Reencuentro literario de Manuel Juliá con Puertollano en la presentación de su último libro

Manuel Juliá se ha reencontrado con su ciudad natal, Puertollano, en la presentación del libro “Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento” (Editorial Almuzara) en la Casa de Baños en un acto que ha tenido su parte presencial con las intervenciones de la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y del director del diario La Tribuna, Diego Murillo.

Una presentación que se ha podido seguir de manera virtual y en el que también han participado de forma telemática el editor y exministro Manuel Pimentel, las periodistas Sonsoles Onega y Marta Robles, el escritor Julio Llamazares y Manuel Villanueva, director general de contenidos Mediaset.

El libro se ha presentado en la Casa de Baños

Lo mejor y lo peor del ser humano

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, dijo que este libro plasma pequeñas historias, las historias individuales de la vida cotidiana que se convierten en grandes historias cuando uno consigue su propósito individual y más personal,  “y que muestran al mismo tiempo lo mejor y lo peor de la condición humana”.

Rodríguez calificó a Juliá como un Quijote que ha intentado que esta tierra apostara de manera firme por la cultura y durante los primeros años de la democracia consiguió impregnar en Puertollano de un amor por la cultura en una ciudad de la que llegó a ser alcalde.

Rodríguez aseguró que desde el equipo de gobierno se trata de hacer nuestra propia apuesta para mantener una programación cultural y que el esfuerzo de cualquier persona en el ámbito cultural no sea no atendido. “Al igual que Manuel Juliá es muestra que en Puertollano hay mucho talento  y sobre todo en el ámbito de letras y las editoriales”.

La alcaldesa hizo un llamamiento a los vecinos de Puertollano para que opten por un consumo de cultura en estas fechas navideñas, “con un libro, una manta y nuestro sofá podemos ser muy felices y si lo hacemos comprando en las librerías de Puertollano haremos también felices a las familias que las regentan”.

El regreso

Manuel Juliá no ocultó su satisfacción de presentar por primera vez un libro en Puertollano, después de trece títulos en su trayectoria literaria. “Vuelvo a mi pueblo 25 años después, suponía una historia de renacimiento, de tus raíces y de lo que tú sientes. Vengo superfeliz a mi pueblo, nacía aquí, pasé mi infancia, juventud y madurez y cuando uno regresa a su casa lo primero que sientes es nostalgia feliz». Una alegría de presentarlo en donde “uno tiene sus raíces, que son las que soportan lo que eres”.

Nueve historias

Un libro que recoge nueve historias que son nueve razones para escribir literatura. “No  he pretendido hacer un reportaje o  ser notario exclusivamente de unas personas, sino crear pequeñas novelas, donde estas personas son las protagonistas y como novelista indago en su interior, les abro la cabeza y me meto dentro de ellos”.

Como Truman Capote da un salto a la novela realista y la aplica a la sociedad que la rodea. “No hay que buscar grandes historias en la imaginación porque la tienes a tu lado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img