«Atasco» judicial en Puertollano: Piden la creación urgente de un nuevo juzgado

El Sindicato “Justicia y Progreso” reclama en un comunicado la creación urgente de un cuarto Juzgado en Puertollano para afrontar el «grave retraso» en la resolución de asuntos, tal y como refleja el propio Presidente del TSJ de la Comunidad en su informe anual.

Comunicado.- Los juzgados de Puertollano, año tras año, siguen sumando asuntos, sin poder absorber la carga de trabajo que soportan. En estos últimos años, como solución, el Ministerio de Justicia ha nombrado dos personas de refuerzo y ha prolongado la jornada de algunos compañeros, medidas que no han solucionado el problema de baseque es estructural: una planta judicial que adolece de poco personal y medios materiales deficientes e inadecuados. “A pesar de ello, esta carga de trabajo se acomete con un gran esfuerzo por parte de todas las personas que prestan sus servicios en estos juzgados y, pese a este enorme esfuerzo diario, la situación actual es que existe un grave retraso”, apunta Ricardo Rosales, presidente del Sindicato JyP. Y no lo afirmamos sólo nosotros, sino que en la reciente Memoria sobre el funcionamiento de los órganos judiciales durante el año 2019 en el territorio, publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, su presidente, Vicente Rouco apunta que Puertollano es uno de los partidos judiciales más sobrecargados de la provincia en materia civil y “presenta dificultades en su funcionamiento”.

El documento destaca el hecho de que en 2019 se ha producido un nuevo aumento de la litigiosidad en materia civil, “ya que los Juzgados de Puertollano han registrado 3.399 asuntos, lo que hace una media elevadísima de 1.133 asuntos por cada uno de los tres Juzgados, que supera con creces el módulo máximo fijado en 680 por el Consejo General del Poder Judicial”. Asimismo, la carga de trabajo en asuntos penales sigue siendo igualmente elevada, a lo que se añade la cifra elevada de entrada de procedimientos de violencia de género en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Violencia sobre la Mujer. Por lo que,la propuesta del TSJ es que, “mientras se mantengan estas cifras, resulta obligada la ampliación de la planta judicial en Puertollano en un Juzgado más”.

Y nuestra indignación crece cuando se publica en el BOE, el pasado 2 de diciembre, la creación de 33 nuevos juzgados para reactivar la actividad judicial tras la pandemia y cual fue nuestra sorpresa que ninguno de ellos está previsto para la provincia de Ciudad Real. Y ello a pesar de que, según los datos de la referida memoria, la pendencia de asuntos sin resolver continúa siendo elevadísima debido a que el número de órganos judiciales es insuficiente para hacer frente a la demora que se arrastra desde hace años. En definitiva, apunta Rouco, “ha tenido que hacerse frente a un esfuerzo de carga de trabajo notablemente superior prácticamente con los mismos medios disponibles, máxime cuando las cifras de la litigiosidad están desbordadas en jurisdicciones como la civil y la social”. Nosotros, como sindicato, no entendemos cómo se ha previsto la creación del Juzgado nº 9 de Toledo cuando si examinamos la actividad de los juzgados de dicha provincia y la de Puertollano, tal y como se refleja en la base de datos estadísticos del Poder Judicial, se “dan la mano” en cuanto a la media por órgano, 269 en Toledo y 340 en Puertollano y, sin embargo, la pendencia en éstos juzgados es mucho mayor que la de la vecina Toledo. 

Una situación que resulta insostenible y que llevamos denunciando desde hace años. Sin ir más lejos, hace 3 años, los trabajadores de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puertollano se dirigieron al entonces Ministro de Justicia, Sr. Catalá Polo, para ejercitar su derecho de constitucional de Petición, para poner en conocimiento del máximo responsable de la cartera ministerial de Justicia la grave situación que afrontan este órgano judicial y pedir ayuda para normalizar la difícil coyuntura que atraviesan, habiendo obtenido el silencia como única respuesta.

En la actualidad, son los propios compañeros destinados en el Juzgado los que están realizando un sobreesfuerzo e, incluso, están asumiendo tareas que no le corresponden. En el Decanato, por ejemplo, que es donde se acomete el registro y reparto de asuntos a los distintos juzgados, “para aliviar la congestión, una sola persona está llevando a cabo en torno a 160 diligencias mensuales de las que comúnmente denominamos “de calle”, es decir, que está saliendo fuera casi diariamente de las dependencias judiciales a notificar, lo cual nos preocupa porque está asumiendo funciones para las que la Ley no le ampara, ya que debería haberse creado a tal fin un Servicio Común General, tal y como expone el artículo 438 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, añade el Presidente del Sindicato. A ello debemos unirle la desprotección e inseguridad que sufre este trabajador porque, ¿ante un posible accidente de trabajo durante la práctica de dichas notificaciones, quien va a responder? Sabemos, además, que el Ministerio de Justicia no está realizando correctamente las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo, tal y como se ha puesto de manifiesto recientemente en los Juzgados de Valdepeñas, donde la Inspección de Trabajo ha requerido de forma urgente a la Administración para que subsane esta deficiencia.

En este sentido, también se da la circunstancia que, en estos días, el Consejo General del Poder Judicial, que tiene constitucionalmente otorgada la competencia de la inspección y vigilancia sobre todos juzgados y tribunales para la comprobación y el control del buen funcionamiento de la Administración de Justicia, acaba de realizar una inspección al Juzgado nº 2 de Puertollano y “seguramente haya constatado el atasco generalizado que existe en ese órgano judicial debido a que, entre otros asuntos, se ocupa de los de Violencia sobre la Mujer, así que sabemos que en el informe derivado de esta inspección se apreciará el enorme esfuerzo que están realizando los funcionarios y estamos ansiosos por conocer cuáles serán sus propuestas para solucionar las deficiencias que encuentren y mejorar así la calidad del servicio público”. En nuestra opinión, son precisamente los profesionales y los ciudadanos los que principalmente están sufriendo las consecuencias de dicho retraso en la solución de los procedimientos judiciales y es por lo que realizamos un llamamiento para que se unan a esta reivindicación de creación de un cuarto juzgado.

Por todo lo expuesto, JyP se une a la petición del Presidente del TSJ de nuestra Comunidad para reclamar al Ministerio de Justicia la creación urgente de un cuarto juzgado en Puertollano y, de nuevo, nos vemos en la tesitura de denunciar públicamente la situación tan grave que atraviesa la Administración de Justicia en dicho municipio y que afecta seriamente a la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos, que son los principales perjudicados del retraso acumulado en la resolución de asuntos judiciales. Tanto como Sindicato, como desde el Comité de Seguridad y Salud y la Junta de Personal de Ciudad Real vamos a emplear todos nuestros esfuerzos para que desde el Ministerio dejen de aportar soluciones a corto plazo como es la creación de refuerzos o prolongaciones de jornada y actualicen la plantilla con la creación del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y un Servicio Común General de Notificaciones y Embargos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

    • Que te pongan de juez a ti o a cualquier rojo batasuno golpista matancianos. Voila el régimen criminal socialista asalta también el poder judicial. Debéis ir a la cárcel para pagar vuestra traición y vuestros muchos crímenes. Y como sabéis lo delincuentes e hijos de Satanás que sois…los jueces queréis ser vosotros.

      Qué mierda canallas sois.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img