El Ayuntamiento de Almodóvar congela tasas e impuestos, con bonificaciones de hasta el 100% a parados, mayores, hosteleros y feriantes

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo apuesta para 2021 por una congelación general de todas sus tasas e impuestos, con bonificaciones para parados, autónomos y empresas, además de determinadas exenciones a hosteleros y feriantes.

El Pleno de la Corporación municipal aprobaba estas medidas fiscales únicamente con los votos favorables del equipo de Gobierno que dirige José Lozano, quien expresa que este nuevo ajuste fiscal que viene caracterizando su gestión desde que ejerce como alcalde se hace “viendo la situación económica que presenta la sociedad”.

Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) queda congelado al mismo índice porcentual del actual ejercicio, es decir el 0,61%, con una bonificación del 100% de su cuota íntegra para unidades familiares con todos sus miembros en el paro o cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional y el valor catastral de la vivienda sea de 40.000 euros.

“Queremos favorecer a un mayor número de vecinos y por eso hemos incrementado la base imponible de dicho valor, de manera que si hasta ahora estaba en los 30.000 euros, con esos diez mil euros demás que establecemos para 2021 habrá más familias que podrán bonificarse este IBI urbano”, apunta Lozano.

Asimismo, quedan congelados en los mismos índices de este año el IBI de rústica y el impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y en lo que respecta al ICIO (Impuesto de Construcciones, Inversiones y Obras) también se deja en el actual 2,5%, “pero con importantes bonificaciones”.

El alcalde concreta al respecto que “quienes se hagan en 2021 su primera vivienda tendrán una bonificación del 50%” duplicando la que ya el Ayuntamiento venía aplicando y también se incentiva en el ICIO la creación de empleo entre todas aquellas empresas reduciendo progresivamente este impuesto según el número de puestos que se creen.

Estímulo a la contratación laboral

“La creación de 3 puestos de trabajo permitirá reducir el impuesto en un 15%, entre 4 y 5 puestos de trabajo la reducción será del 25%, entre los 6 y los 10 empleos un 35%, entre 11 y 25 puestos un 50% y ya en el caso de que sen más de 25 puestos de trabajo, que ojalá pudiera ser así, sería del 85%” explica el regidor.

Además, si esos nuevos contratos laborales se ciñen a desempleados empadronados en Almodóvar del Campo, las empresas gozarán además de bonificaciones que pueden llegar hasta el 10% por cada trabajador dependiendo de la base liquidable de la inversión, por lo que, en total, el ICIO puede llegar a bonificarse hasta en un 95%.

Por otro lado, para las tasas de agua y alcantarillado el año que viene queda también congelada en los términos actuales, con bonificaciones que alcanzarán el 100% de la cuota de servicio, para familias numerosas con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, así como desempleados, pensionistas, personas con discapacidad.

Otro recibo que se queda igual que este año es el de la ‘Basura’ pero en este caso “con una importante bonificación del 50% para los establecimientos de hostelería, cafetería, bares, restaurantes, pubs, discotecas, etcétera” avanza el alcalde, quien recuerda que algunos negocios, también de otros sectores, han quedado completamente exonerados ya este año.

Esa misma cuantía de rebaja a la mitad se aplicará en concepto de tasa de recogida de residuos sólidos urbanos a las mismas familias y personas que reúnan las condiciones indicadas anteriormente.

Otras medidas para sectores afectados por la pandemia

Y el resto de tasas se congelan también, con la importante novedad de que la correspondiente a la de ocupación de la vía pública con sillas y mesas, las terrazas de los bares en definitiva, es del 100% para todo 2021, de manera que sus promotores “estarán exentos durante el año y no tendrán que pagar absolutamente nada”.

Respecto a esta línea de apoyo, añade el alcalde que “los feriantes también van a estar exentos de su correspondiente tasa de ocupación”, en lo que es toda una declaración institucional de intenciones pues “deseo que el año que viene pueda haber ya Fiestas de Septiembre y venga el mayo número de atracciones y puestos si se pudieran realizar”.

A José Lozano le gustaría que también pudiera ser posible tener ya Feria de Marzo “aunque eso lo dejo más en duda, pero espero que sí pueda haber celebraciones ya en septiembre y a quienes nos hacen disfrutar con todo lo que traen también les queremos apoyar, igual que confío en que puedan venir muchos si así es posible”. Desde 2011 todas las tasas e impuesto municipales vienen siendo objeto de rebaja o congelación como va a ser de nuevo el caso, de manera que como apunta el alcalde, “hemos ajustado tanto la presión fiscal a nuestra ciudadanía que es difícil seguir haciéndolo, pero si las circunstancias económicas mejoran que nadie tenga duda de que mantendremos esta línea de trabajo y compromiso”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img