IU se reúne con Luz de la Mancha y denuncian la grave situación de la Salud Mental en la región

El Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha reunido con la Asociación “Luz de La Mancha” de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, en concreto con su Presidenta, Rosario Alberca y con José María Sánchez y Joaquín Arias, miembros de la dirección, que trabajan para ayudar y apoyar a los enfermos mentales y a sus familiares en la zona de la Mancha Centro.

Entre sus objetivos se encuentran sensibilizar a la sociedad sobre las actitudes y comportamientos de la misma hacia las personas con enfermedad mental, mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares e informar, orientar y asesorar a familiares y enfermos sobre la enfermedad mental.

Durante el encuentro la asociación trasladó a Izquierda Unida las deficiencias y carencias que encuentran sobre esta materia en su día a día y les planteó las reivindicaciones que vienen planteando a las diferentes administraciones competentes, es decir, autonómica y central.

Con respecto a la primera, la Asociación “Luz de La Mancha”, viene reclamando de la Consejería de Sanidad para el Área de Salud de La Mancha Centro “un aumento de las consultas externas y la puesta en funcionamiento de una Unidad de Media Estancia, que existe en seis de las ocho Áreas de Salud, excepto en La Mancha Centro y en Puertollano”.

Igualmente, reclaman al Gobierno autonómico “un programa de seguimiento asertivo comunitario para todos aquellos enfermos que abandonen los centros sanitarios”, a lo que han añadido que: “Dichos programas deberían ponerse en funcionamiento en toda la región, ya que actualmente tan solo existe en Albacete. Así como un aumento de pisos tutelados para aquellos que por el motivo que fuere no puedan contar con el apoyo de sus familiares”.

Los miembros de “Luz de la Mancha” recordaron a IU que “a pesar de la mejora en 640 millones en los presupuestos regionales para sanidad no se contempla un aumento en la plantilla de Salud Mental, a pesar del déficit existente”.

La Asociación también ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha el protocolo a nivel nacional para prevenir los suicidios que Unidas Podemos llevaba en su programa y que por la pandemia no se ha podido implementar: “Los suicidios duplican en nuestro país a las muertes por accidente de tráfico, por lo que es urgente poner en marcha dicho protocolo, como lo es poner en marcha una Fundación sociosanitaria que trabaje por la integración sociolaboral de los enfermos mentales, para lo que resulta imprescindible aumentar la partida presupuestaria”.

Por su parte, Izquierda Unida ha recordado que llevan años defendiendo y haciendo suyas las peticiones que se hacen desde la Asociación y garantizó que seguiría defendiendo sus reivindicaciones ante las diferentes administraciones y puso a su disposición a sus representantes institucionales con este fin.

De esta forma, IU se compromete a trasladar a los Ayuntamientos de la región las propuestas y a preparar una reunión entre el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados con la Confederación de Salud Mental de España y miembros de la Asociación “Luz de La Mancha”, así como mantener un encuentro con el Grupo en el Parlamento Europeo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img