Nace el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, que situará a Puertollano como referencia europea en el hidrógeno verde

Un total de diez empresas, además del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano, han constituido este jueves el Clúster del Hidrógeno de la región, que nace con la idea de posicionar a la Comunidad Autónoma a nivel nacional y europeo como referencia en el sector del hidrógeno verde.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha manifestado la intención del Gobierno autonómico de ser «ese motor que dinamice y que impulse la colaboración empresarial» en un sector energético que, ha afirmado, «va a escribir páginas muy destacadas en el futuro de este país y de Europa».

El Clúster del Hidrógeno Verde va a tener su sede en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano y ha sido constituido por 10 empresas Adix Ingenieria S.L; Cojali S.L; FM Logistic Ibérica S.L; Iberdrola S.A; el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha; Tecnove S.L; Zirtando Innovación; High Innovation Real Estate; Cobra Gestión de Infraestructuras S.A., y el propio Centro Nacional del Hidrógeno.

Escudero ha hecho hincapié en la situación «privilegiada» de Castilla-La Mancha dentro del sector de las energías renovables, algo que, a su juicio, se debe aprovechar para seguir fomentando que la región esté «a la cabeza» en la materia.

El consejero ha definido la creación del Clúster como «otro paso decidido» en la apuesta del Ejecutivo autonómico por el desarrollo sostenible y «la creación definitiva de prosperidad y empleo desde el respeto al medio ambiente». «Y lo hacemos también para contribuir con nuestro país y con Europa en objetivos fundamentales como la descarbonización y mitigar el cambio climático», ha añadido.

El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado su «confianza» en las empresas y las distintas partes que componen el clúster, en el que también se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano (Ciudad Real), y la «generosidad» que todas ellas han tenido para conformar el Clúster.

«Castilla-La Mancha está preparada y tiene los mejores ingredientes para cocinar el mejor guiso, que significa futuro de la mano de las energías renovables», ha continuado, incidiendo en que el objetivo es «representar y abarcar toda la cadena industrial que configura el vector energético del hidrógeno verde», tanto en la producción como la distribución y el transporte.

Escudero ha cifrado que, dentro del Plan Estratégico Horizonte 2020-2030, se prevé generar un impacto económico superior a los 20.200 millones de inversión, y entre 10.000 y 15.000 empleos, aunque ha reconocido que este plan deberá ir actualizándose porque los acontecimientos «se vienen sucediendo a velocidad de vértigo».

GENERACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha remarcado su «colaboración total» para ayudar a las administraciones, al Centro Nacional del Hidrógeno y a las distintas empresas, ya que para Puertollano es «muy importante» estar a la vanguardia de la innovación dentro de este sector.

Rodríguez ha hecho hincapié en que el Clúster «abarca toda la cadena de valor del desarrollo del hidrógeno» con una óptica de «generación de empleo y riqueza». Una tecnología por la que, ha dicho, la Unión Europea y España «han hecho su apuesta».

Mientras, el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, ha asegurado que, para la entidad que dirige, este día «es casi como un sueño» ya que han estado «trabajando y sembrando» para llegar a un acuerdo y «sumar para poder avanzar».

Nieto ha querido poner de manifiesto que esta agrupación no es «un grupo de amigos que hablan sobre las tecnologías del hidrógeno sin ningún fin», sino que pretende «generar valor añadido en la región, proyectos reales que se puedan aplicar y que cubran las necesidades que existen en el mercado».

De su lado, el presidente de Tecnove, Eusebio Ramírez, ha afirmado que para su empresa esta es «una oportunidad de la nueva energía, que será la exitosa del futuro».

«Creo que podemos ser un exponente de estas primeras experiencias», ha aseverado, remarcando que desde Tecnove han ofrecido su colaboración «con tantos profesionales y pruebas como sean necesarios».

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29 COMENTARIOS

  1. Vaya, empresas de pilas de hidrógeno, producción de hidrógeno, transporte de mercancías y electricidad juntas. Esto va en serio.

    Tiene buena pinta.

    Cojali es muy conocida en el sector por la calidad de sus celdas (donde se prodúce la reacción que genera electricidad), Cobra es un importante operador eléctrico de Florentino Pérez el del RM; Tecnove es de lo mejorcito de España en construcciones tecnológicas metálicas, Adix evitará que salgan volando, FM Logistics imagino que por el tema de la motorización de camiones, Iberdrola y Repsol como productores de Hidrógeno verde a partir de energía solar… a ver chicos de MCR esto hay que profundizarlo y que las empresas cuenten su papel en el clúster. Es demasiado importante para el futuro de Puertollano como para hacer solo cortapega de la información que manda la Junta.

    Parece que va a haber trabajo a espuertas.

    • Es una carrera de fondo. No seas impaciente. Hay aún mucho petróleo y los Gobiernos no se están tomando en serio el problema de la contaminación y el consecuente cambio climático.

      • El hidrógeno necesita una ingente cantidad de agua para su producción habrá que hacer pantanos o balsas. Si es una energía de futuro no estamos en una tierra en la que nos sobre el agua.

        • Agua hay de sobra en el mundo, y tecnología para desalarla, si hace falta, también. Todo ello a partir de energía solar.

          Mira a ver el consumo de agua en la actualidad para producir derivados del petróleo en la refinería y verás que también es importante.

          Me preocupa más la producción de la energía necesaria que el agua. Montoro puede almacenar 105hm3 si todos somos responsables en los consumos.

        • Coño el Montoro se hizo para la refinería no para la poblacion evidentemente se lleva el mayor consumo si añadimos a ese gasto de agua a la industria del hidrógeno Mestanza, Almodóvar,etc. Regaran sus campos con orín y esas poblaciones junto a Puertollano no tendremos agua para beber ni ducharnos.

  2. La nota de prensa habitual que aparece en este medio para pillar publicidad.
    Si nos ponemos a sumar en lo que somos referentes, en qué estamos a la vanguardia, la de proyectos que se van a iniciar, … Ni los de Silicon Valley.

    Y habrá alguien que se lo trague.

  3. Llevo muchos años viendo este tipo de noticias aquí en mi ciudad. Muchas se han llevado a cabo y al final, lo de siempre. Pioneros cuando se montó Elcogas, la primera del mundo, y con fondos europeos y con grandes empresas a la espalda, y al final??. De Solaria o Silicio solar mejor no hablo, incluso de la biorefineria de Clamber.
    Ojalá sea verdad e impulse a Puertollano hacia adelante, pero insisto, precaución, que está película ya le he visto, y se como termina.

    • Pero explica las cosas.

      Elcogás cierra porque la tecnología de carbón se está cerrando en todo occidente y, además, es muy dañina para la salud humana y acidifica los bosques de alrededor. Es tiempo de eólica, solar y termosolar.

      Solaria ha vuelto después de la crisis.

      Silicio Solar no sigue adelante por sus movidas con el Gobierno para que les bajen las tarifas eléctricas. Cuando lo arreglen tirarán adelante, ya que la obra no está parada, solo retenida.

      Clamber está al 100% de su rendimiento ¿Qué problema tienes con ellos? Están haciendo su trabajo. Es que me da la sensación de que no sabes que Clamber es un centro de investigación y no una empresa privada.

      Creo que la película que ves, es que hay sectores que tienen que reconvertirse o desaparecer para que aparezcan otros.

      Y no dices nada de las fotovoltaicas que se han instalado, de la biomasa de Ence que en breve hará una gemela, de la empresa de pirólisis que ya está, los de residuos animales etc… etc. Tacita a tacita van creando empleos. Pero no les tiréis piedras…

      • Y si eres de los neocon, olvídate de los sueldos que tenía la gente de los sitios que han cerrado. Gracias al PP eso ya es historia.

        Ahora todos en precario, como les gusta a ellos (pero no que se lo apliquen). Porque si de mi dependiera, a todos estos que no quieren que haya derechos laborales, les aplicaba la misma receta.

  4. Esto es un fracaso y lo voy a explicar.

    El hidrógeno no es una fuente de energía si no un vector energético, por lo que para obtenerlo se necesita energía (la naturaleza no tiene hidrógeno de forma natural para extraer).

    Dado que hay que aplicar energía y suponiendo que sea hidrógeno «verde», el «azul» se extrae del gas natural, que es lo que quieren petroleras como repsol para camuflar la venta de gas como si fuera neutro en emisiones, pero 1 kg de hidrógeno genera 11 kg de CO2, por cierto un kg de hidrógeno cuesta casí 14€, y un coche de hidrógeno necesita 1kg para hacer 100km.

    A lo que vamos, el hidrógeno «verde» se obtiene mediante hidrólisis y se necesita agua y electricidad, siendo totalmente ineficiente su obtención ya que para 1kg se necesitan casi 40Kwh de energía (un coche eléctrico con esos 40kWh haría unos 350km).

    Además el agua (que en nuestra región es escasa), se «evaporaría» literalmente, o sea que lo que hacemos es exportar agua a otros sitios y malgastar electricidad.

    El hidrógeno además tiene que estar almacenado en tanques presurizados de muy baja temperatura, y aún así siempre tiene perdidas por la naturaleza del hidrógeno que sus moléculas son extremadamente pequeñas, con el grave riesgo de explosión que conlleva.

    Así que el sueño húmedo de politicos y petroleros de seguir vendiendonos «la moto» es una quimera.

    Mejor haríamos en traer a algún fabricante de baterías por estas tierras que ese sí es el futuro del transporte.

    Ahora admito replicas.

    • Clara explicación.

      De la importancia y solvencia de las empresas que participan en el clúster no se come. Lo que buscamos y deseamos son resultados palpables que redunden en la economía local, en definitiva, creación importante de puestos de trabajo.

      Por poner un ejemplo, recuerdo la «gran noticia» de la biorefinería de Clamber…

    • La réplica es que tenemos una clase política cortoplacista cuyo único interés es hacerse fotos para intentar demostrar que hacen algo, que algo les preocupa.

      Así pueden rebañar un puñado de votos para mantenerse en el mundo que viven, pues fuera está el mundo real, donde tendrían que encontrar un trabajo, incluso decente.

      Nada de lo que tan meridianamente claro has expuesto les interesa.

      Ya tienen lo que querían: una foto.

    • Efectivamente, es un vector, y forma parte del MIX eólico y solar.

      En cuanto a que va a ser un fracaso, no es eso lo que dicen la inmensa mayoría de los expertos. Y tiene muchísima más autonomía que cualquier batería.

      Las nanoestructuras de los nuevos depósitos han quitado la peligrosidad al almacenamiento, así como los nuevos materiales para hacer los conductos.

      Respeto que no te guste, pero estás diciendo cosas que no son verdad.

      • Eso de que forma parte del mix te lo acabas de inventar, no se produce ni un solo KWh con hidrógeno, más bien lo que quieren es usar hidrógeno para convertirlo en fertilizantes de amoniaco.

        Los expertos que dices no será los que están pagados por las petroleras y gasisticas, por que incluso vw ya ha tirado la toalla con el hidrógeno y dice que los coches serán eléctricos.

        Y respecto a su almacenaje solo una palabra Hinderburg, ahora quw te coloquen un depósito cerca de tu casa ya verás qué opinas, solo decir que en muchos sitios prohíben que los pocos coches de hidrógeno que hay, aparqué en sótanos.

        Yo no he mentido, tú si.

    • Estimado Pepe,

      En relación a su comentario, me gustaría exponerle algunos puntos.

      1. Actualmente, gran parte del hidrógeno proviene de fuentes fósiles provenientes del reformado del petróleo y el gas natural. Ese hidrógeno, denominado marrón, se consume in-situ para la desulfuración y el crackeo catalítico y si proviniese del gas natural, se denomina azul. Las compañías petroleras como Repsol buscan adaptar sus procesos a las nuevas necesidades medioambientales (personalmente, no me gusta), produciendo hidrógeno mediante electrólisis de forma renovable empleando el CO2 capturado de sus procesos para producir combustible sintético que se puede emplear en aviación.

      El hidrógeno verde, que es el que se apuesta en la hoja de ruta y la Unión Europea, puede provenir de muchas formas renovables como la electrólisis o procesos térmicos(renovables) como el reformado de residuo orgánicos o biogás.
      La electrólisis tiene la principal ventaja de ser un proceso directo, es decir, solo necesita agua y electricidad que puede provenir de la red eléctrica o de una instalación aislada. Las renovables juegan un papel muy importante, ya que según la hoja de ruta del gobierno y Europa, en el 2050 habrá que reducir las emisiones un 90% con respecto a 1990. Las renovables tienen la problemática de ser inestables, funcionan cuando hay viento, sol o agua teniendo sobreproducción electrica en ciertas franjas horarias y días. La solución para almacenar toda esa gran cantidad de energía es el hidrógeno, por eso es un vector energético, siendo posible emplear toda esa energía donde se necesite, ya sea para producir amoniaco o metanol y exportarlo a otro país demandante de energía, inyectarlo a la red gasística para ahorrar esa energía en gas natural o simplemente comprimirlo y transportarlo para su uso final en vehículos propulsados por pila de combustible.
      La eficiencia de la electrolisis pude depender un poco del tipo de electrolizador pero todos son similares si es PEM (membrana) o Alcalino. Aproximadamente se necesitan alrededor de 60kW para producir 1kg/h de H2. En cuanto al agua hay que mirar los consumos de agua bruta que posteriormente hay que tratar para bajar la conductividad. Puede oscilar dependiendo de la zona y de la carga mineral y son consumos muy reducidos, menores a 18 l/kg H2. Si se tiene un ciclo integral del hidrógeno, electrolizador y pila ese consumo sería casi nulo porque el agua condensada de la pila podría alimentar el electrolizador.

      2. El coche propulsado por pila de combustible PEM puede recorrer alrededor de 100km por 1kg de H2. Esto principalmente se debe al rendimiento de la pila que puede oscilar del 40~60% y la frenada regenerativa. Alrededor de 18 kWh son aprovechables (1kg son 33.3 kWh). A diferencia de las baterías incluidas Li-ION, el hidrógeno tiene la virtud de tener mayor densidad energética por unidad de masa, ahorrando mucho peso para lograr una gran autonomía. Para almacenar 1kg de hidrógeno a 700 bar, presión empleada en los vehículos ligeros como turismos, el tanque puede pesar menos de 30 kg. Su equivalente en batería, pesaría alrededor de 250 kg sin contar la refrigeración y gestión (BMS). Principalmente por este motivo, el hidrógeno es la única alternativa para descarbonizar el transporte pesado y los vehículos que requieran de una gran autonomía. Los vehículos ligeros urbanos, no requieren de grandes potencias y autonomía, por lo que el hidrógeno no se debe emplearen este tipo de aplicaciones. La infraestructura para recargar hidrógeno no es sencilla, porque a diferencia de otros gases, este se calienta cuando se expande siendo necesario su enfriamiento hasta -40ºC durante la recarga a 700 bar en turismos. Aunque pueda parecer complejo y caro, una sola instalación sirve para recargar una gran cantidad de vehículos propulsados por hidrógeno en muy poco tiempo, necesitando menos de 5 minutos en cada recarga, eliminando la complejidad de instalar múltiples cargadores eléctricos con el aumento de potencia en la red eléctrica que supone y el espacio no disponible en las ciudades. Me gustaría destacar que los vehículos de pila de combustible, son vehículos eléctricos, diferenciándose en la forma de almacenar la energía que es en forma de hidrógeno, para su transformación a electricidad y vapor de agua en la pila de combustible . Además, filtran el aire que emplean ayudando a «limpiar» el aire de las ciudades.

      3. La seguridad es muy importante. El hidrógeno es el elemento más ligero que existe y tiende ascender rápidamente en caso de fuga. Los tanques de hidrógeno son probados a ensayos de fuego, impacto de bala de gran calibre, y sometidos a muchísima presión superior a la nominal, seguidos a numerosos ensayos de impacto, caída y permeación. Podría decirse que son prácticamente indestructibles y que a diferencia de la gasolina, si se rompiese (casi imposible) tiende a fugar el hidrógeno verticalmente salvándote de una muerte segura por incendio.
      El Hyundai Nexo es el coche más seguro que existe además de ser de pila de combustible.

      4. Las batería de Ion-Litio emplean una gran cantidad de metales muy estratégicos como el cobalto. El empleo masivo de las baterías, obliga a los principales fabricantes a depender de otros países terceros inestables y tercermundistas controlados por grandes compañías. Las pilas de combustible emplean metales preciosos como el platino y el irido, que son recuperados y reciclados al final de la vida útil de la misma, permitiendo fabricar nuevas membranas que son remplazadas por la gastadas. Esto permite tener una economía circular con un impacto medioambiental mínimo.
      Cuando una batería Li-ION se gasta, las celdas que están en mejor estado se emplean para fabricar baterías estacionarias y las celdas desgastadas son separadas para eliminar los metales que contienen.

      Creo que estas notas aclaran algunas dudas y estoy convencido que podría detallar y aclarar algún punto.
      Espero ser y serles de ayuda.

      Un saludo,

      Sir William Robert

      • Vayamos por partes

        En el sistema eléctrico español y más teniendo en cuenta que tenderá en un futuro a interconectarse más con Europa, la red eléctrica ya conoce de antemano el consumo que va a tener diario y puede anticipar las fuentes de energía que la proveerán, así puede planificar que en días que no haya sol, sean los molinos eólicos los que suplan esta energía, o mediante presas reversibles, plantas de biomasa, y en poco tiempo gracias al V2G y los coches eléctricos, siendo todo ello más eficiente que el despilfarro de transformar electricidad en Hidrógeno y luego otra vez en electricidad, a todo ello sumaremos las instalaciones de autoconsumo y las baterías en los hogares que gracias a la bajada de precios de estás cada vez harán la red más inteligente.

        Hablas de que se necesitan 60kWh para producir 1kg de hidrógeno como sí eso fuera bueno, pero un coche eléctrico de media consume 15kWh cada 100km es decir que con la misma energía que con el hidrógeno harías 100km con un eléctrico harías 400 km, y frente a los 14€ que te costaría con el H2 con el eléctrico serían unos 1,5€( pudiendo ser más barato se cargas de noche con tarifa nocturna).

        Dices también de la seguridad del H2 con depositos de 700bares y -40º como sí eso fuese una cosa normal, para no irme muy lejos de las pocas hidrogeneras que hay en el mundo una que había en Noruega exploto hace un tiempo, y no te quiero contar como acabó.

        Respecto a que las baterías usan elementos como el cobalto, las últimas emplean menos del 5%, pero incluso hay tipos que usan CERO cobalto como son las LIPO que emplean hierro superabundante, y las futuras de estado sólido y grafeno serán más baratas, más seguras, con más densidad energética…

        Como ejemplo en menos de 5 años los coches eléctricos tendrán autonomías superiores a los 600km y su coste será inferior a sus homólogos térmicos (que por cierto en muchos paises ya han legislado para prohibir su venta entre 2025-2030).

        Por último no has mencionado que un coche de hidrógeno es realmente un coche eléctrico con batería, pero que le han añadido una célula de combustible fabricada con platino, a la que han añadido un deposito de alta presión, cosa que has olvidado cuando mencionabas el tema del peso, o sea que frente a un sistema simple y eficiente como es el coche eléctrico le añadimos la complejidad de un sistema que se degrada con el tiempo (vida media 10 años las membranas), y caro.

        Como ves el hidrógeno solo es la excusa de petroleras para seguir con su negocio, y solo sirve para que políticos incultos o peor sobornables quieren su silla giratoria tras su paso por la política.

        Para respaldar mis aseveraciones solo hay que ver que Tesla una compañia con menos de 10 años de historia vale en bolsa más que las 5 compañías de coches más grandes (VW, Toyota, Mercedes, BMW, Renault), y que todas las compañias tienen planes de electrificarse si no quieren desaparecer.

        Tras unos tímidos intentos por la apuesta del hidrógeno, al final todas las automovilísticas han aceptado que el único camino posible son los coches eléctricos, y antes del 2050 coches, camiones, aviones y barcos irán cambiando a este modelo.

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