El Gobierno regional destina 59 millones de euros para atender y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado las convocatorias de discapacidad para entidades privadas y ayuntamientos que ascienden a 59 millones de euros.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado en rueda de prensa que esta convocatoria “va destinada a atender y mejorar la calidad de vida de más de 11.500 familias de las personas con discapacidad de forma directa en las cinco provincias, a través de 246 entidades y corporaciones locales y 2.000 profesionales especializados”. “Se trata de la convocatoria más importante que existe en el Ejecutivo autonómico destinada a la atención de las personas con discapacidad”, ha aseverado la consejera.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha indicado que la primera de estas convocatorias va dirigida a entidades locales con una cuantía de 6,7 millones de euros y tiene como objetivo cofinanciar los gastos de personal y mantenimiento de centros destinados a la atención directa y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la región. Estos centros están destinados a desarrollar programas de apoyo residencial (viviendas con apoyo y residencias), de integración socio-laboral (centros ocupacionales), de apoyo a la autonomía personal (centros de día), y programas de atención temprana (centros de desarrollo infantil y atención temprana).

Además, va destinada a un mínimo de 30 entidades locales que gestionan recursos en el ámbito de la discapacidad intelectual y que concurrieron a la convocatoria de 2020.

Así, la convocatoria de entidades locales ha financiado los gastos de personal y mantenimiento de nueve centros residenciales con 68 plazas, 22 centros ocupacionales con 586 plazas, 15 centros de día con 198 plazas, además de la financiación de seis Centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil que han atendido a más de 600 familias. En total, se han atendido a más de 1.500 familias de personas con discapacidad intelectual de la región durante este año 2020.

Por otro lado, Aurelia Sánchez ha manifestado que “la segunda convocatoria va dirigida a entidades privadas con una cuantía de 52,3 millones de euros, 12 millones más que en el año 2015, lo que supone un incremento del 30%”. Esta convocatoria va destinada a cofinanciar los gastos de personal y mantenimiento de centros y servicios cuyo objeto es la atención directa y la mejora de la calidad de vida en la atención a las personas con discapacidad. Estos centros están destinados a desarrollar programas de apoyo residencial (viviendas con apoyo y residencias y CADIG), de integración socio-laboral (centros ocupacionales), de apoyo a la autonomía personal (centros de día) y además de atención temprana (centros de desarrollo infantil y atención temprana).

En este contexto, la convocatoria de entidades privadas ha financiado a un mínimo 194 entidades de iniciativa social (96 de carácter regional y 98 de carácter provincial), que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Castilla- La Mancha y que concurrieron a la convocatoria del ejercicio 2020. Así, ha financiado los gastos de personal y mantenimiento de 91 recursos de día con un total de 3.261 plazas, 111 centros de carácter residencial con 1.415 plazas y 45 centros de atención temprana y desarrollo infantil que atienden aproximadamente a 5.500 familias con hijos con dificultades en su desarrollo. La financiación de estos proyectos supone atender a más de 10.000 familias con personas con discapacidad en la región.

Finalmente, Aurelia Sánchez ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende consolidar la red de recursos especializados de atención a personas con discapacidad en la región, así como mantener una fluida colaboración con las entidades del sector de la discapacidad, la gran mayoría integradas en CERMI-CLM y Plena Inclusión regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img