La educación concertada de Puertollano protesta contra la «restricción de libertades» de la Ley Celaá

Miembros de la comunidad educativa de Puertollano vinculada a la educación concertada han participado este sábado en la concentración convocada por la plataforma Más Plurales en la Concha de la Música contra la Ley educativa LOMLOE, también conocida como Ley Celaá, que consideran que promueve la restricción de derechos y libertades.

La plataforma defiende la libre elección de las familias, tanto en un contexto general, como para los centros de Educación Especial, y no que «sean las administraciones las que impongan sus exclusivos criterios».

A juicio de esta plataforma, en la ley hay «una predisposición especial hacia la escuela pública en detrimento de las escuelas concertadas, que tendrán a partir de ese momento un carácter subsidiario», lo que, a su juicio, «pone en peligro el futuro de miles de trabajadores». «En la actualidad, y sin que existan problemas de ningún tipo, la complementariedad garantiza esta libertad de elección», indican.

También reclaman la «correcta» financiación de todos los centros sostenidos con fondos públicos, los ordinarios (incluyendo a los centros concertados) y los de Educación Especial. También, destaca la importancia de crear plazas de Educación Infantil de carácter público y de iniciativa social, ya que, dicen, en la Ley solo se habla de crear plazas públicas.

Además, recogen la necesidad de garantizar los recursos personales y económicos para escolarizar a todos los alumnos en todos los centros sostenidos con fondos públicos, también a los alumnos con necesidades educativas especiales, que «requieren de una precisa atención». «Hasta ahora, esta financiación es absolutamente desequilibrada en perjuicio de los centros concertados», apuntan.

Para la Plataforma, el articulado actual la LOMLOE es un texto «fuertemente intervencionista, que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad del sistema educativo».

En el acto han hecho acto de presencia asimismo representantes de PP y Ciudadanos, si bien no han sido convocados por la plataforma, que se ha desvinculado de toda participación política.

El PP de Puertollano ha avalado esta protesta al considerar que la ley «impide a las familias españolas elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos, no garantiza la calidad de la educación, ataca la educación concertada y la educación especial, y sepulta el valor del esfuerzo».

«El Partido Popular irá donde sea, para defender la libertad de elección de centro educativo, garantizar que la educación pública sea de máxima calidad, que no se ataque ni a la concertada ni a la educación especial, y se defienda el castellano como lengua vehicular en el conjunto de España», señalan los populares de Puertollano en las redes sociales.

En los mismos términos se ha expresado el grupo municipal de Ciudadanos, que en entiende que la ley es «un ataque a la libertad de los padres, al castellano y a la educación especial que se ha perpetrado por el gobierno socialmarxista».

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33 COMENTARIOS

  1. ¿Que prefieren ser empleado de Repsol o de una subcontrata de Repsol?

    Pues esto es igual, colegio del estado o colegio subcontratado del estado.

    ¿Donde dice que no se puede elegir colegio? Ahora es cuando puedo ir al concertado pagando lo mismo que en el público. En lugar de pedir donativos obligatorios a los alumnos que pacten los contratos con el estado y reclamen el dinero que necesitan como cualquier empresa que ofrecen sus servicios.

    Recuerdo a los abuelos pagando igualas voluntarias y mensuales a los médicos para tener mejor atención.

    • Tú lo has dicho. Lo que duele es perder el «donativo voluntario».
      De lo demás no hacen más que retorcer la ley para sacar la excusa que les legitime a protestar sin decir que protestan por perder dinero.

        • Los padres no sabemos que es lo mejor para nuestros hijos. El niño que estudia y se interesa le da lo mismo si es concertada o no. Un ejemplo , hace poco cerraron el bachiller de Inmaculada, hay que imaginarse el motivo, y los niños estudiaron segundo curso en el instituto, preguntarles qué tal les ha ido, yo conozco a tres que tenían el miedo en el cuerpo y luego el año lo terminaron con las mismas notas más o menos y los tres están están con el grado en Madrid.

        • Claro, los padres no sabemos educar, somos tontitos. Por esos los niños nos tiene que educar el estado.

  2. La ‘Ley Celaá’ mantiene los principios básicos de la concertación vigentes desde 1985 y lo que hace es retirar algunos excesos que se habían ido incorporando. Se trata de conseguir el óptimo equilibrio……

  3. PLURARILIDAD; Cantidad o número grande de una cosa.
    «las competiciones internacionales han conocido una pluralidad de campeones»

    La pluralidad en nuestro pais no existe. Especialmente en nuestra region existe educacion publica y educacion concertada conservadora de colegios religiosos. No existe pluralidad ideológica en la escuela, y mucho menos pluralidad metodológica. De momento solo existen privilegios de unos pocos que se deben acabar

    • Pluralidad es lo que a tí no te gustaría que hubiese. Todos hambrientos y con las mismas ropas raídas mientras los líderes disfrutan de su dacha en Galapagar y su coche oficial.

      Para tu información, el 40% de la educación concertada no es religiosa… Pero a los totalitaristas liberticidas eso os da lo mismo.

  4. La Concertada, en la estela del mundo rancio vuelve a confundir términos para seguir viviendo de «la paguita y la subvención».

    En España los progenitores pueden seguir eligiendo dónde llevar a sus hijos, no hay cambio alguno. NO DESAPARECEN LIBERTADES RN NINGUN SITIO. DESAPARECE LA MAMANDURRIA.

    Otra cosa es que desde el Estado tengamos que seguir subvencionando a centros que adoctrinan y separan por sexo. Y esa práctica que debería haber hecho desaparecer Felipe González ha llegado a un punto en sitios como Madrid, que da vergüenza.

    No, señores de la Concertada, no engañan a nadie. Esto es una pataleta para seguir viviendo de la mamandurria.

    Y un toque de atención al Estado para que NO delegue en empresas particulares algo tan importante como es la educación de un país.

    Así es que, pescozón para la Concertada y para el Estado.

    • La mamandurria se llama asesores sin límite, más presupuesto para igualdad de género que para el Banco de Alimentos, y no estamos en Cuba para que toda la educación la monopolice el Estado. Sí a la educación pagada con sus impuestos por la clase media y preferida a la pública fracasada.

      • Vete a la mierda Obseso. Ya no engañas a nadie cambiando de nombre.

        Vives en la comunidad de Madrid, donde se pone a gente como Miguel Ángel Rodríguez de asesor. Todo dicho.

  5. Cada vez queda más claro que aquí lo que interesa son los cuartos «donativos en negro» que recibian bajo cuerda, y no la educación de los niños y niñas.
    El curso que viene a ver como demuestran eso de que «no pueden elegir centro docente» cuando matriculen a sus hijos/as.

  6. ¡¡47.035!!

    No, no es un número para la lotería de navidad… es la cifra oficial de población en Puertollano.

    En plena era digital, las cifras oficiales de población están permanentemente obsoletas. Esta cifra de 47.035 habitantes corresponde a 31 de Diciembre de 2018… hace ya casi dos años.

    Esa cifra, es la que nos marca por ejemplo, el número de concejales. el nivel de ingresos procedentes del estado por municipios o la que nos ha marcado las tasa de paro, o la tasa de incidencia del COVID en la ciudad. Esas tasas serian mayores si la cifra de población del padrón se actualizara con más frecuencia.

    A principio del año que está a punto de llegar, conoceremos una nueva cifra de población oficial. Será la cifra con el número de habitantes existente a 31 de diciembre de 2019, el año pasado. Esa cifra será de nuevo a la baja, y tampoco será la cifra exacta de población a fecha de hoy. Esa nueva cifra no incluirá por ejemplo las bajas por los fallecimientos provocados por la pandemia de este año.

    Aún así la caída de población de Puertollano es brutal. Este año, Puertollano encadenará 10 años consecutivos con pérdida de población, un RECORD absoluto nunca visto en la ciudad.

    Puertollano, en los últimos 10 años ha perdido ya el 12% de su población… y todo indica que la sangría de población no ha tocado fondo. Todo señala hacia un descenso continuo y Puertollano hoy podría rondar los 45.000 habitantes, aunque esa cifra no la sabremos hasta principios del 2.022.

    El “contrato ciudadano” o el “nuevo impulso” no han conseguido, ni de lejos, detener el descenso de población y mucho menos mejorar la situación global de la ciudad…y lo que nos queda.

    Claro, que de estas cosas… nadie habla.

    Asín que semos.

    #MarcaPSOEPpuertollano

  7. Como es un trabajo duro leerse toda la Ley Celáa, he recurrido al Confidencial para coger los punto novedosos en esta norma que tanto hace rabiar a las tres derechas mediáticas, y me gustaría que los demás vieran el engaño al que están sometiendo los trifachitos a padres y alumnos concertados para envenenarlos. Es más, la falsedad en la que caen cuando dicen que la mayoría de padres están en contra de la Ley.

    Les recuerdo que la pública en España tiene el 68% de los alumnos matriculados, la Concertada el 28% y un 4% de alumnos en privados puros. Por lo tanto, creo que LA MAYORÍA de los padres no quieren que la ingeniería social ultraliberal y religiosa sea la clave del estudio de sus hijos. Y cuenten también con los padres que dejan a sus hijos en religión católica en la pública, que cada año disminuyen de manera brutal… Señor Belda, del PP, deje de mentir diciendo que son mayoría.

    Por desgracia (y por culpa, sobre todo, de Felipe González y su dejadez en cuanto al tema), España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. Por otro lado, el Trifachito dice que esto es ingeniería social comunista para adoctrinar, PERO CALLA DE MANERA ESCANDALOSA QUE EL 60% DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS PERTENEVCEN A UNA RELIGIÓN QUE SE DEDICA A ADOCTRINAR (Esa su su respetable misión y yo la veo fenomenal, pero no con dinero público) y que el 100% de los públicos ofertan la materia de religión impartida por profesores que no están sujetos a OPOSICIÓN PÚBLICA POR IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD. Es decir, la Iglesia los mete porque le sale de sus santos óleos…a través de unos acuerdos Vaticanos que huelen a jamón de hace quince años…

    Pero vamos al turrón:

    1.- Defensa de la educación pública: la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo. LA ESCUELA IGUALA A TODOS POR DEBAJO, Y A PARTIR DE AHÍ, EL ESFUERZO DE CADA UNO NOS LLEVA A DONDE QUERAMOS O PODAMOS LLEGAR con ayudas económicas para los más desfavorecidos.

    2.-Castellano: deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y como lengua oficial del Estado. Las administraciones garantizarán el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente. NO DESAPARECE, NI DESAPERECERÁ NUNCA, PORQUE LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE QUE ES LA LENGUA OFICIAL.

    3.-Lenguas propias: la asignatura de Lengua Cooficial y Literatura pasa a llamarse Lengua Propia y Literatura. LA CONSTITUCIÓN DEFIENDE LA EXISTENCIA DE LENGUAS COOFICIALES.

    4.-Currículo: los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas fijados por el Ministerio no supondrán más del 50% de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60% para el resto. UN AJUSTE MENOR PARA LAS LENGUAS AUTÓNOMAS.

    5.-Religión: oferta obligatoria, elimina la obligación de cursar una materia alternativa y la nota no contará para procesos de acceso universitario o a becas. POR FIN. ES QUE NO SE TRATABA DE ENTRETENER A LOS NIÑOS, SINO ENSEÑAR LO QUE HAY QUE ENSEÑAR. LA FE ES ALGO PARA LAS PARROQUIAS, NO PARA LOS COLEGIOS.

    6.-Cultura de las religiones: en Primaria y Secundaria se podrá establecer la enseñanza no confesional de cultura de las religiones. POR FIN TAMBIÉN. LOS NIÑOS DEBEN CONOCER LO BÁSICO DE TODAS LAS RELIGIONES. LA CATÓLICA NO ES LA MAYORITARIA EN EL MUNDO. DEBEN CONOCER LA MUSULMANA, JUDÍA, BUDISTA ETC ETC.

    7.-Valores cívicos y éticos: se estudiará en Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad. En Secundaria se conocerá el papel social de los impuestos y la justicia fiscal. SOLO CON LEER ALGUNOS ARTICULOS Y COMENTARIOS DE MCR SE VE LA IMPORTANCIA DE ESTE PUNTO. NI ME EXTIENDO.

    8.-Educación especial: en diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Las administraciones prestarán apoyo a los centros de Educación Especial para alumnos que requieren atención muy especializada. DE NUEVO SE CUMPLE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN MATERIA DE INTEGRACIÓN.

    9.-Concertados: elimina la «demanda social» para abrir nuevos centros o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones. CUMPLIMIENTO DE LA CONSITUTCIÓN: Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación (pública y privada) tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    10.-Suelo público: incremento progresivo de puestos escolares en la red pública. Los municipios cooperarán en la obtención de los solares necesarios para construir centros públicos. MADRID, MADRID, MADRID…ESE ES EL EJEMPLO CONTRARIO A LO QUE DICE LA CARTA MAGNA. Más suelo para colegios públicos y que los privados paguen como negocios que son.

    11.-Separación de alumnos por sexo: los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su género. UN ATENTADO AL ART 14 DE LA CONSTITUCIÓN.

    12.-Admisión de alumnos: cuando no existan plazas suficientes, la admisión en un centro se regirá por los criterios prioritarios de hermanos matriculados, proximidad y renta. Después, se tendrá en cuenta el ser familia numerosa u otras circunstancias. ALGO DE LÓGICA. HASTA AHORA SE HAN VISTO CASOS INCONGRUENTES. ESTAS COSAS SON MUY DEL PASADO.

    13.-Comisiones de admisión: cuando la demanda de plazas supere la oferta las comisiones de admisión velarán por la presencia equilibrada en centros con fondos públicos del alumnado con necesidad de apoyo educativo o desfavorecido. ESTO ES FUNDAMENTAL, LOS PROFESIONALES DE APOYO EN CENTROS PÚBLICOS QUE SE QUITARON POR PARTE DE COSPEDAL Y NO SE PUSIERON POR PARTE DE PAGE SON NECESARIOS PARA QUE LOS MENORES CON DISCAPACIDADE PUEDAN FORMAR PARTE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN IGUALDAD.
    14.-Plazas en infantil: aumento de las plazas públicas 0-3 años.
    Promover la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas. OBVIO.

    15.-Repetición de curso: los alumnos pasarán de curso cuando el equipo docente lo considere y también con una o dos materias suspensas. Repetir será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria. PARECE QUE SE REGALA ALGO 8COMO TRANTAN DE TALADRARNOS DESDE LA DERECHA), PERO ESTO ES EXCEPCIONAL Y PARA CASOS DE CRÍOS O CRÍAS QUE YA SE SABE QUE SON CARNE DE ABANDONO POR LA RAZON QUE SEA. EN NINGÚN CASO VAN A SER COMPETENCIA DE LOS ALUMNOS QUE SÍ SE ESFUERZAN Y QUE TAMBIÉN SABEN CUÁL ES LA RUTA DE ESTOS ALUMNOS. AL FINAL YA SABEMOS QUE LO QUE HABLAMOS Y QUE, O BIEN ACABARÁN SIN HACER NADA, O EN GARANTÍA SOCIAL. PERO ESTANCARLOS EN UN CURSO NO ES BUENO PARA NADIE, Y MENOS PARA ELLOS.

    16.-Historia de la democracia: los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España. Deberá plantearse desde una perspectiva de género. SI HAY ALGUIEN EN CONTRA DE ESTO, SERÍA PARA CORTARSE DE LAS VENAS. AUNQUE YA SE QUE ESTO ES SOCIAL COMUNISTA PARA EL MUNDO RANCIO.

    17.-Educación afectivo-sexual: fomentar de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, desde Primaria. SI HAY ALGUIEN EN CONTRA DE ESTO, SERÍA PARA CORTARSE DE LAS VENAS. AUNQUE YA SE QUE ESTO ES SOCIAL COMUNISTA PARA EL MUNDO RANCIO.

    18.-Igualdad de género: impulsar el incremento de alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y promoverán la presencia de alumnado masculino en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres. YA SABÉIS LO PESADO QUE SOY CON ESTO. TANTO COMO LOS DEL PISA Y LA OCDE. ESPAÑA TIENE DEMASIADOS CAMAREROS Y HAMAQUEROS.

    19.-Defensa del planeta: fortalecer las capacidades afectivas del alumno en sus relaciones con el planeta. OTRO ASUNTO QUE A LOS TRUMPISTAS SE LA PELA. PUES AJO Y AGUA. HAYQ UE SABER CUIDAR EL ENTORNO PARA NO MORIR DE CÁNCER.

    Los siguientes puntos son técnicos y no creo que merezcan ni siquiera comentario.

    20.-Certificación en secundaria: los alumnos recibirán al concluir ESO una certificación oficial con los años cursados y el nivel de las competencias.
    21.-Bachillerato: se podrá hacer en tres años y también se contempla la posibilidad de que el equipo docente decida la obtención del título por el alumno que haya superado las materias salvo una.
    22.-Educación de adultos: podrán incorporarse a la educación de adultos los mayores de 16 años con contrato laboral o deportistas de alto rendimiento.
    23.-Alumnos sin cualificación: las Administraciones podrán organizar programas formativos para mayores de 17 años sin cualificación, para permitirles un título de Formación Profesional o certificación académica.
    -Programas de diversificación curricular: modificación y adaptación del currículo desde el tercer curso de Secundaria para el alumnado que lo requiera con el fin de que consiga el título de graduado en ESO.
    24.-Docentes: en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno hará una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo a la profesional docente. Los docentes que muestren una manifiesta falta de condiciones para ocupar un puesto o una notoria falta de rendimiento podrán ser removidos de su puesto.
    25.-Inspectores: la fase de concurso valorará la trayectoria profesional del candidato y sus méritos, mientras que la fase de oposición será una valoración de capacidades y no una prueba.
    26.-Digitalización: desarrollo de la competencia digital de los estudiantes en todas las etapas educativas.
    27.-Escuela rural: se garantiza un puesto gratuito en Primaria en el propio municipio del alumno que, en el caso de trasladarse a la zona escolar más próxima, será minimizando el desplazamiento.
    28.-Plan ante situaciones de emergencia: Educación y comunidades definirán un plan de contingencia para que continúe la actividad educativa en situaciones como la crisis del coronavirus.

    En fin, que esto, según el trifachito es una ley “liberticida”, que desnaturaliza el derecho de los padres a elegir (No sé de dónde se sacan la idea, porque no se cierra ni un solo centro concertado o privado) y NO se elimina el castellano. De hecho, por lo que conozco, en los centros de CCAA con dos lenguas, el Castellano es una asignatura más, por lo tanto poca afectación va a haber (a no ser que lo que quieras sea imponer el Castellano en la educación Pública, cosa que no es así desde los ochenta).

    Por lo tanto, pongamos encima de la mesa una cosa: el enorme rechazo social que dice el trifachito es SOLO del 28% de la Concertada, porque al 4% la privada se la sopla (ya que no viven de la mamandurria) y el 68% de los padres están en la pública. Y menos lobos con eso de que es una lucha ideológica de la izquierda. Aquí lo que hay, por vez primera, es la defensa de la educación pública desde el Estado, que es lo que tiene que hacer. QUÉ IDEOLOGÍA HAY EN CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN?? Porque el Estado, además de decir lo que hay que estudiar (y le corresponde por ley marcar los mínimos), debe defenderlo desde lo público. Ya cada familia, que elija si es en Público, Concertado o Privado.

    El Pensamiento único está bien lejos que lo que propone la Ley Celáa. Con cosas como que «hay que enseñar por cojones en Castellano» todas las asignaturas, porque lo pide una familia en un colegio público donde hay trescientas familias que lo quieren en la lengua de la Comunidad Autónoma. Los derechos hay que entenderlos (al menos en lo público) como algo que favorece a la comunidad, no al individualismo. Porque en el aula de mis hijos, ellos hace unos años se tenían que salir a otra aula, donde menos niños daban religión que Valores. Ahora eso ya no ocurre. Como ven todos hemos pasado por algo así.

    No sufran tanto porque una comunidad con dos lenguas le dé la importancia que tiene a la autonómica. Feijóo lo hace en Galicia y no les veo despotricar. Solo rajan en las CCAA donde no tienen nada que hacer como alternativa política, porque no les vota ni el tato. Y que los demás apoyemos esta medida DE NINGUNA MANERA somos menos españoles o amamos menos a nuestro país. Simplemente lo amamos con todas las consecuencias recogidas en la Constitución. Que, por cierto, si quieren la cambiamos…cuando gusten.

    • Hobbes, más duro, mucho más duro que leerse la Ley Celaa, es leerte a ti. ¡Vaya truño!. Lo que has puesto, no es un comentario. Es más extenso que cualquier artículo de los colaboradores de este diario, con la diferencia de que, es un «copia y pega», al estilo de los trabajos de Pedro Sánchez, en su época de estudiante, y más soporífero que el BOE. A veces, pienso que andas mal de la cabeza.
      Me dirijo a los lectores. ¿Es normal que, alguien, como comentario a una noticia, suelte lo que ha soltado Hobbes?

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