Carta a Cáritas Diocesana Toledo

Albino Hernández, coordinador CLM Antitaurina.- Con motivo de los mensajes recibidos por el Festival Taurino ‘benéfico’ que acontecerá el próximo sábado 19 de diciembre en Toledo, desde la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha elevamos las demandas sociales que innumerables ciudadanos nos han reportado poniendo sobre la mesa las discrepancias y rechazo que han despertado en nuestro país y particularmente en nuestra región.

Conocemos la labor social y humanitaria que realiza la organización de Cáritas Diocesana en Toledo y tomamos como antecedente la misma cuestión acontecida en 2016 por su homóloga en Salamanca, cuando rechazó una donación similar de la Juventud Taurina de Salamanca para no vincular el nombre de Cáritas a las prácticas taurinas.

Asimismo versamos el carácter religioso de Cáritas Diocesana de Toledo, los valores y principios que profesan, además de su naturaleza empática, sensible y respetuosa. Por ello nos sorprende que hayan accedido a presentar el nombre de su organización en la publicidad de dicho evento. Recordamos las palabras del Papa Francisco: »Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas».

Consideramos contradictorio, anacrónico e inhumano tomar una donación obtenida de las prácticas taurinas, más cuando dicha donación representa un porcentaje ínfimo de lo recaudado en tal evento, como ha pasado con anterioridad en otras causas (AECC, ASPRONA…), en las que la suma de lo obtenido se ha destinado en pagar cuadrillas y los cachés millonarios de los toreros contratados, aportando una cantidad anecdótica para los fines sociales que pretenden defender.

Podemos afirmar que estos hechos suponen la financiación y perpetuación de la tauromaquia en nuestra región, utilizando supuestos fines caritativos para así blanquear la mala imagen y la desaprobación creciente del pueblo castellano-manchego hacia la tauromaquia. Instamos a Javier García-Cabañas, secretario de Cáritas Diocesana de Toledo, a pronunciarse para que todos los socios y socias de esta organización conozcan el rumbo que van a tomar tras la crisis coyuntural provocada por el covid-19. Concebimos que el futuro inmediato de nuestro país prevee una transformación (ya iniciada) de los negocios taurinos hacia el ecoturismo rural, que fomenten y desarrollen el abanico cultural, histórico, gastronómico y pedagógico, generando empleos estables de calidad para frenar la despoblación y la fuga de activos económicos, suponiendo una fuente de ingresos en alza, como se ha comprobado en ganaderías bravas de Huelva, Sevilla o Madrid.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img