Puertollano: Luis García Pérez, premios de poesía ‘Río Ungría’ de la Diputación de Guadalajara

Luis García Pérez y Juan Manuel Seco del Cacho son los ganadores, respectivamente, de los premios de poesía ‘Río Ungría’ y ‘Río Henares’ 2020 convocados por la Diputación de Guadalajara.

Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado por Francisco García Marquina, Rafael Soler Medem y Plácido Ballesteros (en representación de la Diputación), ha informado la Diputación en nota de prensa.

Una vez examinados los 99 trabajos presentados al premio ‘Río Ungría’ en su XXXIX convocatoria y los 74 sonetos que concurrieron al premio ‘Río Henares’ en su XXV edición, el citado jurado por mayoría acordó conceder el premio ‘Río Ungría’ 2020 al poema titulado «Como el aire, el sol o las estrellas» cuyo autor, abierta la correspondiente plica, resultó ser Luis García Pérez.

El premio, dotado con 325 euros y diploma acreditativo, estaba destinado a galardonar un poema de forma libre cuya extensión no fuese superior a cien versos.

Igualmente por mayoría, el citado Jurado acordó conceder el premio ‘Río Henares’ al soneto «Dolor y gloria» cuyo autor resultó ser, una vez abierta la correspondiente plica, Juan Manuel Seco del Cacho. El premio, dotado con 325 euros y diploma acreditativo, estaba destinado al mejor soneto presentado. Los trabajos presentados a ambos premios procedían de toda España, Suiza, Italia y Francia.

Luis García Pérez nació en Pereruela de Sayago (Zamora) y tras concluir sus estudios de Magisterio y ejercer en diferentes localidades zamoranas, en 1971 se trasladó a Puertollano (Ciudad Real), donde prosiguió ejerciendo como docente hasta su jubilación hace ya un buen número de años. También se licenció en Filología Hispánica por la UNED, donde realizó los cursos de Doctorado.

Ha obtenido casi 600 premios, entre los que se incluye precisamente el «Río Ungría» de 2008 y el «Río Henares» de 2002. Ha ofrecido infinidad de recitales y ha sido mantenedor de numerosos actos culturales y jurado de diferentes certámenes literarios.

También es Gran Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo y Miembro de la Academia Mariana en Lleida. Pertenece al Grupo Literario «Guadiana» de Ciudad Real y desde 1997 dirige en Puertollano la revista «Alforja de Estaribel». Es autor de numerosos artículos periodísticos y su obra figura en varias antologías, y también tiene publicados varias obras de poesía, de narrativa y ensayo.

Juan Manuel Seco del Cacho (Madrid, 1965) es doctor en Filología con la tesis » El problema conceptual de la etimología popular», profesor y traductor. En 1988 publicó el poemario titulado «Perdiendo el juicio final» (Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 1988) y ha participado en varias antologías poéticas, entre otras, Aldea poética VI (Madrid, Ópera Prima, 2013) y Latidos de la vida (ebook, Buenos Aires Libróptica, 2013).

También ha participado, con traducciones, en: Antología de poesía inglesa, siglos XVI-XX (ed. bilingüe, Salamanca, Anglo-American Studies, 1991) y en Antología poética (ed. bilingüe, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2000).

Ha sido galardonado con numerosos premios como «Joaquín Benito de Lucas» (Talavera de la Reina, Toledo, 1987), Traducción Literaria de la Universidad de Extremadura (Cáceres, 1993), «Arcipreste de Hita» (Hita, Guadalajara, 1994), Internacional «Casco Histórico». Toledo (2012), «Arte con Palabras» de Miami (Florida, EEUU 2016), Internacional «Vino nuevo» de Valdepeñas (Ciudad Real, 2017) y «Enrique Segovia Rocaberti» de Chinchón (Madrid, 2019).

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img