Advertisement
Inicio » Contornos

Se debería preferir no hacerlo

- 9 diciembre, 2020 – 08:3952 Comentarios

En una coproducción Francisco Franco Fund / Ku Klux Klan (FFF / KKK) ciertos abuelos cebolleta sedicentes y soi-disants exmilitares han borrajeado un Manifiesto entre cuyos torcidos renglones se ha leído la intención de mandar a un paredón picturonegril a unos veinte millones de españoles o, cuando menos, acojonarlos (me refiero a los "cojones del alma" que decía Miguel Hernández; hoy se padece una general criptorquidia; y perdón por enviar a la gente al diccionario).

Y, sin embargo, pocas cosas hay tan deslucidas para un militar como tener poco aguante, que eso es cuanto cabe decir de los garabatos etílicos de tal execraciónque no se dirige por supuesto al Pueblo, ni a nuestra curiosa Constitución, sino a un militar llamado Rey de España, al parecer propietario de la granja de animales del país.

Cabe reconocer, sin embargo, a este ciudadano la virtud militar del silencio, que tanto adorna al aguerrido soldado desconocido que soporta sin queja la llama eterna; los que ahora lo deshonran, sin embargo, peroran en los chats como pollos sin cabeza; se nota que nunca se la han lavado por dentro y andan por ahí con unas mugrientas ideas sacadas de un botellón de cerveza El Alcázar.

El sentimiento (pasión o prejuicio) denominado Patria es algo tan personal como el culo: todo el mundo tiene una, y no reconocerá la vox que salga de él porque el egoísmo es lo que tiene. Cuando se proclama es solo por la mal digerida presión del espirituoso hábito miliciento de acumular masa monetaria en los intestinos del cerdito-hucha suizo. Siempre ha sido higiénico quitar el caqui a los niños, como hoy se quita, pero este vicio militar, que es solo el vicio de emplear armas y perder el tiempo, se les cae solo como los dientes de leche. Que vean Johnny cogió su fusil, si es que pueden soportarla.

El pensamiento vale más que una pasión exclusiva y excluyente porque es la única jerarquía que admite la libertad; los que nos quieren matar odian, simplemente. No les va el yin-yang de la vida o concordia de contrarios, sino la muerte y la degeneración de la guerra heraclitana occidental. Y como no hay pasión más antigua, simple ni con más derivaciones que el egoísmo, como ya afirmaban Maquiavelo y Hobbes, hay que decir que ser nacionalista apasionado en una época de medular narcisismo es, cuando menos, aburrido; tanto como la  música militar, que a mí me suena a cañonazos de reguetón, a caramelos Pez y a campos de cebollas. 

Precisiones lingüísticas. La "patria mía", en la lengua de Quevedo, la del Siglo de Oro, cuando había separatismos provocados por el unificador impuesto de Olivares (cuánto se repite esto), significaba "casa de mis padres". Y nada más, pero tampoco menos. Eso tan horaciano de dulce et decorum est pro patria mori, que inspiró el angustioso poema de trinchera de Wilfred Owen y el "morir por la patria" de los cuarteles, es menos abstracto de lo que han querido traducir (mal) en España: morir por la patria no es "morir por causa u orden de la patria" sino "morir en lugar de la patria", esto es, en la casa de los padres, rodeado de la familia, como don Rodrigo Manrique, el guerrero fundador de nuestro Villamanrique y padre del poeta Jorge; o, en todo caso, y eso es lo más hermoso, "morir en vez de que tu familia muera", como hizo Tom Hanks salvando a Matt Damon, justo lo contrario del terrible Munich de Spielberg. Pero, ya se sabe, los políticos no saben latín ya, e incluso los militares fusilan los idiomas vivos. El ambiciosillo, genocida y patriota Franco tenía un nivel de inglés inferior al de su compatricio Rajoy, el del cártel del PP, y doblaba al castellano todas las películas, incluso la suya, tan censurable y censurada. Que subtitulen ellos.

Los sentimientos de patria han sido siempre fértiles en muertos, heridos, desaparecidos y represaliados, especialmente cuando se pretenden conceptualizar  (que es imposible con un sentimiento, y mucho más al ser una mentira fecunda, de esas que crecen creando otras; la mentira es violencia intelectual, más peligrosa en suma que la física y la emocional, porque las genera como un Hermano Mayor de cofradilla y pesadilla). La verdad, sin embargo, es una largoplacista hija póstuma y poco agraciada, con cara de Cordelia, la del rey Lear. Un escaso retoño del bosque de los cerezos, en la película Sueños, de Akira Kurosawa. Y así resulta que cuando ya nos habíamos librado de las Gudrun y Ulrike de ETA, que reprodujo en sus años de plomo el otoño alemán, nos salen para matarnos los de otro  nacionalismo genocida. La verdadera patria, sin muros ni armas, es nuestra humanidad. 

El filósofo alemán-coreano de moda, que es de mi generación, Byung-Chul Han, ya nos habla de una Sociedad del cansancio, 2010. Y uno, que se ve cansado de lo que llaman en Amerispaña guerrilleros de cafetería coincide. Hay en todas partes una positividad general, una inundación tal de postureo y una alergia a la verdad tan grande que es imposible reconocerse como individuo y mucho menos anunciar un desastre (que es lo que hacen Trump, Putin, Bolsonaro y demás fascistas). Es imposible reconocer el mal como tal en uno mismo y dimitirse. Se ve en la especie del "Contreras", el que siempre lleva la contraria a los demás menos a sí mismo, especialmente en Catalagarra. España se está llenando de categóricos que no admiten ni siquiera una opusina corrección fraterna. Y, sin embargo, esta gente nos habla de "pensamiento único". ¡Qué desfachatez! El único pensamiento único es el de Arthur Schopenhauer quien, en las ochocientas páginas de alemán, griego y latín de su El mundo como voluntad y representación, se atrevió a decir que expresaba "un solo pensamiento". Por cierto que bien deprimente. El resto "es solo una figura", que dijo Quevedo, el mundo ultraaplastado y terraplanista de Marcuse, donde el individuo se halla aislado en una cámara anecoica de medios de comunicación de masas que le da su forma flatlandista de paperman

Merced a los medios de comunicación nuevos que paradójicamente nos aíslan en una burbuja de vulgaridad, se ha potenciado en la actualidad lo que los psicólogos llaman desrealización o despersonalización; el mundo aparece como brumoso, indefinido, alejado. Y eso nos provoca tres ansiedades recurrentes: el miedo a ser apagados o desactivados, el miedo a perder el manual de la cordura y el miedo a desnudarnos en Internet; esto es, los antiguos miedos a la muerte, a la locura y al descontrol. La gente pierde las ganas, la voluntad de Schopenhauer, y no sale de casa. Se pierde el tono de la musculatura emocional; como se dice en el Ready player one de Spielberg, "laa gente deja de luchar en la vida y ya simplemente la sobrelleva".

Byung-Chul Han describe una sociedad dispersa de ausentes y apáticos, la nuestra, donde, inversamente al renacimiento, aumenta la repetición y el aburrimiento y el síndrome de trastorno por déficit de atención; y es que solo el cansancio puede cerrar la herida de Prometeo. Nuestra hiperactividad se ha vuelto "simple desasosiego". No existe ya la sociedad disciplinaria de Foucault, porque "de la sociedad disciplinaria se ha pasado a la sociedad del rendimiento... El imperativo social de pertenecerse solo a sí mismo causa depresiones... expresión patológica del fracaso del hombre tardomoderno de devenir él mismo" (p. 29). La presión del rendimiento nos aplasta, nos vuelve unidimensionales dentro de un pensamiento hiperpositivo; "en realidad, lo que enferma no es el exceso de responsabilidad e iniciativa, sino el imperativo del rendimiento, como nuevo mandato de la sociedad del trabajo tardomoderna.... Este cansancio fundamental suprime el aislamiento egológico y funda una comunidad que no necesita ningún parentesco. En ella despierta un compás especial, que conduce a una concordancia, una cercanía, una vecindad sin necesidad de vínculos familiares ni funcionales..." (p. 79) Esta es la hipotética sociedad futura para Peter Handke y Byung-Chul Han; la sociedad del nohacer frente a la del quehacer. El triunfo póstumo de Bartleby.

Contornos
Ángel Romera
http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

52 Comentarios »

  • Srletrado dice:

    He empezado a leérmelo con mucha atención y ganas de aprehender todo ese aroma de sapiencia (que no petulancia) del autor, y en un alarde de esfuerzo intelectual, he llegado hasta qué nombra a francisco franco, que como todo el mundo sabe es un tema de total actualidad y que embarga los pensamientos y preocupaciones de todos.

    A partir de cuando dice “franco” ya, si eso, me lo resumís después.

    Una cosa loca

  • Ciudadano con mascarilla dice:

    «De esos barros (transición…a medias), estos lodos (gente golpista, manis de fascistas, etc)

  • menda dice:

    Para Pessoa la patria era el portugués, su lengua. Para usted, la lengua de Quevedo. Me sumo a esa patria.

    Parece que los exmilitares odian a algunos de los suyos. En 26 millones de españoles que quieren pasar por las armas entran muchos facciosos. Por ejemplo Felipe González, Page, Bono, Guerra, Corcuera, Leguina y un larguísimo elenco de fulanos conocidos y anónimos.

    Ha quedado muy clarito que la Transición fue más chapucera que modélica.

  • asombrado dice:

    Vaya, pensaba que en este medio los colaboradores solo leían los boletines oficiales apesebrados, El Mundo, ABC, El País. Felizmente estaba equivocado. También hay alguno que lee, además, los independientes de grandes periodistas como Maraña y Escolar, El Diario, Infolibre, Nueva tribuna y alguno más merecedor de ser leído.

    Enhorabuena, Ángel Romera. Parece que hay vida inteligente y con criterio en este diario.

    • Vïctor K. dice:

      Maraña y Escolar están muy vistos, ¿no? Te aconsejo a Diosdado Cabello orgullo de Venezuela y su diario «Mazazos», recién creado y donde continúa por escrito sus famosas alocuciones radiofónicas: «con el mazo dando». Así vas adelantando y te ríes un rato, que Maraña y Escolar son deprimentes. El vicepresidente Iglesias seguramente lo sigue, y a sus conmilitones del Gobierno seguro que les despierta el interés. Atentos.

      • Hobbes de luto dice:

        Escolar, Maraña y Antonio Maestre tienen algo que pone enfermos a los voceros de derechas en las tertulias: argumentos. Los tres han conseguido montar sus propios negocios de comunicación y no son el perrito de nadie.

        No hay nada más potente en cualquier discusión mediática que llevar los argumentos claros. Pero, por supuesto, si en las tertulias la finalidad fuera sacar a la luz la verdad, no habría ninguna, ya que los argumentos son aburridos y superan la capacidad intelectual de la mayoría.

        Lo bonito es gritar y tratar de hundir al otro con insultos, reiteraciones, hipérboles y demás tretas rancias. Subimos la audiencia y damos el famoso pan y circo que tanto gustaba de repartir el genocida de culo desproporcionado.

        Si los del mundo rancio pensáis que esto que digo no es así, lo mejor que podéis hacer es intentar hacer un artículo con la misma carga intelectual que el que ha escrito Romera, y así veremos hasta dónde llega a cada uno.

        • Lector dice:

          Con compararle con Marcelino o José Rivero basta. Romera escribe con las tripas y no con la cabeza. La erudición no basta, hay que hacer análisis agudos y racionales de la realidad. Romera escribe bien pero le lees una vez y lo demás es repetición con cierta pedantería. Su estilo podría definirse como «Barroco intestinal».

          • Hobbes de luto dice:

            Uy uy uyyyy ahí huele a envidieja….

          • María del Prado A. dice:

            Para tener envidia hay que ser un izquierdista de manual como tú. Engancha esto de contestar comentarios estúpidos de gente estúpida que va de guay de la muerte porque se cree progre. En realidad, tienen una visión de la vida estúpida, porque querer sentirse bien pensando como Ghandi pero siendo en la vida esencialmente perverso, es estúpido.

  • Diego dice:

    Lo más triste de este culebrón de Reyes corruptísimos y militares golpistas es poeder afirmar, contrariamente a lo afirmado por algunos próceres del POSE de los 80, ya sabe eso de » A España no la va a conocer ni la madre que la parió. Pues no, a España, por desgracia, la sigue conociendo la madre que la parió. ¿ Cuántos años estuvo en la cartera de Defensa el ministro Serra? 10, más o menos. Mientras el presi González cultivaba bonsais y se reunía con los empresarios vip.

    Hoy dice Espinosa de los Monteros que los desafueros del Demérito son solo inventos de los podemitas. En fin, dada la protección dispensada a Juan Carlos por el POSE, también en la actualidad, me ofenden más los «socialistas» de ayer y de hoy que lo que digan los ultras de la política y del ejército.

    La misma España de siempre, la de Galdós. Esto ya ha dejado de ser tragedia para convertirse en un sainete. Voy a escuchar Turandot para alegrarme un poco.

    • Vïctor K. dice:

      ¿Tú te alegras con «Turandot»? Lo mismo te digo que al asombrado. No sabéis donde está lo bueno. Los intelectuales de izquierda os quedasteis con aquello de la gauche divine, de la cual sólo se benefició Serge Gainsbourg, se benefició a Brigitte Bardot y Jane Birkin. Eso sí era izquierdismo del bueno, ¿Galdós, Turandot? Jooder!!!

  • Alpino dice:

    Es este el escrito de los militares que tanto ha molestado al gobierno social comunista?
    Nada que ver con las habladurías interesadas para desviar la atención y distraer a la ciudadanía sobre el fusilamiento de 26 millones a través de un chat. Un chat que nadie conoce, ni se ha dado publicidad, ni se ha difundido por redes…

    Rogamos traslade a S.M. el Rey el texto que a continuación le incluyo y que refleja la preocupación del grupo de Oficiales del Ejército Español que firman esta carta, ante la situación que en estos momentos se vive en nuestra Patria.
    Los abajo firmantes, pertenecientes a la Promoción de la Academia General Militar, en situación de retiro.
    Con el mayor respeto y subordinación, tienen el atrevimiento de dirigirse a S. M. como consecuencia del estado de deterioro en que estimamos ha entrado nuestra Nación, con la finalidad de expresarle nuestros desvelos y dejar muestra escrita de nuestra lealtad a la Patria, así como a su Persona tal y como juramos ante la Bandera de España en un lejano año .
    Tras la llegada al Poder Ejecutivo de un gobierno social-comunista que olvida el interés general y atiende sólo a intereses partidistas, la cohesión nacional corre graves riesgos de deterioro, tanto en su vertiente política, como económica y social.
    El Gobierno de coalición entre el partido Socialista y Podemos, apoyados por filo etarras e independentistas, amenazan con la descomposición de la Unidad Nacional.
    Las constantes alusiones a las formas de gobierno y especialmente los ataques permanentes, por miembros del Gobierno, a la Jefatura del Estado, encarnada por V. M., son motivo de preocupación, pues la razón de aquellos no es otra que acabar con el “arco de bóveda “ que sustenta todo el entramado de la Constitución del 78 y por tanto con esta misma.
    Constitución, que por otro lado, nos ha proporcionado los años más fructíferos de nuestra historia.
    Muestra de la intención de acabar con los consensos del 78, son los permanentes ataques al Poder Judicial, así como los intentos de su patrimonialización, reflejados en el nombramiento del Fiscal General del
    Estado, la espuria utilización de la Abogacía del Estado, el cambio de la legislación vigente con fines partidistas etc.
    La libertad de expresión, derecho fundamental en cualquier democracia que se tenga por tal, así como el derecho a una información imparcial y veraz, han sido igualmente colonizadas mediante el nombramiento partidista de la dirección de RTVE, la aportación de dinero público a diferentes medio de comunicación, el control de las redes y la normativa pertinente para, con la excusa nunca aceptable en democracia de eliminar las noticias falsas, tener la opción de controlar cualquier medio de comunicación.
    La mayoría de los españoles, la llamada mayoría silenciosa que lo es también en votos, contempla preocupada tanto desafuero, sin adivinar cuál es su finalidad y lo que es peor, sin saber qué camino tomar para, al menos, limitar esta peligrosa deriva.
    Majestad, expuestas estas nuestras principales preocupaciones, al trasladárselas queremos dejar constancia en estos momentos difíciles para la Patria, que siempre estaremos a Su lado y podrá contar con nuestro apoyo y lealtad»
    Atentamente

    • Hobbes de luto dice:

      El escrito no es de militares, es de golpistas, franquistas, directivos de la Fundación Paca la Culona y amantes de la dictadura que se jubilaron hace 40 años.

      Por suerte los militares jóvenes ya no están a eso.

      Y por suerte, otra vez, palabras como Patria ya no forman parte del pensamiento franquista-único. Se pueden tener muchas patrias, grandes y chicas, y todas ellas respetables.

      Y, por mala suerte, mientras que la izquierda tiene referentes intelectuales, la derecha solo tiene a Ayuso, Bertín Osborne y ese ochentero que canta sevillanas y es de VOX, de quién ni recuerdo el nombre.

      • Me parto con Hobbes dice:

        ¿Referentes intelectuales la izquierda? Jajajajajajajja.

        Subvenciones estatales más bien. Cine, teatro, enchufismo universitario, etc, etc, etc.

        ¡¡Pero si no hay ni un puñetero comité de expertos de pandemia tan siquiera!!!

        • Hobbes de luto dice:

          Tú mismo. Cada Comunidad autónoma tiene uno y el CDC del Gobierno español otro. Qué no te quieran dar los nombres de los funcionarios para que los crucifiques es una cosa y otra que no haya nadie al mando. Pero seguid mintiendo y manipulando, que así nos aseguramos otros 4 años. Seguid, seguid…

          De cualquier manera, aunque tuviéramos a 8 premios Nobel dirigiendo la pandemia en España, la estulticia que ha llegado a demostrar el pensamiento de derechas palillero y cuñadón, sería capaz de acabar con ellos también.

          Pero no le hagamos el feo a Romera y centrémonos en la joya de artículo que ha publicado. Serías capaz de mejorarlo? Jejejeje. Ahora soy yo el que se parte contigo…

          • Me parto con Hobbes dice:

            Ahora resulta que este gobierno no miente y es capaz de sortear el temporal porque no hay nada como ser de izquierdas para defenderse de la pandemia. De hecho eres de izquierdas y eres inmune al virus. La realidad es totalmente otra. Destacamos mundialmente por eso claro. Joder Hobbes, qué te dan para evadirte de la realidad, porros sectarios serán o LSD, muy del movimiento hippie.

          • Alpino dice:

            Mira Hobbes, este gobierno tiene tantos frentes abiertos y tantos escándalos que se tiene que inventar las cosas. Pero como los que manipulan y mienten son los demás, por eso han creado el ministerio de la verdad. La última manipulación son los traslados de inmigrantes a Granada, la cual está cerrada perimetralmente, menos para ellos. Pero sobre eso el gobierno no tiene conocimiento y no da explicaciones porque es xenofobia. Y del líder de podemos en la comunidad de madrid, Luis nieto, ni hablamos. A cualquiera se le pide un justificante antecedentes penales o de buena conducta menos para ser político.

          • Hobbes de luto dice:

            Sabias que varias comunidades autónomas han ofrecido plazas para los inmigrantes y por eso han venido a la península?

            No, para qué. Con esparcir odio sobre los que huyen del hambre y la guerra ya cumples el expediente. Ay Alpino…

          • María del Prado A. dice:

            Alójalos en tu casa Hobbes. Cuidado van sin saber si portan el virus. Bueno, a ti eso te da igual, eres inmune dada tu superioridad moral.

          • Alpino dice:

            Hobbes, ya sabes tú más que el gobierno, al cual no les consta el traslado de inmigrantes ilegales a la península. Si así fuera, no lo denunciarían desde Andalucía. Además, quienes se ofrecieron a acoger inmigrantes, fueron las comunidades de Castilla y León y vascongadas. Hay que informarse mejor. El caso es echar balones fuera

      • Alpino dice:

        Lo que tú digas Hobbes. Pero me tendrás que reconocer que lo de los fusilamientos es un cuadro de goya.

        • Hobbes de luto dice:

          Entre el 2 de mayo y hoy debería haber diferencias. Al menos para quien quiera definirse como demócrata. No Alpino?

          • Me parto con Hobbes dice:

            Precisamente tú repartes el carnet de demócrata.

            Jajajajajajajajaja

          • Hobbes de luto dice:

            Ni mucho menos, lucho para que no dejen de existir. Por culpa de gente como tú.

          • Me parto con Hobbes dice:

            Claro, tú eres un sectario de izquierdas y comunista (para lo tuyo no)…pero demócrata.

            Jajajajajajajajaja

          • Hobbes de luto dice:

            Claro, y tú el obseso tarado que se cree que no le tenemos calado. Pero ni respondiéndote bien eres capaz de dejar de ser un idiota integral.

            Lo cual significa que ya no te voy a responder más para que esto sea un lodazal que es lo que busca la gente sin argumentos como tú.

          • María del Prado A. dice:

            Eres el obseso…menudo argumento.

          • Aunque EL OBSESO se vista de seda OBSESO se queda dice:

            Pero a quién te crees que engañas, Obseso? Con el ejercicio de exhibicionismo que hiciste durante años se te ve el plumero!!!

          • Al rojo matancianos de arriba dice:

            ¡¡Cojones, no sabéis ni mear sin el obseso!! Sois así de mierdas y etarras.

          • Rodolfo langostino dice:

            Jajajaja el pobre obseso siempre está al quite de sus propios nicks, vomita como mariprao y en cuanto alguien le contesta o la pone en su sitio automáticamente sale el del «matancianos». Pobre chalao..en su casa le tienen que tener hasta miedo.

  • Filarete dice:

    A.R. Juntaletrassssss que original lo de todo el mundo tiene un culo, casi tanto como mencionar a Franco, como no.

    Aburres incluso a los de la hoz y el martini….qué sopor

  • culipardaco dice:

    Gracias por enseñarme el significado de la palabra criptorquidia, y por usarlo de esa forma jejeje
    Dicho esto, es un gran artículo, el lenguaje a veces tedioso, pero al final es una gran lectura.
    Es cierto que parece que vivimos con una niebla permanente en nuestras vidas que no nos deja ver bien y que esto nos genera miedo, mucho miedo. Ese miedo, es útil es nuestra sociedad hoy en día y hay quienes son expertos en gestionarlo para sus propios intereses y beneficios, todo un arte.
    Esta sociedad no se sabe a dónde va, pero es que no siempre ir, significa llegar a buen sitio. Se puede ir a demasiados lugares, y por lo general, es más fácil arribar en mal lugar o incluso encallar, que llegar a buen puerto.
    Un saludo

  • Censor dice:

    Infumable. Cada vez peor. Y desvaría. Si España está en peligro por la ultraderecha, el remedio sería la izquierda y aun la ultraizquierda. No me cuadra. Miro cómo está el país y quién gobierna, y no me cuadra. El Ku Klux Klan lo crearon los demócratas useños. Sus contemporáneos son los antifas.

    Le hago una predicción: si hay elecciones libres y democráticas y pierden los que hoy nos gobiernan, nos contarán que han vencido los del chat de sus placeres. Lo que vendrá después será dolor y hasta sangre. El fruto de la criminalización del adversario político y su deshumanización.

    • Hobbes de luto dice:

      Pedazo de miserable. Las elecciones en España han sido limpias. Pon un solo ejemplo de fraude electoral y retiro lo dicho. Si no, ya estás disculpándome por meter mierda donde no la hay.

      Ya te digo que las próximas van a tener igual resultado, porque después de más de 40 años de supuesta democracia, los españolas estamos hasta los mismos huevos de todo lo atado y bien atado.

      Aquí el racismo, la xenofobia, el odio al diferente, al género, a la mujer solo lo representáis quienes seguís viviendo en una inexistente Grande y Libre…

      España ahora puede elegir entre mantener a un putero de por vida o echarlo a la puta calle por estafador a través de las urnas, y no nos vais a quitar ese derecho.

      España es una Democracia Europea donde sobra la putrefacción fascista.

      • Hobbes de luto dice:

        Procura no tirarte pedos mientras escribes. No te pase como al abogado de Trump….

        • María del Prado A. dice:

          La pastilla Hobbes. En EEUU la cosa está muy discutida y el programa informático del que se dice ha provocado la victoria de Biden es similar al utilizado en España en las dos últimas elecciones. Las izquierdas en la Historia han sido expertas en tongos electorales.

          • María del Prado A. dice:

            Por lo demás, me cuento entre quienes les provocas náuseas.

          • Paco dice:

            Que casualidad que María del Prado va detrás de Hobbes, como hacía El Obseso, que casualidad que le espiral la muletilla de «la pastilla» como hacía El Obseso, que casualidad que afirma que hubo tonto electoral, como afirmaba El Obseso y que casualidad que escribe varios comentarios seguidos, como hacía siempre El Obseso…

            ¡Que casualidades! Pero no que no se os ocurra pensar que es El Obseso!!! Jajajajajaj

          • Al rojo matancianos de Paco Jones los míos dice:

            Venga basura, pegarle un tiro en la nuca, lo estais deseando. Al final, a mí también, a esta mujer, a Portu, a Censor, a cualquiera que os lleve la contraria porque sois la izquierda criminal de siempre.

            Rondil dice:

            25 octubre, 2020 a las 21:52

            Plomo para el macho cabrío mayor voxtrenco y saetas, muchas saetas, para sus adláteres en el Cerro de los Palos de Peralvillo.

            https://www.miciudadreal.es/2020/10/25/el-gobierno-decreta-el-estado-de-alarma-para-toda-espana-que-entrara-en-vigor-esta-tarde/#comment-3290929

          • A los rojos matancianos etarras dice:

            Estos cabrones siempre callan cuando se trata de citar sus amenazas y crímenes políticos, señal de su visto bueno porque saben que es su única forma de callar a los opositores. Más de 100 millones de asesinatoshan cometido a lo largo de su Historiade crímenes. Son Hijos de Satanás, Hijos del Rey de la Mentira.

          • Paco dice:

            No callo, Obseso, no callo, simplemente no vivo aquí, y aparte si me pones el comentario de alguien que no tiene nada que ver conmigo, que quieres que haga yo? En cualquier caso ese deleznable comentario no quita este más claro que el agua que seas El Obseso. A mi déjame de esas mierdas, nunca te amenazarla, bastante Cruz tienes ya con ser como eres.

    • asdercio dice:

      si claro, todos los días vamos a estar de elecciones hasta que ganen los pepesunos jjejejejejjejejejej

  • SinSentido dice:

    Cuando uno lee un artículo de este señor en este digital, ya sabe que «Francisco Franco» va a aparecer. Hay que meterlo como sea, aunque sea con calzador. Hay que amortizarlo, que «Francisco Franco» da mucho juego, y como bien sabemos, personaje de gran actualidad, y además anima a muchos a continuar con la lectura de sus artículos.
    Y si encimas mezclamos las churras con las merinas, por no decir que miente, nos garantizamos numerosos post. A favor y en contra. Y es que efectivamente hay un manifiesto de unos militares retirados, quienes manifiestan sus preocupaciones por los derroteros que lleva este país, con el que se podrá estar o no de acuerdo, pero nada dice de fusilar a nadie. Pero ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues eso, lo mezclamos con una conversación privada de whatsapp, en la que otros militares nostálgicos dejan fluir sus entrañas más profundas, y nos queda un articulo de la leche, y tergiversamos un rato. Al fin y al cabo cada uno escribe de lo que le salga del forro, y como le salga del forro. Claro que si. Estaría bueno.
    Bueno, mientras hablamos de «Francisco Franco», no hablamos de las colas del hambre (ni aparecen en los medios de comunicación), no hablamos de la ruina económica que se nos viene encima, no hablamos del chantaje a la que los herederos de los terroristas e independentistas nos someten al resto de ciudadanos, con la anuencia y consentimiento del Presidente EGOLATRA, y suma y sigue. Cortinas de humo.
    Y coincido con algún post anterior, en lo referente a Escolar, un «crack» y referencia del mundo periodístico. Mira si es «crack» que siendo incapaz de acabar la carrera de Periodismo, ahí lo tienes, dirigiendo un periódico digital, y tertuliano codiciado por numerosas cadenas televisivas. Bueno, ser hijo de «papa» es lo que tiene. Una eminencia. De todas formas ahora lo va a tener fácil, ya no es necesario aprobar para pasar de curso..
    Pero no desviemos el tema y sigamos hablando de «Francisco Franco»…
    Buenas tardes.

    • edipo sin complejo dice:

      Oh Marcelino, Marcelinito, qué envidiosillo y previsible eres. Entre dos y tres alias utilizas en este sitio para descargar tu bilis . ¿ Y por qué? Porque tu panfletillo de más abajo no lo ha leído ni el tato. Ay, qué mal café cuando no te hacen las rosca tus habituales.

      Pero, vamos, que te insultes a Menda y Diego , malo, sin embargo, el colmo de la maldad es que a compañeros de columna como Romera y alguno más los vituperes a menudo.

      • María del Prado A. dice:

        Yo lo he leído, y es más interesante que volver a ver repetirse una vez más a Romera citando a Franco. Sin Franco no sois nadie. Tampoco sin Ángel Manuel. Sois muy mediocres y decadentes. Aburrís ya hasta el tato.

        Jajajajajaja

        • María del Prado A. dice:

          Me salió una risa sarcástica. Mejor eso que llorar por el estado del país. Se acabaron las lágrimas y ahora solo queda la rabia. Esta gente izquierdista es impresentable. El desastre es responsabilidad suya y no pararán hasta que vayamos a la guerra civil, y no hay que descartarlo porque por donde quieren llevarnos ellos no queremos ir casi nadie: Venezuela.

          • Paco dice:

            Venezuela. Pero no, no es El Obseso tomandonos a todos por tontos. Es una María del Padrón que ha aparecido por arte de biribirloque a escribir 209 mensajes, como hacía El Obseso, repitiendo las mismitas gilipolleces que repetia El Obseso

            😀

          • Al rojo matancianos de arriba dice:

            ¡Pero si tú eres otro crío gilipollas que cree que el comunismo es libertad y democracia y tal y tal y tal!

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Yo creo que ni llegue a leer un artículo completo de semejante erudito. Estas son cosas para Creti y demás fachirrojos

  • Charles dice:

    Bueno, lo cierto es que aquellos altaneros delincuentes que elevaban el brazo durante los actos oficiales en comandita con los obispos, formando una espeluznante imagen de glorificación del fascismo y que pusieron una cruz en la casilla de «demócratas de toda la vida» al rellenar su nueva filiación ideológica, hubieran preferido que Franco fuera inmortal, pero no quiso Dios…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.