado, se vuelven a incluir talleres de cocina sostenible en colaboración con el IES “Santa María de Alarcos” que ofrece formación profesional en Hostelería y Restauración. En esta ocasión, los participantes aprenderán a preparar un menú de Navidad teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad como el uso de productos de temporada y de cercanía o con una menor huella de carbono, así como diferentes recetas de aprovechamiento con los excedentes de comida tan frecuentes en estas celebraciones.

Se ofertan también los tradicionales talleres de decoración de Navidad con materiales reutilizados para público adulto e infantil, destinados a fomentar hábitos favorables a la economía circular como la reutilización y reducción de residuos y que permiten, además, desarrollar la creatividad y la destreza manual.

Por otro lado, este año se plantea como novedad el webinar “¿Cómo planificar unas Navidades Sostenibles?” que servirá como un espacio de foro y debate con propuestas para organizar unas fiestas familiares con un menor impacto en el medio ambiente y ofreciendo alternativas de consumo y claves para una planificación más ecológica.

Durante todo el periodo navideño se habilitará un espacio en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real para recoger juguetes y otros productos que se destinarán a las entidades colaboradoras Cáritas, Fundación Cadisla y Afanion. Se trata de aprovechar aquellos juguetes y prendas olvidados que ya no se utilizan pero que están en buen estado y pueden tener un nuevo uso por parte de otras personas y que no tienen por qué constituir un residuo. De esta manera, se favorecen y facilitan hábitos de reutilización en la ciudadanía.

Por último, se han programado actividades al aire libre como un itinerario guiado por el Parque Forestal de La Atalaya en Ciudad Real que permitirá dar a conocer el medio natural más cercano favoreciendo su conservación y disfrute y que adquiere una importancia aún mayor, si cabe, en el contexto actual.

Para inscribirse en los talleres de decoración navideña hay que ponerse en contacto con la Biblioteca Pública del Estado y para los de cocina y el paseo guiado por La Atalaya hay que hacerlo a través de la web www.caminosdelguadiana.es. Se puede obtener más información sobre estas actividades en el teléfono 926 27 92 57.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img