Instalan en Ciudad Real el contenedor de vidrio más grande del mundo

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha instalado en el parque Gasset un iglú de 8 metros de altura para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio para combatir los retos ambientales a los que se enfrenta el planeta y, en concreto, España, un país especialmente vulnerable al cambio climático.

Este contenedor, el más grande del mundo, simboliza el esfuerzo y la perseverancia de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio. Con una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle, el contenedor gigante podría recoger hasta 136.800 envases de vidrio.

En términos de beneficios ambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la emisión de 23.200 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación más de 10.000 coches durante un año. Asimismo, ahorraría la extracción de 48.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, casi el volumen de la catedral de Ciudad Real. Además, el reciclaje de estos envases ahorraría la energía suficiente para abastecer a todos los hospitales de Castilla-La Mancha durante 69 días.

La mejora de los datos de recogida y reciclaje de envases de vidrio es el objetivo principal de esta campaña. Gracias al esfuerzo de los castellanomanchegos, la recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor, ha crecido un 39% en Castilla-La Mancha en los últimos cinco años. Así, en 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio alcanzó 28.886 toneladas en Castilla-La Mancha. De media cada castellanomanchego depositó en el contenedor verde 14,2 kg de envases de vidrio, unos 47 envases por persona.

La presentación del contenedor gigante ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de Fausto Marín, delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha; Mariana Boadella, concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Ciudad Real; María Fresneda, presidenta del Consorcio RSU de Ciudad Real y Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Ciudad Realagradecía el trabajo de Ecovidrio. RSU,y de la Junta por hacer posible que este contenedor viniera a nuestra ciudad, al tiempo que agradecía a los ciudadanos su labor a la hora de reciclar. “Este contenedor es una reconocimiento a la gran labor que hacemos todos, todos los días, al depositar los envases en los contenedores verdes”.

“Ciudad Real es una ciudad que tiene mucho potencial, tenemos muchos proyectos en marcha, es una ciudad que se está renovando y los ciudadanos responden muy bien a todas estas iniciativas para hacer una ciudad más verde. Estamos trabajando también en economía circular, intentando cambiar el modelo de producción, y creo que nos podemos convertir en una ciudad pionera,”, subraya la edil.

Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, ha destacado el compromiso de los castellanomanchegos con el reciclaje de envases de vidrio en los últimos años, subrayando un incremento de un 3% en las cifras de reciclaje a nivel regional con respecto al año anterior, de un 5% en la provincia, y de un 4% en la capital. “Si bien, aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Castilla-La Mancha en un referente en sostenibilidad”.

El  delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha destacaba cómo este contenedor, “el más grande del mundo y 50 veces el tamaño de uno normal, simboliza lo que queremos las administraciones y es la regla de las tres erres, reducir, reutilizar, y reciclar”. “Tenemos que blandir una lanza por los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha porque afortunadamente estamos creciendo en los datos de reciclaje de vidrio”.

Relacionados

Euromillones

13 COMENTARIOS

    • Pero, Luis Mario Sobrino, ¿qué quieres decirnos con ese enlace que pones? AL final, voy a tener que pensar que, aparte de pertenecer al vetusto, arcaico,inútil y triste, Partido Comunista, se te ha ido la olla. Tu sexagenaria edad, te está pasando factura. Es mi modesta y sincera opinión.

      • Observe el lector como Anne, aun reconociendo dada su demostrada ignorancia, y que afirma no saber lo que Luis Mario quiere hacer entender a la gente con dos dedos de frente, intenta tratarle de forma incorrecta haciendo mención a un partido politico en el cual cualquier facha del tres al cuarto se le da sopas con ondas e intenta querer dar a entender que con su edad no sabe lo que dice.
        Por favor Anne, en qué psiquiátrico te gustaría ser debidamente atendida?. Cerca de Madrid te viene bien?.

  1. Me parece absurdo, salvo que la pretensión sea que Ciudad Real salga en el Libro Guinness de los récords.
    En un parque, normalmente, se ponen árboles, arbustos, plantas, fuentes ornamentales…
    Aunque estén fabricados con plásticos reciclados, no considero un parque como el sitio más idóneo.
    Yo hubiera preferido un Taray (Tamarix canariensis). Con sus propiedades astringentes, podría servirle a algunos, que por aquí pululan, para cortarles la «diarrea mental».

  2. Es importante la sostenibilidad también en el número de chuminás que hace la clase política.
    El número actual de chuminás es muy superior a lo soportable.

  3. Si pudieran maquinitas para recoger los envases y retornarán algún céntimo al ciudadano como se hace en otros sitios, la concienciación sería mayor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img