El Gobierno regional apoya la apuesta del Ayuntamiento de Cuenca por la eficiencia y el ahorro energético con la renovación del alumbrado público exterior y una inversión de 2,3 millones de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado hoy el apoyo del Gobierno de Castilla-Mancha al Ayuntamiento de Cuenca en su apuesta por la transición energética del municipio a través del proyecto que va a suponer a la sustitución del alumbrado público exterior con una finalidad de ahorro y mejora de la eficiencia energética, con una subvención de 1,5 millones de euros aportado por el Ejecutivo regional, más la aportación de 800.000 euros por parte del Consistorio, lo que supondrá una inversión total de 2,3 millones de euros.

De esta forma lo han explicado el consejero y el alcalde Darío Dolz durante su visita al barrio Fuente del Oro de la capital conquense, donde han procedido a conocer algunas actuaciones del proyecto y que, una vez finalicen, supondrá que la inmensa mayoría del alumbrado de la ciudad de Cuenca haya sido renovado. Una visita en la que han estado acompañados por la delegada provincial del Gobierno regional, María Ángeles Martínez; el delegado de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina y el concejal de Movilidad, Adrián Martínez.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cuenca contempla la sustitución de más de 8.000 luminarias antiguas (de vapor de sodio y halogenuros metálicos) por otras de led más eficientes. Con la primera fase llegando a su finalización, el objetivo es acometer la segunda a partir de enero.

Como ha recordado el consejero, estas ayudas con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha ascienden a 12,6 millones de euros a nivel regional para 84 proyectos con el mismo objeto de renovación del sistema de alumbrado público en el exterior y que, en la provincia de Cuenca, además de la capital ha llegado a 27 localidades, lo que supone una inversión de 6,1 millones de euros, subvencionándose el 80%.

Proyectos que, como ha explicado José Luis Escudero, “son de gran calado de cara a la reducción del consumo de energía eléctrica en torno a un 30% y por tanto en el ahorro de los ayuntamientos que puede dirigirse a otras actuaciones prioritarias. Además de una apuesta en la que colaboramos desde las distintas administraciones en favor del planeta, impulsando las energías renovables y procurando el ahorro energético para combatir el cambio climático”. Con los proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha, una vez que estén funcionando, se calcula un ahorro estimado en torno a 16.856 MWh y, en cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, se calcula en torno a 8.800 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, ha recordado que en estos días se cumple un año de la participación activa de Castilla-La Mancha en la COP25 celebrada en Madrid, “y con actuaciones como hoy demostramos que seguimos implicados para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de París apostando por la sostenibilidad, fomentando la utilización racional de la energía en cualquiera de sus formas, con un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años para fomentar la transformación de nuestro modelo económico y productivo hacía un crecimiento sostenible”.

Por su parte el alcalde, Darío Dolz, ha agradecido la inversión del Gobierno regional que, junto a la aportación municipal, permite la renovación del 90% de luminarias de la ciudad. Además, ha adelantado que con la cuantía que ahorre el Ayuntamiento por la reducción del gasto energético se acometerá la renovación de las luminarias de las zonas verdes. Asimismo, ha destacado que «este Ayuntamiento está comprometido con la economía verde y el ahorro energético, de ahí que estemos decididos a que esta actuación se acometa en su totalidad». Y ha subrayado que «como vuelve a demostrarse, la colaboración entre instituciones es clave para avanzar y hacer efectivas mejoras en la ciudad».

Incentivos económicos para pymes y sector industrial

Por otro lado, el responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que la Consejería tiene abierta hasta el próximo 31 de diciembre, desde la Dirección General de Transición Energética, la convocatoria con incentivos por más de 9,5 millones de euros para la mejora de eficiencia energética dirigida a pymes y grandes empresas del sector industrial.

También se ha referido a los más de 31 millones de euros que desde la Consejería se destinará en los presupuestos de 2021 para seguir apostando por las energías renovables y la eficiencia energética, en materia de incentivos para la transición energética “con el objetivo de seguir siendo líderes a nivel nacional en cuanto a la producción de este tipo de energía”. Actuaciones y proyectos de este tipo que, como ha dicho, además sirven para dinamizar las economías en zonas donde sufren la despoblación y contribuyen al reto demográfico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img