Bellotada ecologista en las Tablas de Daimiel

Comunicado Ecologistas en Acción.- Este sábado se ha realizado una “bellotada por la recuperación del bosque autóctono” en terrenos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la que han participado 25 personas procedentes de diversos lugares de la provincia.

Mediante la plantación de bellotas pretendemos ayudar a que un ecosistema totalmente deforestado por la agricultura comience un proceso de sucesión ecológica de una forma lo mas parecida a la natural y con el mínimo esfuerzo. Es una demostración de que cualquier persona puede hacer para reforestar: coger bellotas o semillas y enterrarlas en lugares adecuados.

En estos tiempos en que cada vez más son más evidentes los efectos del cambio climático debido al incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, a consecuencia de la contaminación, los árboles son unos de los mejores aliados para retirar carbono de la atmósfera al fijarlo en la madera de sus troncos gracias a la fotosíntesis. Así lo hemos tratado de transmitir mediante una foto colectiva con el mensaje “+ ÁRBOLES, – CO2” dentro de la campaña #EcologicaAplastante.

Los árboles son también elementos necesarios para conservar la biodiversidad y aumentar las precipitaciones por lo que pedimos a la Administración que refuerce las reforestaciones con especies autóctonas con criterios de restauración ecológica, que aumente los recursos en la protección de los montes, en la lucha contra incendios, en el arbolado urbano y en la educación ambiental de toda la población.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Mal año para este enclave maravilloso. Sin agua, sin visitantes, sin fauna…

    Este es un claro ejemplo de las prioridades reales de la sociedad (ya ni entro en ideologías o gobiernos de un lado u otro, porque todos lo han hecho como el culo).

    Al Parque Nacional que le den por saco, que lo importante es que podamos juntarnos todos en bares y restaurantes para celebrar la navidad en la que no cree ya casi nadie y que solo sirve para que los cuñaos se tengan aun más tirria.

    Ojalá y la gente pudiera entender la importancia de estos enclaves para su existencia y propio futuro. Incluido el económico.

    Mientras tanto, vayamos preparando trasvases para el Golf en Murcia, buenas partidas para seguir subvencionando educación elitista que segrega por género, ayudas a la Iglesia que en estos días hoza entre el lodazal de su propia trama multimillonaria, y vayamos todos a Torrejón a recibir al Emérito que viene con un saco lleno de billetes para repartir en Nochebuena.

    Vamos a los datos: 300.000 visitas en 2018, un año en el que tenían agua. Si cada visitante se deja (cálculo a ojo) en comer, echar combustible, algún recuerdo etc etc una media de 10 euros (solo 10 míseros euros), hablamos de 3 millones de euros para el área de influencia (seguro que los datos reales son aún mayores ¿De verdad merece la pena dejarlo morir? No sé por qué en esa foto solo hay ecologistas ¿Dónde están los dueños de bares y restaurantes, de tiendas de artesanía de todo tipo, de imprentas, de desarrollo web, la propia administración local y regional Y NACIONAL, los partidos políticos, ONG, LOS PROPIOS CIUDADRREALEÑOS…??? Dónde están??? A ellos no les afecta esta barbaridad???

    D.E.P. Las Tablas de Daimiel

    • No te parece un poco contradictorio, que despotriques contra bares y restaurantes al mismo tiempo que abogas por los ingresos derivados de las comidas de los visitantes?
      En el mismo sentido, echas de menos los 300000 visitantes del parque en 2018, cuando no haces nada más que poner a parir a nuestra primera industria nacional que es el turismo.
      Te quejas del trasvase, lo mismo que el PSOE a gogó, y sin embargo no habéis puesto remedio al mismo, cuando lleváis 36 años de gobierno socialistas en esta región y haber coincidido la mayor parte de ellos con los también socialistas de Felipe González, Zapatero y ahora Sánchez, a nivel nacional.

        • Al parque no lo salvan los trasvases, como tampoco a los campos de golf de Murcia. Si no empezamos a tratar el agua dulce como un bien escaso y necesario para las personas, la agricultura, la industria y la fauna, estamos bien jodidos.

          Vivimos en tierra de secano desde SIEMPRE, pero consumimos agua como si no hubiera un mañana. Como si el Gasset fueran las cataratas del Niágara.

          Empecemos por eso. Si es que sois capaces de entenderlo. La solución NO son los trasvases, la solución es vivir de forma sostenible y, por tanto, evitar el cambio climático creado por las políticas económicas ultraliberales y sus luces bien cortitas.

          De hecho, el agua ya ha entrado en bolsa, y ahora vamos a saber lo que es bueno…

          Mientras, sigamos viviendo en Las Vegas de lo insostenible.

    • El agua ya cotiza en los mercados de futuros.

      Bienvenidos a la Emergencia Climática, pretexto maravilloso para que una vez más con el progresismo, los ricos se hagan más ricos, y las clases medias cada vez mas pobres.

      Tu querido Marcelino, al que pides le sea vedado publicar en MCR, una vez más tenía razón.

      • A ver mentiroso compulsivo, yo no he pedido jamás que se vete nada más que al obseso, para evitar que un enfermo este intoxicando todos los foros. Ahora lo tenemos cada día con un nombre nuevo haciendo lo mismo, pero eso a ti te parece bien. Con un par!

        Jamás he pedido que se veten las ideas, pero sí que se regule la publicación de barbaridades como estamos viendo a diario en este medio. Hecho que también viene regulado en la Constitución española que seguro no te has leído.

        Si confundes intencionadamente mi derecho legítimo a pensar que los escritos de Marcelino son una gilipollez (en mi opinión), eres tú el que se está comportando como un fiel amante de la dictadura, porque yo me tengo que tragar a diario la bilis enfermiza de los rancios insultándome por opinar y aquí sigo dándoles pomada.

        En el caso de Lastra, si no quiere que opinemos sobre sus ideas
        paranoicas en contra de la Democracia, no tiene más que pedirle a MCR que elimine la opción de comentar. Es bien fácil y práctica habitual de los que saben que NO tienen razón. En Génova les gusta hacerlo en cada rueda de prensa sin preguntas. Por qué será?

        Por cierto, cuando hablo de barbaridades, son en muchos casos escritas a conciencia. Mentiras, manipulaciones, tergiversaciones y todo un conjunto de acciones destinadas a hundir la democracia que tanto molesta a los perros fieles a la dictadura que tanto ladran en MCR comentando en contra de todo y de todos, cual Olonas fuera de quicio.

        ABC por ejemplo, cada día hace un articulito blanqueando la memoria de la dictadura y de Paca la culona, a ti eso te parece normal? A mí, desde luego NO. No digamos ya la Cope o Libertad digital, donde un ejército de obsesos hace el relato diario dando la imagen de una España al borde de una nueva Guerra Civil…en manos de milicianos republicanos a ver si cuela. Y no, por suerte la gente más joven ni siquiera sabe que existen esas covachas mediáticas.

        Para finalizar, lee un poquito y entérate qué corporación ha sido la que ha llevado el agua a la bolsa en EEUU, y así verás que hay muy poco de progresista en esta historia tan triste…son unos putos especuladores ultraderechistas que viven de manipular los precios de los bienes básicos.

        https://es.m.wikipedia.org/wiki/CME_Group

        Yo me quedo con el trabajo y las ideas de el relator de la ONU para el agua. Búscalas y verás que el cuento es otro…pero seguro que te parece muy social comunista.

  2. Magnifica iniciativa, podían realizarla en el parque forestal de la Atalaya, si esperamos a que lo haga el Ayuntamiento o la Junta no lo veremos nunca.

  3. Un reto colectivo para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación, apoyando la recuperación de nuestros bosques. Enhorabuena…..

  4. Las Tablas de Daimiel no existen, ni van a existir hasta que venga un año de muchiiiiiisima agua.

    Nunca pueden manar los ojos sí miles de hectáreas de alrededor (que se suponen que los de Coca-cola pagaron para que permanecieran sin cultivar), están llenas de vides de regadio, olivos de regadio, campos de alfalfa y maizales, pistachos y almendros de regadio en intensivo, y cada año nuevas plantaciones (pd antes vides, almendros y olivos eran de secano).

    Hasta que la confederación no se ponga seria de una vez y clausure los miles de pozos que extraen agua del acuifero 23 no habrá más tablas.

    No estoy a favor o en contra, pero tenemos que decidir que queremos sí un parque nacional o cultivos de regadio, las dos cosas no se puede.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img